Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 10 de marzo de 2016

Hermanos Limbourg

                                             File:Folio 171r - The Raising of Lazarus.jpg
                                        Muy Ricas Horas del duque de Berry , la resurrección de Lázaro.

Los hermanos Limbourg Paul ( Nijmegen , 1380 - 1390 sobre - Dijon , 1416 ), Jean Hennequin Limbourg ( Nijmegen , 1380 - 1390 sobre - Dijon , 1416 ) y Hermann Limbourg ( Nijmegen , 1380 - 1390 sobre - Dijon , 1416) han sido de tres iluminadores holandés , uno de los representantes más importantes de la pintura franco-fiammiga siglo XV.

Entrado al servicio de Jean de Berry en 1404 , creado algunos códigos refinados, lo que constituye una verdadera revolución en miniatura, entre las cuales es la obra maestra de la Muy Ricas Horas del duque de Berry ( 1412- 1415 ). Sus fabulosas creaciones se encuentran entre las imágenes más famosas del mundo ideal de los tribunales de estilo gótico tardío .

                                 

Muy Ricas Horas del duque de Berry : Juin (junio) Iluminación en la vitela (1478-1549), 22,5 x 13,6 cm


Historia de los estudios


                             
La rejilla infernal, miniatura de Les Muy Ricas Horas del duque de Berry, 1416 aproximadamente, Museo Condé de Chantilly.


El redescubrimiento crítico de los hermanos Limbourg comenzó en 1881, cuando un manuscrito iluminado comprado por Enrique de Orleans en 1856 fue identificado por Léopold Delisle como el Muy Ricas Heure de Limbourg, citado en el inventario de 1416 de la Biblioteca Jean de Berry Duque. Los estudios de Limbourg condujeron a la publicación de una reconstrucción biográfica de Alfred de Champeaux y Paul Gauchery en 1894 y una primera monografía en 1904 por Paul Durrieu . Ustedes estudian cincuenta Friedrich Gorissen que todavía constituye la base de nuestro conocimiento de los hermanos, los que se sumaron nuevas investigaciones por Millard Meiss .


La familia Limbourg

Los hermanos Limbourg provenían de una familia de artistas y artesanos. Tales como el abuelo, Willem Malouel, y su hermano Herman aparecer en los documentos Nijmegen de los años ochenta del siglo XIV, entre 1386 y 1397, en los libros de Guillermo I, duque de Gueldre, que era dueño de una casa dentro de las paredes de misma ciudad. Willem tenía una hija llamada Metta, y un hijo llamado Jean. Poner alrededor de 1385 se casó con Arnold de Lymborch que aparece varias veces en los archivos Nijmegen como un escultor y que, probablemente a través de en-ley, fue capaz de trabajar para el duque de Gueldre. [2] Jean se convirtió en el pintor más famoso de la familia que vienen a trabajar por Felipe el Atrevido como pintor de la corte y ayuda de cámara de Dijon . Metta y Arnold tuvieron seis hijos; entre ellos, Herman y Jean fueron enviados en 1398 para completar un aprendizaje en el taller de Luxemburgo Alebret de Bolure, un orfebre que trabajaba en París y que tenía probablemente conoció a Jean Malouel y también trabajó para el Bold


El Limbourg y el Duque de Borgoña 

                    File:Bible moralisée de Philippe le Hardi - BNF Fr166 - Folio 3v.jpg

                             Moralizada Biblia de Felipe el Atrevido. BNF Fr166, 3v.

