Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 2 de marzo de 2018

ESTATUAS VELADAS



Resultado de imagen de ESTATUAS VELADAS






Este trabajo recopilatorio está dedicado a las 'estatuas veladas' (con velo) son esculturas talladas en mármol por diferentes maestros de distinta épocas, pero con un denominador común: la belleza y el sentimiento que te produce al contemplarlas. 

Particularmente, siempre que visito el Museo del Prado no dejo de admirar una de su joyas: se trata de Isabel II, velada de Camilo Torreggiani, una auténtica maravilla.

Virtuosos de la escultura en mármol, de todos los tiempos, nos han dejado un número muy limitado de estas maravillas: alegorías, representaciones religiosas, retratos privados. todos ellos impresionantes.

Espero que la recopilación que he conseguido de estas impresionantes esculturas, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





 cappella_sansevero_de_n_poles 

Cappella Sansevero de Nápoles (Italia). En esta capilla se encuentran varias estatuas veladas, que mostraremos a continuación.


Algunas obras


Isabel II, velada 


 04_1396031252_912573 

"Isabel II, velada", 1855, mármol de Carrara, 96,5 cm x 57 cm x 47,5 cm - 200 kg65 x 57 x 47,5 cm. Autor: Camilo Torreggiani. Museo del Prado. Con este trabajo consiguió romper completamente el retrato oficial e impresionar a la reina con este espectacular alarde técnico. El rostro de la reina Isabel II, aparece velado, lo que remite a las imágenes de la Fe, la Virtud o la Religión.


 02_1396031035_459593 

Por el busto de "Isabel II, velada" se pagaron 34.000 reales y cuyo efectismo en la representación de la reina, que aparece tapada por un velo a través del que se transparenta el rostro, alcanzó gran éxito en el momento. Con este retrato de Isabel II, una excepcional muestra de virtuosismo, quiso presentarse Torreggiani, ante la corte de Madrid. Enlazando contradición italiana del siglo XVIII de esculturas veladas, muestra de su dominio de la técnica de los paños mojados, a través de los cuales se pueden apreciar las diferentes texturas y superficies del rostro, la corona, el collar y la joya, que porta la reina. 


 03_1396031058_994842 

"Isabel II, velada". 1855, mármol de Carrara, 96,5 cm x 57 cm x 47,5 cm - 200 kg. Camilo Torreggiani realizo además, la base del busto con el escudo de España, y un pedestal decorativo con ornamentación vegetal y alegórica, así como con referencias a la corona. Podría describirse como una pirámide pero con sus tres caras, achatada en el vértice, el pedestal está muy trabajado con numerosos relieves decorativos, francamente como el busto que la preside, también es impresionante. 

La pieza, en la que Torreggiani trabajó más de un año, se adquirió con el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es hoy la obra de referencia de este escultor especializado en retratos, cuya labor se desarrolló fundamentalmente en Florencia y Ferrara.

Camilo Torreggiani (n. Ferrara, 1819/20 - 1896). Escultor italiano. Discípulo de Pampaloni en Florencia, se especializó en la realización de retratos y recibió encargos tanto de clientes de Italia como de otros países europeos. Pintó bustos de personajes ilustres como el compositor Giocchino Antonio Rossini o el político Camillo Benso, conde de Cavour. 

También esculpió monumentos fúnebres como los de Mantovani, Botti, Lovel, Putman o Santini, entre otros. Fue uno de los numerosos escultores italianos que a mediados del siglo XIX se trasladaron a España con la inteción de trabajar para la Corona. ­



'Virgen con velo'


 1_virgen_con_velo_es_una_de_las_im_genes_m_s_impresionantes_que_jam_s_se_vieron_noten_el_efecto_de_transparencia_fue_esculpida_por_el_artista_italiano_del_siglo_xix_giovanni_strazza 

'Virgen con velo' es una de las esculturas veladas más impresionantes, observar el efecto de transparencia. Fue esculpida por el artista italiano del siglo XIX Giovanni Strazza.


 1_virgen_con_velo_fue_esculpida_por_el_artista_italiano_del_siglo_xix_giovanni_strazza 

'Virgen con velo' vista de perfil. Fue esculpida por el artista italiano del siglo XIX Giovanni Strazza.

Piensa en el grado épico de dificultad de modelar un velo sobre un rostro en un material que está entre los más duros del planeta, el mármol (mineral de dureza 3 - escala de Friedrich Mohs). Otro problema es que el mármol no permite la adición. Es una escultura 100% hecha por sustracción. Por eso es que dicen que para esculpir una figura, tomas el bloque y “simplemente remueves todo lo que a la figura le sobra”. 
 

