Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 4 de febrero de 2016

Ciencia y arte se unen para examinar los distintos estados de la consciencia

Ciencia y arte se unen para examinar los distintos estados de la consciencia
                                              Ciencia y arte se unen para examinar los distintos estados de la consciencia
Una exposición de la Wellcome Collection en Londres se adentra en el tema universal y misterioso de la experiencia consciente, a través de fenómenos como la sinestesia, el sonambulismo, la pérdida de memoria y los efectos de la anestesia.
La muestra, titulada "States of Mind: Tracing the Edges of Consciousness", estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 16 de octubre y cuenta con una gran variedad de textos históricos, objetos, vídeos, fotografías e instalaciones de arte contemporáneo.
Por medio de estos materiales, los visitantes podrán descubrir qué ocurre cuando nuestra consciencia se debilita a través de experiencias disfuncionales de percepción o de la pérdida de consciencia.
El recorrido, dividido en cuatro secciones, pone en cuestión la fidelidad de nuestro mundo interior y la experiencia subjetiva a través de las dicotomías alma-cuerpo, sueño-despierto, lenguaje-memoria y ser-no ser.
La comisaria de la exposición, Emily Sargent, explicó que este trabajo, que es una continuación de una muestra previa de Ann Veronica Janssens sobre la naturaleza de la percepción individual, se centra en un tema "rico y fascinante" que analiza fenómenos "diarios" y "universales".
La primera parte de la muestra, sobre el cuerpo y la mente, contiene partes del estudio del científico británico Francis Crick sobre esta disciplina, junto con una fila de dibujos del médico español Santiago Ramón y Cajal, fundador de la neurociencia.
Junto a estos cuadros, una pintura de Katherine Sherwood representa el método de Golgi, un procedimiento que revela la morfología neuronal completa en tres dimensiones, y a su lado cuelgan las letras del alfabeto en color de Vladimir Nabokov, interpretado por Jean Holabird.
También se puede contemplar un dibujo del Dharma, que simboliza el "alma eterna", así como la ilustración de Luigi Schiavonetti de un alma sobrevolando un cuerpo yacente, que acompañó en 1808 el poema "The Grave", de Robert Blair.
Entre otros documentos, se exhibe una imagen de la obra "De homine" de René Descartes (1662), que muestra la parte posterior del cerebro con la glándula pineal, lugar de interacción entre el cuerpo físico y el alma espiritual, según el filósofo.
En la segunda sección sobre los sueños, se incluye un cuadro de Henry Fuseli que encarna la experiencia de las pesadillas, rodeado de ensayos e ilustraciones en torno a esta materia.
Las pantallas dominan la sala, como la que examina la percepción sinestésica del visitante, con preguntas sobre la correspondencia entre colores y grafemas, o la que muestra grabaciones de personas viviendo experiencias sonámbulas violentas.
Asimismo, un cartel y una proyección de la película "El gabinete del doctor Caligari" ("Das Cabinet des Dr. Caligari", 1920), junto con recortes de periódicos sobre casos criminales, recuerdan el carácter maligno y tenebroso que se asigna al sonambulismo.
A un lado, reposa en el suelo la escultura de un cuerpo de un sonámbulo, creado por la artista Goshka Macuga, vestido de negro y con la piel blanca, inspirado en el protagonista de la citada película expresionista.
Por otro lado, una gran instalación cilíndrica, con agujeros por los que echar un vistazo, recrea los síntomas de la parálisis del sueño.
La sala de lenguaje y memoria estudia la importancia de comunicarse y de tener recuerdos para formar la propia consciencia, y toma el punto de vista de individuos que han perdido estas facultades, como pacientes con amnesia o autismo.
En esta línea, indaga en la falsa memoria de los más pequeños, y toma como ejemplo escenas grabadas de niños perdidos en centros comerciales o las famosas memorias del autor Binjamin Wilkomir, nombre ficticio del suizo Bruno Dössekker, un falso sobreviviente del Holocausto.
En un espacio separado, en el que irán sucediéndose distintas exposiciones a la largo del año, se pueden escuchar las voces, una vez más en contraste dual, de un niño en sus primeras etapas de aprendizaje de la lengua y de un hombre que sufrió un derrame cerebral que le causó afasia.
Por último, el apartado "Ser-no ser" considera qué sucede cuando la consciencia se ve afectada por lesiones o traumatismos, y cuenta con proyecciones de vídeos que presentan los efectos de la anestesia en pacientes o la situación de personas en estado vegetativo.
La muestra entra en el debate de la muerte digna, al exponer los libros del marido y de la familia de Terri Schiavo, que se enzarzaron en una lucha legal sobre el destino de esta paciente en estado vegetativo.
Susana Martínez Monfort
Fuente
http://www.eldiario.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...