Con el joven de Bolure Limbourg aprendido rápidamente con precisión y exactitud en formatos pequeños, pero tuvieron que abandonar París en 1400, antes de terminar su aprendizaje, tal vez debido a una propagación de la epidemia de peste en la ciudad. De camino a casa, en Bruselas , estaban involucrados en una disputa, se cree vinculada a disputas entonces pendientes entre el ducado de Brabante y el de Gueldre. Ellos fueron secuestrados y encarcelados por seis meses. Los costos para la garantía y el período pasado en la cárcel se pagaron, en la intercesión de Jean Malouel, por Felipe el Atrevido. Para Filippo hermanos trabajaron desde 1402, tal como se refleja en un contrato que los compromete durante cuatro años en la decoración de una biblia [1] por lo general identificada como la Biblia moralizado de Felipe el Atrevido (París, BNF, fr. 166), copia de la Biblia moralizado de Juan el Bueno (París, BNF, fr. 167). La biblia moralizado de Juan II incluyó a más de 5000 miniaturas y había sido decorado en grisalla con 13 o más artistas bajo la dirección de John de Montmartre, entre 1349 y 1352. Felipe murió en 1404 y el trabajo de Limbourg se interrumpió después de dos años , durante el cual sólo podían correr 384 miniaturas; por lo que es difícil prever la finalización de la Biblia por parte de Limbourg en los cuatro años requeridos por el Duque algunos estudiosos creen que la comisión documentado en los libros de contabilidad se refieren no una Biblia moraliza, pero una biblia manchado , generalmente decorado con no más de dos o tres centenares de miniaturas, es decir, una segunda obra de la Limbourg para el Bold no viene hasta nosotros.
El Limbourg y el Duque de Berry

                          File:Départ pour un pèlerinage - Petites Heures du duc de Berry - BNF Lat18014 f288v.jpg
     Dejar durante una peregrinación, Petites horas del duque de Berry. BNF Lat18014, 288V.

Por un corto tiempo los hermanos estaban al servicio del hijo del duque de Borgoña, Juan sin Miedo . Tras la muerte de Felipe en 1404 , los tres hermanos fueron empleadas por Jean de Berry, hermano menor de Felipe, que asumió como pintores de la corte a Jacquemart de Hesdin . Desde ese momento hasta su muerte para los tres en la epidemia de la peste de 1416 , el Limbourg permaneció en la corte del Duque en una posición de considerable valor. El más hábil de los tres parece haber sido Pol, al menos a juzgar por el hecho de que él era el único que recibió la designación de ayuda de cámara de la Duke 

                     

La documentación relativa a los años pasados ​​por el Limbourg en el servicio de Jean de Berry consta de los inventarios compilados por Robinet d'Estampes, ayuda de cámara des Joyeux garde y el Duque, y los mismos manuscritos, así como los documentos relativos a los regalos o pagos. [3]

Una de las primeras noticias se refiere a un libro de horas encargados varias décadas antes por Carlos V de Francia con el Maestro de la que cuelga de Narbona y su taller. Estos son los Très Belles Heures de Notre Dame(París, BNF, la Sra nouv. Acq. Lat.3093), cuya decoración final fue confiada por el Duque dos artistas anónimos que, por el 1408-1409, completaron 12 miniaturas inacabada del Maestro frente. El Limbourg trabajó los dos últimos miniaturas ya previstos en el proyecto original, y se añadió una tercera vez; este último se pierde y sólo se conoce a través de reproducciones. La baja participación requerida por el Duque de los hermanos de la Très Belles Heures Notre Dame está probablemente relacionado con su compromiso esperado para lo que habría sido en los últimos tres comisiones de la Duke para su biblioteca y las tres principales obras de los hermanos Limbourg . [4]

                   


En ellos, el duque decidió simplificar el texto de fomentar Limbourg ampliar las partes iluminadas por trascender su función espiritual original. En 1405, los hermanos comenzaron a trabajar en el manuscrito de la Belles horas del duque de Berry , conocido como Horas d'Ailly ( Claustros Museo , Nueva York ), terminado en 1408 o así, y se menciona en los libros de la biblioteca del duque en 1413. La producción de la Grandes Horas del duque de Berry , así definida, debido al gran tamaño de las páginas, se inició en 1407; Por último, entre 1411 y 1412, los hermanos trabajaron en el libro de las horas universalmente considerada como su obra maestra, el Muy Ricas Horas del duque de Berry ( Museo Condé , Chantilly ), que creó grandes miniaturas completo de la página extraordinaria calidad considerado como uno de los grandes logros del gótico internacional francés. Las Muy Ricas Horas quedó incompleta con la muerte de Limbourg y el Duque en 1416. Los hermanos no realizado 35 miniaturas grandes, 25 pequeñas escenas y una página compuesta. [5]

                       

Para Petites Horas de Jean de Berry a la que había estado trabajando, desde 1375, Jean Le Noir , Jacquemart de Hesdin y el Pseudo-Jacquemart , el duque pidió en 1412 a Limbourg la realización de una imagen en miniatura para ser añadido al final del manuscrito , con la imagen de la Duke en la salida, a través de las puertas de la ciudad. [5]


                                  

A pesar de que no es posible distinguir la personalidad individual dentro de la obra, que era presumiblemente Pol, que dirigió el estudio, para curar los dibujos. A él también se conceden por lo general el San Jerónimo en su estudio (lápiz de dibujo, Biblioteca Nacional , París ), la "detención de Cristo ( Museo Británico , Londres ) y uno en el dibujo plata puntos con arquitecturas ( Boymans Museum , Rotterdam ).