Existen grandes esculturas que forman bellísimos velos de mármol:


 4v_u_de_m_rmore6 

'Dama con velo arrodillada', obra de Raphaelle Monti, Chatsworth House.


 00_1396280389_777040 

'La novia' o 'la dama con velo'. Copia. Dimensiones: altura 37 cm. Masa: 10 kg. Es un busto tallado en mármol en 1875 de estilo neoclásico por Raffaele Monti (1818–1881). La obra conocida popularmente como "la novia", esta escultura fue creada por el escultor italiano Raffaele Monti, quien fue a vivir y trabajar en Inglaterra en 1850. Él anotó nombrado en la escultura de la señora velada, adquirida por el duque de Devonshire y es hoy parte de una colección más grande de la casa de Chatsworth. En 1875 el duque dio permiso para Copeland reproducir este problema en el modelo Parianware.Ce de Chatsworth House ha reproducido el mismo por nuestros maestros moldeador y estuco y está disponible a la venta.



La mujer con velo


 antonio_corradini_donna_velata_forse_la_fede_1700_1750_ca_02 

La mujer con velo (detalle). Esculpida por Antonio Corradini. Mármol, Museo del Louvre, París.

Antonio Corradini (Padua, 6 de septiembre de 1668 - Nápoles, 29 de junio de 1752) fue un escultor italiano. Sus obras se encuentran en el Sacramento del altar en la Basílica de San Marcos, Venecia, la estatua de San Marcos el Evangelista, actualmente en el Museo Correr, en el Louvre de París la escultura de La mujer con velo, en Praga el sepulcro de San Juan en la Catedral, en Roma en el Palazzo Barberini la Vestal Tuccia, donde trabajó desde 1740 hasta 1744, cuando se trasladó a Nápoles para trabajar en la capilla de Sansevero, encargo realizado por Raimondo di Sangro, VII Príncipe de Sansevero, que compartía la fe masónica.

Para la iglesia napolitana de Santa María de la Piedad o «Pietatella», más conocida como Capilla Sansevero realizó:

1. Monumento a Giovanni Francesco de'Sangro 2. La decoración 3. Monumento a Paolo de'Sangro 4. La modestia con velo

Hasta hace unos años, se consideró sólo como atribución fiable el boceto del Cristo Velado en la misma iglesia. Ahora, la hipótesis se confirma plenamente en términos bastante claros por la fuente más confiable, el Príncipe de Sansevero, Raimondo di Sangro, que expone a través del contrato de 25 de noviembre 1752 por una ley del Notario Liborio Scala, custodiada en los Archivos Notariales de Nápoles, en la que, entre otras cosas, dice: «Una estatua ....... simplemente el dibujo hecho por el difunto Sr. Maestro Antonio Corradini...».

Otras obras de escultores que trabajaron en la capilla Sansevero fueron Francesco Celebrano, Giuseppe Sanmartino, Francesco Queirolo.


 antonio_corradini_donna_velata_la_fede 

La mujer con velo (La Fe). Esculpida por Antonio Corradini. Mármol, Museo del Louvre, París.



 1744_corradini_christus_im_leichentuch_the_veiled_christ_anagoria 

El Cristo velado, 1744, Münzkabinett, Bodemuseum Berlín. Esculpido por Antonio Corradini.



La Verdad velada


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_01 

"Verdad Velada" es una de las obras maestras del escultor veneciano Antonio Corradini (1688-1752), que él creó para la Cappella Sansevero de Nápoles (formalmente conocida como Capilla de Santa Maria della Pietà, y apodado por los lugareños "Pietatella").


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_02 

La iconografía de la capilla, que se encuentra cerca de la Piazza San Domenico Maggiore, surgió de la imaginación esotérica de Raimondo di Sangro (1710-1771), un alquimista, masón e intelectual de la época de la Ilustración.


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_03 

El plan del noble fue renovar una iglesia de principios del siglo 17 en una capilla sepulcral para su familia. Por otra parte, aprovechó el edificio sagrado para transmitir su mensaje secreto, lo que desató una gran controversia.


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_04 

Las tres obras más importantes que Di Sangro había hecho para su capilla son el "Cristo Velado" de Giuseppe Sanmartino, el "Lanzamiento del Engaño" de Francesco Queirolo, y la mencionada "Verdad Velada" de Corradini.


