Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 16 de septiembre de 2016

Germán Cabrera

                Resultado de imagen de Germán Cabrera





                                                             

Escultor y pintor. Entre 1918 y 1926 realizó estudios en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, donde fue discípulo del escultor argentino Luis Falcini. Vivió en París entre 1926 y 1928 y asistió a las clases de Charles Despiau en la Academia Colarossi, y de Émile-Antoine Bourdelle en La Grande Chaumière. Posteriormente vivió en Uruguay hasta 1936 y en París hasta 1938. Este año se residenció en Caracas, donde realizó una importante labor como docente en los cursos libres de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas antes de partir en 1943. En 1940 recibió el premio de escultura en el I Salón Oficial con un desnudo tallado en piedra (colección MBA) y, en 1944, el Premio Oficial de Escultura con Retrato de la señora I.I. de Z (piedra de Cumarebo, 1943, colección MBA).





 En 1942 expuso, en el III Salón Oficial, piezas en yeso. En 1975 se residenció en Madrid, después de viajar por Europa, México y Estados Unidos. Sus obras del período venezolano se caracterizan por una primera etapa realista; posteriormente "se libró del peso de la Academia, evolucionando bajo la influencia de la nueva escultura abstracta hacia un estilo depurado que, en principio, estuvo caracterizado por sus ritmos orgánicos que le inspiraban el estudio de formas vegetales y animales" (Calzadilla y Briceño, 1977, pp. 216-217). Una de las obras características de su etapa de madurez es Forma y tragedia (sin fecha, colección MBA)





. Piezas suyas realizadas en los años sesenta, se sostienen en una tensión dramática entre elementos espaciales, geométricos y mecánicos y formas biomorfas y orgánicas que sugieren el cuerpo humano. Cabrera usó una gran variedad de materiales: hierro, concreto, mármol y combinación de madera y metal, dejado en estado natural a veces, modificado, pintado o ensamblado, en otras (Kalenberg, 1996, p. 355). Su obra ha sido colocada en numerosos lugares públicos de Montevideo. En 1961 participó en la Bienal de São Paulo y al año siguiente en la Bienal de Venecia.







                         














                                           





                                                      






                                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...