Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 11 de septiembre de 2016

Gallery Weekend: la colección de arte como un negocio

Gallery Weekend: la colección de arte como un negocio

Ricardo Porrero, director del festival que reúne las exposiciones en galerías más esperadas durante el año, nos comparte algunos consejos para empezar una colección de arte.



El mercado del arte en México está listo para enseñar músculo. Gallery Weekend, un encuentro que ha servido como termómetro de la industria en México desde su fundación, hace cuatro años, regresa a la ciudad el 17 y 18 de septiembre.
De acuerdo con Ricardo Porrero, director del festival, este año la expectativa es recibir alrededor de 35 mil visitantes en las 34 galerías que conforman la alineación.
“Nos interesa mucho que las galerías funcionen de una forma muy particular, que tengan un grupo de artistas con los que trabajen estrechamente, que conozcan profundamente su trabajo y que lo promocionen a nivel nacional e internacional”, explicó Porrero.
Si bien Gallery Weekend reúne algunas de las exposiciones en galerías más esperadas durante el año, no sólo se trata de celebrar a los autores, sino también la función del galerista, según Porrero.
“Al trabajar de la mano con los artistas de manera constante, los galeristas garantizan al comprador que esa obra va a mantener un buen valor en el mercado, que va a ser competitivo globalmente”, abundó.
El festival, que contó en su primer año con 15 galerías participantes, ha duplicado su convocatoria para 2016, con sedes que incluyen la Galería de Arte Mexicano, la Kurimanzutto, la Galería OMR, la Galería Hilario Galguera, Proyectos Monclova y Anonymous Gallery, por mencionar sólo algunas.
Para esta edición se suman tres de las principales galerías de Guadalajara: Páramo, Travesía Cuatro y Curro.
Aunque México se mantiene lejos de las principales potencias que mueven el mundo del arte a nivel mundial -Estados Unidos, Reino Unido y China-, el diagnóstico es el de una industria saludable.
“El mercado del arte en el mundo está viviendo un buen momento: a raíz de la crisis del 2008, algunos capitales han encontrado ahí un buen refugio”, expuso Porrero. “Aunque siempre hay sectores y artistas que se ven más beneficiados por estas tendencias”.
Como parte del programa de Gallery Weekend 2016, al cual se le ha sumado una feria de libro de arte y ponencias magistrales en el Museo Tamayo, se estrenará “Young Collectors”, un esquema que tiene como objetivo formar nuevos coleccionistas, con obras que van de los 500 a los 3 mil dólares.
El cartel completo de galerías participantes y actividades alrededor del festival se puede seguir engalleryweekendmexico.com

¿Invertir en arte?

Gallery Weekend representa una buena oportunidad para acercarse, sin complejos, por primera vez a una galería.
Se vale preguntar precios, pedir información de los diferentes artistas que se exponen y buscar lo que más se adecúe a la cartera y, sobre todo, al gusto particular.
Ricardo Porrero comparte algunos tips para descubrir el mundo del arte y, por qué no, empezar una colección:
1. Es muy recomendable revisar el currículum de la galería y del artista, pues ofrecen dos grandes pistas para saber en qué plataforma y qué alcances tiene el creador.ç
2. Asesorarse con el galerista o el responsable de exhibir las obras es lo mejor. Son personas que se dedican a ello y ofrecerán una buena guía.
3. Lo más importante es empaparse de arte. Es una actividad entretenida, una buena forma de pasar el tiempo y la manera más fácil de involucrarse en el tema, así como lo mejor para descubrir cuál es el gusto de cada quién.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...