Obras 

La Biblia moralizó de Felipe el Atrevido 


                                     File:La tentation d'Adam - Bible moralisée de Philippe le Hardi - BNF Fr 166 f3v.jpg

                   La tentación de Adán. Moralizada Biblia de Felipe el Atrevido.BNF P. 166 F3V.

La Biblia moralizado de Juan el Bueno había sido adquirida por Felipe el Atrevido por su sobrino Carlos VI de Francia , posiblemente debido a la locura de la que tuvo lugar en 1392. La Biblia moralizado decorado por el Limbourg sigue de cerca el modelo, en el texto, formato en el diseño. Las miniaturas de los campos son del mismo tamaño y utilizan el mismo sistema de alternancia de encuadre arquitectónico y poli-lobulado. Inicialmente, la composición de las escenas siguientes al prototipo, después cada vez más libre y segura. Desde el punto de vista formal, en lugar de la Limbourg que no dudaron en hacer innovaciones en estos mismos elementos, con un uso diferente y mayor de color y con una mayor sensación de profundidad y volumen. La espacialidad diferente se logra a través de dispositivos de composición o aligerar el cielo en el horizonte. [6]
Les Très Belles Heures de Notre Dame 

                          File:Belles heures jean duc de berry annunciation.jpg

Anunciación. Les Belles horas del duque de Berry. La Colección Cloisters (54.1.1), Museo Metropolitano de Arte.
                             File:Très Belles Heures Notre-Dame - Adoration du trône de Grâce - NAL3093 f225.jpg

                  Très Belles Heures de Notre-Dame.Adoración del Trono de Grace - NAL3093 F225.

Es uno de los manuscritos más importantes del siglo XIV que el revestimiento del Maestro dejó sin terminar y sin ligadura. Alrededor de 1405-1406 fue dividida en dos partes por el Duque; la decoración de la primera sección, compuesta por el texto típico de un libro de horas, llamado Les Très Belles Heures de Notre-Dame, se reanudó y terminó en los últimos años. [4] A pesar de que la contribución de los hermanos se limitará a sólo tres miniatura de la relación con este manuscrito tuvo gran influencia en el desarrollo de su estilo. Muchas composiciones de la Très Belles Heures de Notre Dame han sido reutilizados en el Belles Horas, por ejemplo, la composición con el doble arco y la columna central, utilizada por el Maestro de la chapa en la Visitación. La adhesión a las estructuras de composición del Maestro frente es también visible en la Biblia moralizado, lo que lleva a creer que el Limbourg sabía que el manuscrito original del Très Belles Heures de Notre Dame ya durante su servicio de Felipe el Atrevido. Como se deduce de la Limbourg sin embargo frente al Maestro no se limita a razones específicas, se producen más bien una cierta forma de representar el paisaje y construyen las relaciones entre esta y las figuras que lo habitan. [6]
Un medallón por el círculo c. 1420 representa una imagen estilizada de la romana emperador Augusto actualmente en poder del Museo Walters



                 File:Anatomical Man.jpg
Les Muy Ricas Horas del duque de Berry. El hombre anatómica con la banda de los signos del zodiaco.Ms.65, f.14v.



Les Très Belles horas del duque de Berry



Ya en este manuscrito los hermanos demostraron ser actualizados a las concepciones artísticas más modernas flamencos e italianos. El Belles Horas estaban equipados con un número superior a las miniaturas habituales en los libros de horas (172 miniaturas, entre ellos 94 de página completa), [7] También se incluyeron secuencias de páginas ilustradas ininterrumpida por el texto escrito , secuencias que van desde 3 a 12 páginas. Las imágenes de página completa permiten una amplia aplicación de las habilidades estilísticas y de composición de Limbourg y la secuencia ininterrumpida de imágenes permitido desarrollar sus habilidades narrativas.


