Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 18 de septiembre de 2016

David Salle invita a conocer su obra con una mirada renovada


Ampliar foto
David Salle frente a la obra 'Sky King', en el CAC de Málaga. GARCÍA-SANTOS

El CAC Málaga repasa las últimas dos décadas de creación del artista estadounidense


La última exposición individual en España del estadounidense David Salle (Norman, Oklahoma, 1952) fue una retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao en el año 2000 que evidenció su estilo propio. El pintor, uno de los máximos representantes del posmodernismo americano, protagoniza ahora, 16 años después, la muestra Inspired by True-Life en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga con 32 obras que repasan su creación desde 1992 hasta la actualidad. Es un vistazo a 24 años de trabajo que se ha convertido en algo “revelador” para el artista y en “una oportunidad para aprender” sobre su trayectoria.
A Salle se le inscribe en otras tendencias artísticas como el neoexpresionismo o el simulacionismo, pero él huye de etiquetas. “El debate de si una obra es posmoderna o no se desvanece al mirarla”, ha dicho este viernes durante la presentación de un montaje en el que se ha implicado de forma activa. Luego ha invitado al público a disfrutar de sus pinturas con un criterio actual. “Solemos presentar los cuadros como parte de una evolución, fijándonos en un periodo artístico, pero no hay que olvidar cómo mirarlos desde el presente”, ha añadido.
La pintura del norteamericano, en la que a veces se cuelan objetos, está inspirada en palabras, anuncios publicitarios, la vida cotidiana o el propio arte. Sus referencias a los clásicos, el barroco español o los representantes de las vanguardias son habituales. Salle ha querido posar para los fotógrafos exclusivamente delante de Sky King (1998), una imagen fragmentada en la que inserta un bodegón y una guitarra voladora. Se ha sentado ante el lienzo para intentar “fundirse” con él. La obra está flanqueada en el montaje de Málaga por otras dos pintadas con dos décadas de diferencia y que, en opinión del director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, reflejan perfectamente “los retornos” y “las idas y vueltas” del artista sobre la historia del arte.
Se trata de This is the Fun (2014-2015), con trazos cubistas y guiños a Picasso, y Mimicry (1993). Ambos trabajos comparten alusiones al pop, brochazos expresionistas, bodegones y muestran la manía del artista de introducir un cuadro dentro de otro cuadro. “A veces resulta desalentador o sorprendente cómo todas las obras pertenecen a la misma familia”, ha subrayado Salle. Sobre cómo ha sido su evolución artística dice: “Hay una diversidad formal y técnicas diferentes, pero todas están en la misma sintonía, tienen el mismo tono”.
Buena parte de las 32 pinturas de la exposición Inspired by True-Life, abierta al público desde este viernes hasta el próximo 4 de diciembre, son de grandes dimensiones. Los cuadros de menor formato están protagonizados por mujeres, que el artista plasma como emblema de la sexualidad y la pasión.
Francés ha desvelado que mostrar la obra de Salle era un objetivo desde que el CAC Málaga abrió sus puertas hace 13 años. “Desde el primer momento, en el museo se analizan las singularidades del arte internacional y cómo esas singularidades han influido en España. Y no se podría entender la Nueva Figuración Madrileña de los 70 sin Salle”, ha añadido antes de alabar al autor por su “lucha permanente por reflexionar desde distintas perspectivas”.
Fuente
http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...