«Los 156 grabados son la película de la vida de Picasso», nos dice Claustre Rafart, comisaria de la exposición del Museo Picasso, donde, por primera vez desde 1980, podremos ver la muestra completa de grabados del artista .
Esta serie de grabados, que el artista realizó entre 1968 y 1972, son un ejemplo paradigmático de la obra picassiana tardía y de sus experimentaciones y probaturas en diversas técnicas de grabado. Temáticamente, este conjunto de obras podría resumirse como una gran tragicomedia final, donde las citas literarias, artísticas y autobiográficas se mezclan con una sensualidad protagonizada por mujeres desnudas y exhibicionistas, confrontadas con machos pasivos y ausentes, el voyeur representado sobre todo por Degas ante verdaderos odaliscas provenientes de la admiración de Picasso por Ingres .
Pablo Picasso . Escena de seducción entre un depravado y una prostituta, con Degas espiando . Plancha 95. Mougins, 25 de marzo de 1971 (IV). Aguafuerte sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela Rives (prueba de artista numerada). 36,3 x 45,1 cm (lámina); 22,7 x 30,5 cm (plancha). Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.274. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Pablo Picasso. Burdel. Chismes, con loro, alcahueta y el retrato de Degas. Suite 156, plancha 109. Mougins, 4 de abril de 1971. Aguafuerte sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives. Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.184. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Las pasiones y preocupaciones del artista se reflejan en conjuntos de grabados que exploran varios subtemas, como el trabajo de reflexión y apropiación de los grabados de otros maestros, en particular de Rembrandt, con la aparición de personajes de sus obras como el capitán Frans Banning Cocq , o el trabajo en torno a la temática del Ecce Homo , en el que Picasso convierte los protagonistas de esta trágica escena en los personajes de su carnaval particular, manteniendo referencias arquitectónicas: el clásico tema del pintor y la modelo, tan presente en su obra y particularmente en el Picasso tardío, en este caso un pintor menudo grotesco; también referencias a la mirada, que interpela e involucra al espectador y que hace destacar aún más la posición de voyeur de los muchos personajes masculinos; el padre, que vuelve a aparecer en algunas de las referencias autobiográficas, así como el autorretrato como personaje viejo, demacrado y tragicómico.
Pablo Picasso. Variación sobre Ecce Homo de Rembrandt. Suite 156, plancha 10 . Mougins, 3 de febrero (IV), 5 y 6 de marzo de 1970 . Aguatinta, aguafuerte, raspado y punta seca sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives (V estado y definitivo) . Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979 . MPB 112.172 . Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Pablo Picasso. Pintor-bufón pintando sobre su modo l. Suite 156, plancha 58. Mougins, 25 de febrero de 1971. Aguafuerte sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives. Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.308. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Pablo Picasso. Autorretrato desdoblado, maja con paloma, hombre de las mudanzas con mujer y escultura, Hércules de feria senil, padre del artista, y bañista ingresco al fondo Suite 156, plancha 5. Mougins, 25 de enero, 15 de febrero 1970. Aguafuerte, raspado y punta seca sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives. Museo Picasso, Barcelona.Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.287. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Además de autorretratos, el artista incorpora a las obras con autorreferencias artísticas, donde no sólo reflexiona sobre los artistas que la han influenciado, sino también sobre su propia obra, con alusiones a Las señoritas de Aviñón , la Suite Vollardy, en uno de los grabados más divergentes de toda la serie, la plancha 60, sobre sus obras de los años veinte. Y, en medio de todo este mundo de mujeres de sensualidad poderosa, otro retorno a un tema también muy presente en el Picasso joven y en la bohemia cultural que vivió; el del burdel, donde tampoco faltan las referencias literarias a La Celestina o La Maison Tellier , dos clásicos conocidos ya menudo referenciados por el artista.
Pablo Picasso. Bañista-rostro . Plancha 60. Mougins, 27 (II) y 28 de febrero de 1971. Aguafuerte, raspado y punta seca sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela Rives (prueba de artista numerada, II estado y definitivo). 32,6 x 25,2 cm (lámina); 20,6 x 14,9 cm (plancha). Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.295. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografía
Pablo Picasso. Maison Tellier. La fiesta de la dueña. Búho. Degas apoyado en la pared . Suite 156, plancha 152 .Mougins, 14 y 16 de junio de 1971 . Aguatinta al azúcar con mordida con pincel, punta seca y raspado sobre cobre, estampado sobre papel vitela Rives. Museo Picasso, Barcelona. Donación Herederos de Pablo Picasso, 1979. MPB 112.269. Museo Picasso, Barcelona. Fotografía: Gasull Fotografía
Una oportunidad única de adentrarse en este universo picassiano, complejo, rico y apasionado, donde el artista reflexiona sobre el amor, la vida y el arte, con una curiosidad e inventiva frenética que conservaría hasta el final de su vida.
Redacción del museo
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