Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cali, un lienzo de 8.000 metros cuadrados hasta el 7 de diciembre

Bienal de Muralismo, con obras como esta en la plazoleta Jairo Varela. Foto: Santiago Saldarriaga / CEET
Bienal de Muralismo, con obras como esta en la plazoleta Jairo Varela.

Los 85 artistas de la III Bienal de Muralismo con obras en norte, sur, la Quinta y El Poblado II.


Fachadas y muros por la calle Quinta, en la plazoleta Jairo Varela, el Bulevar del Río, Siloé, El Peñón, la autopista Suroriental, el túnel peatonal de la estación Pasó del Comerio y en el Poblado II, del Distrito de Aguablanca, se llenaron de colorido.
Brochazos y pinceladas de 85 artistas abarcan 8.000 metros cuadrados que se suman a 25.000 metros de las dos primeras versiones de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público.

Esta tercera versión, que irá hasta el 7 de diciembre, deja desde ya la satisfacción de sus organizadores y de Carolina Jaramillo, la directora de esta gran apuesta artística que, además de generar belleza, recuperó espacios que habían sido tomados por el deterioro por el paso del tiempo, la mugre y la indiferencia.
“No llevamos gente al museo, llevamos el museo a la gente. Es el alma, vida y filosofía del Museo Libre de Arte Público de Colombia. Es eso, la organización no ahorra esfuerzos, ni talento a la hora de llenar la ciudad de arte y color, tal como lo planeó en la tercera edición de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público”, dijo la directora Jaramillo.
Anotó que “a diferencia de las versiones anteriores que solo duraban tres días en esta ocasión quisimos hacerla por tres meses. En ese tiempo, tendremos una variada programación artística y cultural, que incluye conciertos, teatro, muestras de arte en vivo, en las que todos los artistas están en 15 lugares de la ciudad”.
La Bienal ofrece a los caleños, exposiciones y talleres gratuitos para que puedan experimentar y vivir el arte en otras dimensiones.
El artista mexicano Spaik dijo que está orgulloso de dejar su obra al aire libre, de acceso a todo el mundo y en el cual, las salamandras gigantes son sus protagonistas.
Los ciudadanos pueden apreciar estas figuras y sus trazos en el puente de la carrera 10 con calle Quinta, en pleno corazón de Cali. “Quise transmitir alegría a todo el que transite por este sitio. Mi estilo se basa en recuperar simbología de los pueblos indígenas de Latinoamérica y trato, al mismo tiempo, de integrar los colores que usan en sus artesanías, sus ropas, de alguna forma contar una historia con todos estos elementos”, añadió el pintor.
De los artistas que participaron, 29 son colombianos y hay 15 vallecaucanos, entre ellos, uno que le puso vida con aves revoloteando en la autopista Suroriental. Él es Carlos Andrés Valencia, del barrio Siloé y a quien una artritis reumatoidea no le impidió aprender la técnica del mosaico.
“Esta es una de las mejores experiencias que he vivido. Jamás pensé en tener un lugar en una exhibición tan grande y que fuera internacional. Hay artistas muy importantes y con un talento excepcional”, dijo Valencia.
Javier San Martín y Carlos Escuvier, del colectivo 'Quarzo', viajaron desde Valdivia, en Chile, para regalarle a Cali una pintura sobre el mito de la campana de oro.
Ambos dijeron que se basaron en el concepto de "la sanación de espíritu a través del mito. En el período de La Colonia, unos indígenas raptan la campana de oro en la ciudad de Concepción, campana que llamaba a la lucha de los españoles contra los nativos. Entonces, los indígenas se llevan esta campana y la lanzan al río para que jamás exista este conflicto y los españoles no conquisten esas tierras”
Su mural está en la plazoleta Jairo Varela. En ese mismo espacio, el puertorriqueño ‘The Amazing Ske' le dio forma, con aerosol y vinilo, a un mural sobre la “discapacidad del alma”.
Este artista explicó que su idea era dibujar a una mujer sentada, abriendo un libro, y del libro salen diferentes elementos”.
CALI
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...