Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

Zdzisław Beksínski, Realismo Fantástico y tragedia

                                                  Zdzislaw Beksinski en Sanok-crop.jpg
                                                           Pintor polaco Zdzislaw Beksiński





Zdzislaw Beksiński ( pronunciado [zd͡ʑiswaf bɛkɕiɲskʲi] ; febrero 24, 1929 hasta febrero 21, 2005 ) fue un pintor polaco, fotógrafo y escultor, que se especializa en el campo de la distópica surrealismo . Beksiński hizo sus pinturas y dibujos en lo que llamó ya sea un "barroco" o de manera «gótico». Sus creaciones se hicieron principalmente en dos períodos. El primer periodo de trabajo se considera generalmente para contener el color expresionista, con un fuerte estilo de "realismo utópico" y la arquitectura surrealista, como un escenario del fin del mundo. El segundo período contenía estilo más abstracto, con las principales características del formalismo. 




Beksiński fue muerto a puñaladas en su apartamento de Varsovia en febrero de 2005 por un conocido de 19 años de edad, de Wołomin , al parecer porque se negó a prestar el adolescente ningún dinero y lo más amenazada.



Zdzislaw Beksiński nació en Sanok, Sur de Polonia. Estudió arquitectura en Cracovia. En 1955, completó sus estudios y regresar a Sanok, trabajando como supervisor de obra de construcción, pero descubrió que no disfrutar de ella. Durante este período, él tenía un interés en el montaje la fotografía, la escultura y la pintura. Cuando empezó su escultura, solía utilizar sus materiales emplazamiento de la obra por su medio. Su fotografía temprana sería un precursor de sus pinturas posteriores a menudo representando las arrugas peculiares, paisajes desolados y naturaleza muerta se enfrenta en superficies rugosas. Sus pinturas representan a menudo la ansiedad, como las caras de muñecas rotas, rostros borrados o oscurecidas por vendas envueltas alrededor del retrato. Su atención se centró en la pintura abstracta, a pesar de que trabaja en la década de 1960, es obvio que parece ha inspirado en el surrealismo



Beksiński tenía ningún entrenamiento formal como artista. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Politécnica de Cracovia con M.Sc. recibió en 1952. [ 2 ] Sus pinturas fueron creadas principalmente el uso de pintura al óleo sobre paneles de aglomerado que preparó personalmente, aunque también experimentó con pinturas acrílicas. Aborrecía el silencio, y siempre escuchaba música clásica mientras que la pintura. A pesar de que amaba la música clásica, Beksinski aprecia la música rock también.




Una exposición de prestigio en Varsovia en 1964 resultó ser su primer gran éxito, ya que se vendieron todas sus pinturas.

Beksiński se lanzó a pintar con una pasión, y trabajó constantemente (siempre a los acordes de la música clásica ). Pronto se convirtió en la figura principal en contemporánea arte polaco . A finales de 1960, Beksiński entró en lo que él mismo llamó su "periodo fantástico", que duró hasta mediados de la década de 1980. Este es su periodo más conocido, durante la cual se crea imágenes muy inquietantes, mostrando un ambiente surrealista, post-apocalíptico con escenas muy detalladas de la muerte, la decadencia, paisajes llenos de esqueletos, figuras deformes y desiertos. Estas pinturas fueron bastante detallado, pintado con precisión su marca. En ese momento, Beksiński afirmó: "Me gustaría pintar de una manera tal como si estuviera fotografiando sueños".


A pesar de las connotaciones sombrías, Beksiński reivindica algunas de sus obras fueron mal entendidas; en su opinión, eran bastante optimistas o incluso humorística. En su mayor parte, sin embargo, Beksiński era firme que aún no sabía el significado de sus obras de arte y no estaba interesado en las posibles interpretaciones; de acuerdo con esto, él se negó a proporcionar títulos de cualquiera de sus dibujos o pinturas. Antes de trasladarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de sus obras en su propio patio trasero, sin dejar ninguna documentación sobre ellos. Más tarde afirmó que algunas de esas obras eran "demasiado personal", mientras que otros fueron insatisfactorios, y que no quería que la gente vea ellos.
El trabajo posterior