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_05 

La estatua es una alegoría del conocimiento, dedicado a la madre de Di Sangro, Cecilia Gaetani dell'Aquila d'Aragona, que había muerto antes de su primer año de edad.


 0la_verdad_velada_de_antonio_corradin_06 

El "velo" que cubre el cuerpo de la estatua fue esculpida con una habilidad extraordinaria y esconde el dolor de un niño huérfano, así como muchos otros secretos que, posiblemente, nunca serán descubiertos.


 5v_u_de_m_rmore5 

La Verdad Velada de Antonio Corradini. es una de las magníficas esculturas con velo de la Cappella Sansevero de Nápoles. Italia.



'Cristo Yacente' (Cristo Velado)


 cristovelato_cappella_sansevero_de_n_poles 

'Cristo Yacente' (Cristo Velado), esculpido por Giuseppe Sanmartino (1753). Escultura de Giuseppe Sanmartino. Cappella Sansevero de Nápoles. En este recinto conviven las inquietantes y sensuales esculturas veladas de Giuseppe Sanmartino y las macabras Macchine anatomiche (máquinas anatómicas) de Raimondo di Sangro, los esqueletos de un hombre y una mujer que conservan todo el sistema sanguíneo.


 9san_severo_queirolo_cristo_velato_detalle 

Sin embargo la obra más admirada y perfecta es el Cristo Yacente (Cristo Velado) esculpido por Giuseppe Sanmartino (1753). Paisano de Vaccaro y Ribera, Sanmartino se aparta del boceto previo de Corradini y ejecuta una obra que entusiasma al príncipe y supone un punto de referencia para los escultores de la segunda mitad del XVIII y principios del XIX. En palabras de Causa Pîcone: "Sanmartino altera el efecto ilusionista de Cristo bajo la sábana, lo desnuda y vuelve patético y naturalista según la más estricta observancia local. Desaparece el artificio delicadamente posbarroco del ancho lienzo drapeado y en su lugar nos encontramos con el colchoncillo comprimido bajo el peso de la figura. Los instrumentos de la Pasión, apenas esbozados por Corradini en forma de materia dúctil y frágil, serán modificados y asumirán el peso realista y concreto de una naturaleza muerta del siglo XVII". Esculpido originalmente para la cripta, la gran belleza del Cristo Yacente ha hecho que siempre permanezca en el centro de la capilla, salvo un tiempo que estuvo situado a un lado de la misma.


 9san_severo_queirolo_cristo_velato 

Tras el brusco despido de Queirolo, en el año 1759, su discípulo Francesco Celebrano, pintor y escultor, será el encargado de la dirección de las obras, siendo el autor del original monumento a Cecco di Sangro (1766), de la escultura llamada El Dominio de Sí mismo (1767) y del impresionante altorrelieve ubicado en el altar mayor del templo sepulcral, que representa el descendimiento de Cristo.

Otro discípulo de Queirolo, Paolo Persico, trabajo a las órdenes de Celebrano y a su arte corresponde La Suavidad del Yugo del Matrimonio (1758), escultura que sigue muy de cerca el estilo de Queirolo y Corradini. También pertenecen a Persico los Ángeles Dolientes del altar mayor (1766), y, posiblemente, la gloria de estuco con ángeles y putti que enmarca la pintura de la Pîedad.

Por último, mencionar la labor pictórica y escultórica de Francesco Maria Russo, autor de la Gloria del Paraíso (1749) colosal fresco que adorna el techo de la capilla, y del monumento a Raimondo di Sangro (1750). También se le atribuyen la pequeña cúpula del ábside, relacionada igualmente con el buen hacer de Celebrano, y la decoración arquitectónica pintada en la balconada del lado derecho del altar mayor.


 cristovelato1 

'Cristo Yacente' (Cristo Velado), esculpido por Giuseppe Sanmartino (1753). Cappella Sansevero de Nápoles.



'La Libertad del Cautivo'


 6san_severo_queirolo_desenga_o 

'La Libertad del Cautivo' es un monumento dedicado al padre del príncipe Raimondo, Antonio de Sangro (1685-1757). Es obra de Francesco Queirolo o Franschesko Kvirolo (después de 1757). Cappella Sansevero de Nápoles. Es la más famosa de sus esculturas, por la habilidad en ejecutar esta red. Realizada un una única pieza de mármol y piedra pómez, Kvirolo fue el único maestro escultor napolitano que aceptó el desafío, que otros escultores rechazaron, sosteniendo que la red se iba a quebrar en pedazos.