Les Muy Ricas Horas del duque de Berry

Él Les Très Riches Heures estilo Limbourg llegó a un resultado de la fusión armoniosa extraordinaria a través de la unión de un naturalismo meticuloso para un formalismo lineal bien que se estaba convirtiendo en ese momento el carácter distintivo del gótico internacional .

El manuscrito, al igual que todos los libros de horas, consta de una parte de los salmos y oraciones y otra, aquella a la que el Limbourg tiene gran parte de su celebridad, que contiene el número de meses , doce miniaturas a página entera acompañados de su calendario . En cada hoja, en virtud de un bisel dedicada a los signos del zodiaco del mes, se muestran paisajes inmensos y luminosos dentro de la cual se entretienen nobles figuras del entretenimiento cortesano - escenas mayoría relacionados con la corte del cliente - y los agricultores realizan actividades agrícolas de temporada, mientras que en el imponente distancia las agujas de una residencia o uncastillo del duque de Berry. Perfecto estado de conservación, las miniaturas de meses tienen increíble narrativa frescura y demuestran una libertad de composición hasta entonces inédita en los manuscritos iluminados. Los colores son vivos y brillantes, el oro se hizo con profusión en los adornos de la ropa de los nobles y de las decoraciones del fondo.

                         


Se nota en un primer momento el trato diferente por las figuras aristocráticas Limbourg y los de los agricultores: los primeros son elegantes poses alargados y rígidos de idealización cortesano, mientras que el segundo espectáculo más vibrante, libre y diversamente dispuestas. Un enfoque diversificado, esto, que revela la doble sabor, natural y espontánea de los "bajos" y formalmente compensaba los de alta, típica del gótico internacional.Mientras que la convivencia en un ambiente de cuento e irreal - en cuenta los cielos azules y despejados, praderas verdes que retroceden sin fracturas, los bosques densos de la que emergen castillos de ensueño -, las actitudes de los personajes y celoso cuidado de la verdad en su mínimo estos aspectos hacen que sea más espontáneo en miniatura, pero con refinada, que cualquier otro código contemporánea.

                     


El Limbourg se hizo famoso gracias a este tipo de trabajo, pero sólo ilustra la primera parte del manuscrito, que fue interrumpido debido a la muerte prematura de los tres y el Duque de Berry en 1416: se añadieron las miniaturas que quedan cerca de setenta años más tarde por Jean Colombe de Bourges , entre 1485 y 1489 , por encargo de Carlos I de Saboya .

Fuentes

El taller de la familia, y alrededor de Nijmegen, París, Dijon y Bourges son los lugares en los que puede haber implementado Limbourg influencias artísticas decisivos. Las colecciones del Valois estaban entre las más grandes colecciones de arte Europa Occidental, los duques que se acoplan a los artistas más importantes de Francia, Holanda e Italia y objetos de arte de todo tipo que estaban siendo constantemente importados. Los resultados que proceda el Limbourg se debe en parte a la pasión de sus directores de productos de lujo y la participación activa e ilustrada del Duque de Berry durante el procesamiento de los manuscritos.

        

Aunque los manuscritos de las colecciones de Valois fueron probablemente la principal fuente de Limbourg, se puede rastrear en sus modelos de producción más, a menudo con referencias muy explícitas. Este es el caso de una ronda de 1400 atribuido a Jean Malouel (Louvre, MI 692) desde la que los hermanos tomaron la figura de Cristo en la lamentación del Belles Horas. Las puertas de 'Altar de la Crucifixión de Melchior Broederlam subyacen cierta relación espacial inconsistentes entre la arquitectura y los paisajes. Sin embargo, si el paisaje y la arquitectura en Broederlam saludar a los personajes, las figuras de Limbourg, monumental y expresiva, están dispuestas como en un contexto comprimido que mejora el drama humano. 