La década de 1980 marcó un período transitorio para Beksiński. Durante este tiempo, sus obras se hizo más popular en Francia debido a los esfuerzos de Piotr Dmochowski, y él lograron gran popularidad en Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Su arte a finales de 1980 y principios de 1990 se centró en las imágenes de talla o escultura-como prestados en una paleta de colores restringida (y, a menudo tenue), incluyendo una serie de cruces. Pinturas en el estilo de estos, que a menudo parecen haber sido esbozado en líneas de color denso, eran mucho menos abundante que los conocidos de su "puesta del periodo", pero igual de potente. En 1994, Beksiński explicó: "Voy en la dirección de una mayor simplificación del fondo, y al mismo tiempo un considerable grado de deformación de las figuras, que están siendo pintados y sin lo que se conoce como la luz naturalista y sombra. Lo que 'm es después de que sea obvia a primera vista que se trata de una pintura que hice ".


                 



En la última parte de la década de 1990, descubrió las computadoras, el Internet, fotografía digital y photomanipulation, un medio que se centró en hasta su muerte.


             
A finales de 1990 fueron un momento muy trágico para Beksiński. Su esposa, Zofia, murió en 1998; un año más tarde, en la víspera de Navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio, periodista musical y traductor de películas) se suicidó.Beksiński descubrió el cuerpo de su hijo. No se ha podido llegar a un acuerdo con la muerte de su hijo, él mantuvo un sobre "Para Tomek en caso de que estirar la pata" prendida en la pared. El primer largometraje de director Jan P. Matuszyński se centrará en la relación entre el pintor Zdzislaw Beksiński y su hijo Tomasz Beksiński. El estreno de la película - Última familia está prevista para el año 2016. [ 3 ]




El 21 de febrero de 2005, Beksiński fue encontrado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo; dos de las heridas estaban decididos a ser fatal. Robert Kupiec (el hijo adolescente de su cuidador de toda la vida), que más tarde se declaró culpable, y un amigo fueron detenidos poco después del crimen. El 9 de noviembre de 2006 Robert Kupiec fue condenado a 25 años de prisión, y su cómplice, Łukasz Kupiec, a 5 años por el tribunal de Varsovia. Antes de su muerte, se negó a prestar Beksiński Robert Kupiec unos pocos cientos zloty (aproximadamente $ 100).

       


Aunque el arte de Beksiński era a menudo sombrío, él mismo era conocido por ser una persona agradable, que tomó el disfrute de la conversación y tenía un agudo sentido del humor. Era modesto y algo tímido, evitando eventos públicos tales como las aberturas de sus propias exposiciones. Se le atribuye la música como su principal fuente de inspiración. Se indicaron no ser influenciado por la literatura, el cine o el trabajo de otros artistas, y casi nunca visitó museos o exposiciones. Beksiński evitarse análisis concreto del contenido de su obra, diciendo: "No puedo concebir una declaración sensata en la pintura". Fue especialmente desdeñoso de los que buscaban o se ofrece respuestas simples a lo que su obra 'significaba'.

                           

La ciudad de Sanok, Polonia, alberga un museo dedicado a Beksiński. Un museo Beksiński que alberga 50 pinturas y 120 dibujos de la colección Dmochowski (que posee la mayor colección privada de arte de Beksiński [ 4 ] ), se abrió en 2006 en la Galería de Arte de la ciudad de Czestochowa, Polonia. El 18 de mayo de 2012 con la participación del ministro de Desarrollo Regional Elżbieta Bieńkowska y otros se llevó a cabo ceremonia de apertura de la nueva galería de Zdzisław Beksiński en el ala reconstruida del castillo. El 19 de mayo 2012 La nueva galería se ha abierto para el público. Un 'Beksiński cruz' , en la característica forma de T con frecuencia empleada por el artista, fue instalado por el hombre en llamas .


                    

El unblack metal banda Antestor utilizado "El Trompetista" como portada de su álbum de Omen . [ 5 ] Antestor explicó que eligieron "El trompetista", porque "Nuestra música representa los sentimientos más rotos y monstruosas de nuestra humanidad, como la aparición en esta foto ".


                



              

                  
A

           





                            

                

                      

                         

              


             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...