En el año 1590, Govanni Francesco di Sangro, Duque de Torremaggiore, hizo construir una capilla anexa al Palazzo Sangro, cuyas obras se prolongaron hasta el año 1608, unos dicen que como acción de gracias ala Virgen María por haberlo librado de una grave enfermedad, otros con motivo de la expiación de un crimen perpetrado entre sus muros (la muerte de María d'Avalos a manos del Príncipe de Venosa, en oscuras circunstancias).


 6_la_libertad_del_cautivo_es_un_monumento_dedicado_al_padre_del_pr_ncipe_raimondo_antonio_de_sangro 

En 1609, ya fallecido el duque, su hijo, Paolo di Sangro, encargó a Vitale Finelli el escudo de la familia y el toisón de la puerta de la capilla y al escultor Michelangelo Naccherino, la estatua de su hijo Ferrante, fallecido a los doce años, que fue colocada en el templo, dedicado a Santa María de la Pietà, en 1613. Naccherino, nacido en Florencia, fue dsicípulo de Juan de Bolonia y se estableció en Napoles en 1573, donde se convierte, junto a Pietro Bernini, en el escultor más importante de la ciudad.

En 1644, Alessandro, hermano de Paolo, ordena hacer al artista Giacomo Lazzari -de la escuela carraresa, seguidor de Giulio Mencaglia- una estatua que representara a a su padre, y en 1642, su sobrino Giovani Francesco, hijo de Paolo, encarga a Mencaglia, la tumba del suyo. Diez años más tarde, sería también el propio Giovanni Francesco quien encargara a un artista, cuya identidad se desconoce, la tumba d esu tío Alessandro.

Desde mediados del siglo XVII, no se realizarían nuevas obras en el templo hasta 1735, por parte de Raimondo di Sangro, Príncipe de Sansevero, quien planteó un ambicioso proyecto de enriquecimiento y ampliación con una cripta para albergar las tumbas de sus descendientes. Ello supuso la eliminación de algunas esculturas existentes, como la de Ferrante, aunque el príncipe mandó conservar su lápida dedicatoria. Para ello, encargó al escultor véneto Antonio Corradini la ejecución de un programa iconográfico al que sus sucesores tuvieron que atenerse rigurosamente.

El propio Corradini ejecutó tres esculturas marmóreas: El Decoro, la más floja de las tres; la Tristeza que sirve de pila de agua bendita en el lado derecho de la capilla, y La Modestia (la Pudicizia, 1751), sin duda la mejor de todas ellas, caracterizada por un plegado sumamente estilizado que evidencia el espléndido desnudo de la obra.
Sucesor de Corradini es Francesco Queirolo, quien como el resto de seguidores, tuvo que firmar una claúsula que le prohibía trabajar para otros clientes.

Queirolo, muy alabado por entonces en en Roma y en Génova, es el autor, entre otras piezas, de La Sinceridad (1754), y de una de las obras maestras de la capilla: El Desengaño (1754), escultura en mármol erigoda por Raimondo di Sangro en memoria de su padre que representa a un hombre que está metido en una red de la que está a punto de liberarse con la ayuda de su intelecto (hay quien defiende que de la fe), simbolizado en un ángel. La red de nudos que envuelve la figura es, como afirma Causa Picone: "obra virtuosista hasta la provocación".


  6_la_libertad_del_cautivo_es_un_monumento_dedicado_al_padre_del_pr_ncipe_raimondo_antonio_de_sangro_1685_1757 

'La Libertad del Cautivo' (detalle). Obra de Francesco Queirolo. Cappella Sansevero de Nápoles.

Francesco Queirolo. Escultor italiano de mediados del nacido en Genes en 1704. Fue alumno de Bernardo Schiaffino. También estudió en Roma junto a Giusseppe Rusconi. Realizó numerosas obras de temática religiosa y alegórica para las iglesias de Roma y Nápoles, siendo su obra más importante la estatua del Desengaño de la capilla Sansevero de Sangri en Nápoles. Su estética es plenamente rococó. Falleció en 1762. 



 cappella_sansevero_de_n_poles2 

En la 'Cappella Sansevero' de Nápoles, se encuentra el mayor museo conocido de estatuas veladas.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a las 'estatuas veladas' (con velo) son esculturas talladas en mármol por diferentes maestros de distinta épocas, pero con un denominador común: la belleza y el sentimiento que te produce al contemplarlas. Son una maravilla, pero escasean. He ahí su dificultad para tallarlas.


Fuentes y agradecimientos a: consentidoscomunes.blogspot.com.es, negrorama.com.ar, boj.pntic.mec.es, museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Sailko y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...