               


Es sobre todo en el Belles Horas se observa la presencia de trescientos paisaje italiano en el rendimiento y en el espacio por el Limbourg; encuentran con frecuencia son las similitudes con los frescos de Taddeo Gaddi en Santa Croce, y fuera del entorno Giotto, con obras de Simone Martini , la Lorenzetti, Gentile da Fabriano y Jacopo Avanzi . Las horas de la Virgen, uno de los primeros ciclos de la Belles Heures están claramente enraizadas en la técnica de los tres primeros cien italiano y especialmente cerca de los frescos de Giotto en Padua. El uso de azul intenso, la ausencia de modulación atmosférica y la luz dispersa y carente de fuente que acentúa el impacto monumental de las figuras permite entender cómo lo Limbourg deriva de Giotto es una manera de concebir el espacio como una función de narración más de una manera de reproducir de forma realista la realidad. [9]la posibilidad de un viaje de Limburgo (o simplemente Pol) en Italia no es necesario ser probablemente muchas copias de obras italianas disponibles en Francia en los últimos años. Jean de Berry tenía muchos contactos a través de los Alpes y de Felipe el Atrevido se documenta en Milán en el Visconti en 1391. [10] Gran parte de lo que hay de italiano en los hermanos Limbourg puede resultar de objetos importados y muy probablemente vino a ellos a través de los libros de modelos.
Estilo
                         File:Belle Heures du duc de Berry - f15r - Sainte Catherine dans son studio.JPG
                             Santa Caterina en el estudio. Belles horas del duque de Berry. f15r.

El Limbourg adherido, al menos al principio, a un sistema de representación espacial arcaica, se extendió entre los siglos XIII y XIV, útil para poner de relieve los aspectos de contenido en lugar de mimética; el grado de desarrollo en el esbozo individual dependía también de la materia altamente. Para un típico espacio bidimensional se acompaña a veces, cuando la dimensión histórica de la historia para conseguir la ventaja, una construcción espacial más complejo, realizado a través de los diferentes métodos disponibles en ese momento, a la que el Limbourg no conceden esfuerzos innovadores o atenciones vanos que exigencias narrativas. Las páginas bidimensionales en vez constan de fondos en el que se encuentra un primer plano de figuras de acción, modeladas por una luz uniforme, mientras que el nivel medio sólo sirve para dar cabida a los elementos funcionales de equilibrio composición. Esta abstracción espacial domina sobre todo en miniatura donde el sujeto de la narración se convierte en una dimensión espiritual.

                          

Para entender la forma de pensar sobre la estructura de la composición por el Limbourg puede comparar su vuelo a Egipto de los Belles Horas con el mismo tema de la Boucicaut domina , donde la perspectiva planteada crea una espacialidad ampliado que permite la observación ininterrumpida desde primer piso al fondo. disminuye escala progresiva, la descripción naturalista del paisaje y las actividades humanas, una luz difusa atmosférica son las herramientas que permiten el Maestro de Boucicaut de armonizar la composición. Para un sistema de construcción espacial similar a los hermanos Limbourg han acercado sólo en su último trabajo, el Muy Ricas Horas. EnBelles Heures al elaborar sus composiciones bidimensionales en una forma más convincente desde el punto de vista de la representación realista de espacio, que no tienden a elevar el punto de vista del observador, sino más bien para revocar el paisaje vertical, como una especie anfiteatro romano. Se trata de la construcción espacial utilizado por Altichiero y Jacopo Avanzi en la Capilla de Santiago (Padova) . El Limbourg utilizar esta construcción, especialmente cuando quieren introducir varias escenas en una sola miniatura. [12] En el momento de la pintura en el norte de Europa profundizado su vocación a la representación naturalista del Limbourg, casarse con la estética, principalmente italianos, procedieron en la dirección opuesta .


         Título: (parte del manuscrito) Très Riches Heures du Duc de Berry. Autor: Hermanos Limbourg Fecha: 1412-1416:


Los colores de Limbourg descienden de la paleta utilizada por el Maestro en frente Très Belles Heures de Notre-Dame. La luz dispersada que no crea sombras ofrece una estética similar a la de los esmaltes. El color se presenta en capas sucesivas, de la oscuridad a la luz, a través de movimientos cortos y delgados de pincel que siguen los contornos de las formas. Con el tiempo crece el uso de los colores fríos, cómo crecen las capacidades técnicas de los hermanos que vienen a un rendimiento de un detalle similar a la encontrada en las obras de Van Eyck

                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...