Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Alemania: nueva ley contra el arte robado

Resultado de imagen de Markus Hilgert

La nueva ley alemana de protección de bienes culturales combatiría eficazmente el comercio de arte robado, explica Markus Hilgert, director del Museo Berlinés y Arqueológico, en entrevista a DW.

DW: La nueva normativa para la protección de los bienes culturales para el mercado artístico alemán aprobada en agosto fue muy controvertida. Menos atención acaparó la parte de la ley que tematiza el comercio ilegal de patrimonio cultural arqueológico procedente de las zonas en crisis en Oriente Medio. Usted informó, junto con la Ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, a los expertos internacionales en una reunión. ¿Se puede valorar cuán eficaz es esa parte de la normativa?


Hilgert: Por primera vez disponemos de un marco legal eficaz para actuar contra el comercio ilegal de bienes arqueológicos. Por primera vez implantaremos eficazmente lo pactado en la convención de la UNESCO en 1970. Además de la introducción de mayores principios de diligencia. Por ejemplo, contamos con una licencia de exportación del país de procedencia y exigimos a los licitantes en Alemania que investiguen su procedencia. Lo esencial es sobre todo cómo se aplicará la ley y cómo las autoridades alemanas comprobarán el cumplimiento de los principios de diligencia.

¿Qué sabe sobre la aplicación de esta nueva normativa?

Sé que en aduanas se está controlando más intensamente. En general, creo que el comercio y los coleccionistas observan más la situación legal y reflexionan sobre cómo poner en práctica las disposiciones legales adecuadamente.

Usted tiene contacto con expertos extranjeros, también en esta reunión en Berlín. ¿Cómo reaccionan ante la ley de protección del bien cultural?

Los socios extranjeros están muy contentos e incluso eufóricos. Por un lado, porque Alemania está considerada como un estado mercantil relevante para los bienes culturales arqueológicos.

...pero también para bienes culturales ilegales.

También. En Alemania siempre se han podido adquirir bienes culturales sin la correspondiente licencia de exportación. Se dieron cuenta de esto en el extranjero al igual que la poca eficaz implantación de la ley de protección de bienes culturales de 2007 de la convención de la UNESCO. Por eso, la nueva ley actual proporciona mayor visibilidad y supone un paso excepcional. Creo que el debate indescriptible sobre la ley en Alemania nos ha hecho olvidar su efecto en el extranjero y cómo muchos países envidian esta innovadora legislación.

Antes de la nueva ley estaba claro que los bienes culturales importados ilegalmente a Alemania tenían que devolverse. Pero ahora con la nueva ley es necesaria la autorización del país de procedencia. ¿Es realista en países en crisis, como Siria o Irak?

La mayoría de los países de este mundo no prevén ninguna exportación de bienes culturales arqueológicos. Esto es también válido para Irak y Siria. Hemos prohibido la exportación de bienes culturales arqueológicos en ambos países. También para países latinoamericanos y las Islas Cook. Lo que en el país de origen está aclarado (legalmente) y presente en el mercado, entonces podrá comercializarse. De todas maneras es un sector de coleccionismo aislado. Los nuevos bienes culturales de hecho solo pueden adquirirse si se exportan legalmente desde su países de origen. Y esto no es precisamente el caso de la mayoría de los estados miembros de la UNESCO.

Es decir que, ¿mucho de lo que se está debatiendo controvertidamente no tiene sentido?

Si observamos los países de los que hablamos con frecuencia, como Irak, Siria, Italia, Grecia, Colombia o Birmania, son países que no prevén en absoluto la exportación legal de bienes culturales. Es decir, no hay exportación legal de bienes arqueológicos, por lo tanto no puede haber licencia de exportación. Sin embargo, si un gobierno decide permitir su exportación legal, es esencial contar con la licencia de exportación correspondiente del país de procedencia. Solo entonces podrían introducirse en Alemania.

El catedrático Markus Hilgert es el director del Museo de Asia Occidental en Berlín y experto en bienes culturales arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...