Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

El arte emergente sale a la calle





El abrazo fetal de John Lennon y Yoko Ono vuelve a ser noticia. Han pasado 35 años de su foto en Rolling Stone y Julio Rey trae al presente a la pareja que se encamó contra la guerra y soñó frente a un piano blanco. Junto a ellos, Barack Obama, Steve Jobs, Woody Allen, Frida Kahlo, Darth Vader o aquella niña afgana de mirada de otro mundo. Personajes icónicos de los que el dibujante, pintor y viñetista ofrece otra visión en la feria JustMAD (del 23 al 28 de febrero).
«Es una cronología documental de mi tiempo estampada en portadas de cabeceras históricas», comenta sobre unos retratos publicados en National Geographic, Time, Newsweek o Vogue. «Y sobre todo son modelos muy pacientes, en los que me apoyo para investigar y consolidar mi lenguaje pictórico: la figuración», medio bromea quien a diario desde 1980, mano a mano con José María Gallego, enjaula la actualidad informativa en su tira cómica de EL MUNDO.


Rey (Madrid, 1955) se inspira en dichas imágenes de revistas para, sobre madera de okume y con pintura acrílica, crear piezas que parecen a medio acabar o collages en carne viva. «Como viñetista soy parte de un proyecto cuya prioridad fundamental es la información. Como pintor, sigo a rajatabla a Willem de Kooning: no pienso», concluye el artista representado por la Galería Viki Blanco.
México DF es la ciudad invitada en la séptima edición de la muestra, que en este sentido se proyecta como hermano menor de ARCO. Bernardo Sopelana coordina el espacio dedicado a la megaurbe americana tras desarrollar proyectos comoIceberg (Matadero Madrid) y Movimiento Constante (Instituto de México en España). La presencia de espacios emergentes de grandes centros productivos arrancó el año pasado con Brooklyn, apunta Cámara, quien lamenta la falta de apoyo institucional por parte de México.Más de 50 expositores de 10 países tienen presencia en JustMAD. Gregorio Cámara, director de la feria madrileña de arte contemporáneo, subraya que la convocatoria pretende atraer tanto a profesionales del sector (coleccionistas, artistas y comisarios) como a público no especializado. Visitantes de entre 35 y 55 años con interés por la creación actual, pero que aún no han dado el paso de adquirir obra. «O que si lo han hecho, no ha sido con la idea de coleccionar, sino de llevar a casa una pieza con la que se identifican», puntualiza.
JustMAD vuelve a desplegarse en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Pero en esta ocasión también tiene la aspiración de salir a la calle. Para ello, la organización ha diseñado un programa de actividades que se desarrollarán en paralelo a la feria. En ellas hay sitio para el arte urbano (Chueca y Malasaña), la gastronomía, la música, la moda y la performance. Además, la Galería Mustang concede por quinto año el Premio Artista Joven 2016, dotado con 4.000 euros que se destinarán a la compra de obra del galardonado.
Fuente
http://www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...