Diosa romana de la suerte Fortuna es el culto más antiguo de origen itálico (di novensidenses), ella es considerada la diosa de la casualidad, la suerte y el destino. El significado original más antigua de la diosa Fortuna es difícil de determinar. Sus antiguos templos eran Fortis Fortunae y Aedes Fortunae, en el Foro Boario. A juzgar por la naturaleza de las vacaciones Fortis Fortunae y su tiempo (24 de junio), el significado original de la diosa era agrícola - deificación del accidente, una combinación imprevista de las circunstancias que juegan un papel tan importante en la vida del agricultor.
Su estrecha relación y la proximidad a Mater Matuta sugieren que a medida Matuta, ella era una diosa patrona de las mujeres. En los mismos puntos que se mezcló con Pudicita, y la costumbre de novias - para llevar a Fortuna un regalo virginales - sus vestidos de niña.
Para la misma diosa se dedicó otro templo en la vía Latina, fundada, según la tradición, por Coriolano, donde la diosa era adorada bajo el nombre de Fortuna muliebris. La misma actitud hacia las mujeres es evidente en el culto de virilis Fortuna. Para ella oró en abril 1 las mujeres de las clases bajas en los baños de los hombres; el festival coincidió con la fiesta en honor de Venus. Por lo tanto, junto con la diosa patrona de la pureza y la castidad diosa auspicia las cualidades opuestas de la naturaleza femenina.
Fortuna culto fue probablemente tomado de Lacio, antiguamente famoso por sus templos. Especialmente famosa era la diosa Primigenia, es decir, primera hija de Júpiter. Esta idea de un extranjero a la religión América es, probablemente, el resultado de la influencia extranjera quizá griego.
Como diosa patrona de la mujer y su fertilidad se dedicó inscripciones de matronas, rogando por los niños. Y en la imagen de la diosa con dos bebés en el pecho fue similar a la diosa en Capua y un número de otros, especialmente de la gala y las deidades germánicas. Sello de Palestrina culto eran predicciones que dieron la diosa, que fueron escritas en las barras de roble. El culto de la diosa Fortuna Primigenia de Palestrina tarde penetró Roma.
El primer templo dedicado a Fortuna Primigenia estaba en 194 AD BC. en las Quirinalis; Pronto inmediatamente surgió otro templo de la misma diosa Fortuna y el templo Publica Populi Romani (el Oficial de la buena suerte del pueblo romano). Publica Romani era un epíteto de diosas, y otros dos templos se unió al culto de la diosa patrona de la fortuna del pueblo romano.
Culto diosa de la fortuna pronto diferenciada en cientos y miles de sectas individuales. Dioses patronos de ciertos individuos, grupos, instituciones, días, estaciones, etc., miles de genio romano y personificaciones del concepto general de la felicidad compartida y buena suerte para los millares de piezas pequeñas.
Ella se dedicó miles de altares y capillas de todo el Imperio Romano; su imagen está disponible en cualquier santuario hogar, aparece en las monedas y más a menudo en los temas de los artículos de la industria y de uso doméstico. Ella domina junto con Mercurio - el mismo dios de la ganancia y la fortuna de material - en las piedras talladas, sellos en el ejemplo de las diversas aplicaciones, las lámparas, guarro, vasos uso diario, etc.
Popularidad promueve diosa para que se incluyó como un componente oficial en el culto de los emperadores bajo el nombre de Fortuna Augusta - la fortuna del emperador, junto con el genio de agosto. Pompeya y otros lugares la adoraban. Culto de Fortuna conserva su valor oficial y después de agosto hasta finales de la época imperial.
Fortuna generalmente se describe como una mujer vestidos apoyando una mano en el volante y en la otra la celebración de una cornucopia. A veces se la representa de pie sobre una pelota o limitarse a ella su principal atributo - volante. La diferenciación se caracteriza por la adición de atributos, por ejemplo la nariz de la nave (Fortuna navalis). Fortuna adapta diversas personificaciones, de pie con ella en relación más o menos estrecha: Felicitas, Hilaritas, Concordia, Fides et al lado de ella.
Louis Lafitte 1812-1813. Napoleón en Elba. Mujer clásica en las rocas, con el águila y la rueda de la fortuna, dentro de una frontera del zodiaco, circular. Pluma y tinta marrón, con lavado marrón, sobre el grafito
Sir Edward Burne-Jones. La Rueda de la Fortuna. 1883. Óleo sobre lienzo. Musée d'Orsay, París, Francia
La rueda de la fortuna con la figura vestida acostado en ella, puesto delante de un paisaje; a partir de una serie de 150 grabados. 1555
La rueda de la fortuna con la figura vestida acostado en ella, puesto delante de un paisaje; a partir de una serie de 150 grabados. 1555
marinni.livejournal.com
Fuente
http://viola.bz
Diosa Fortuna, Diosa de la Abundancia, Diosa de la suerte y otras representaciones más que sin la ayuda de la escultura y la pintura nos seria más complejo formarnos mentalmente el Arquetipo correspondiente. La Diosa Fortuna tiene vendados los ojos porque distribuye aleatoriamente los bienes y los males, la fortuna y el infortunio. Pero la Cornucopia el cuerno de la abundancia tiene dos simbologias una un vortice a través del cual hacemos cruzar las bendiciones de una dimension a otra y la segunda el cuerno es un anunciador, divulgador permite propagar como una trompeta el lugar hacia donde debemos ir para encontrar nuestro verdadero destino y empezar la batalla. En el Bagavad Gita los Kasatriyas de esas batallas épicas utilizaban la Caracola para intimidar al enemigo. Agradezco mucho su trabajo. Maravillosa y magica pagina. saludos desde Colombia.
ResponderEliminar