Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de octubre de 2016

MARCEL JANCO


                                  
                                                                                           Marcel Janco, 1954.

Marcel Janco (Bucarest – Rumania1895 - 1984) fue un importante pintor y arquitecto israelí. Estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich y pintura con Iser-Josif. Hacia 1922 retornó a Rumania, donde se consolidó como pintor, y en 1941 emigró a Israel escapando del nazismo.
Janco fue una de las figuras fundantes del Dadaísmovanguardia impulsada por poetas, pintores y filósofos que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y al arte burgués, cimentando su concepción en que el caos, elNihilismo y la falta de racionalidad iban a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Resultado de imagen de marcel janco obras


A la corta edad de 17 años, cuando aún se encontraba cursando sus estudios secundarios, Janco comenzó a publicar junto a Tristán Tzara e Ion Vinea una publicación llamada Symbol. Algunos años más tarde Janco y Tzara se volverán a encontrar y fundarán, junto a otros artistas, el grupo “Artistas Radicales”, movimiento embrionario del Dadaísmo.

Resultado de imagen de marcel janco obras

A su llegada a Israel el arte de Janco se tornó más figurativa, en un estilo oscilante entre el Cubismo y el Expresionismo, y se vinculó con las temáticas judías, pintando paisajes de las ciudades de Safed y Tiberíades. Trabajó además para la Municipalidad de Tel Aviv y para el Ministerio del Primer Ministro, y fue responsable de la selección de lugares para el establecimiento de parques nacionales.

Resultado de imagen de marcel janco obras

En 1952 participó del Bienal de Venecia y en 1953, sobre las ruinas de una villa árabe abandonada, Janco estableció un complejo artístico conocido como Ein Hod, que hoy en día alberga al Museo Dada Janco. Integró además el movimiento Ofakim Jadashim – “Nuevos Horizontes” – junto a otros artistas relevantes, y en 1967 fue galardonado con el Premio Israel en pintura.
Biografía Marcel Janco (Bucarest – Rumania, 1895 - 1984) fue un importante pintor y arquitecto israelí. Estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Zúrich y pintura con Iser-Josif. Hacia 1922 retornó a Rumania, donde se consolidó como pintor, y en 1941 emigró a Israel escapando del nazismo.
Resultado de imagen de marcel janco obras

Janco fue una de las figuras fundantes del Dadaísmo, vanguardia impulsada por poetas, pintores y filósofos que se opusieron a la Primera Guerra Mundial y al arte burgués, cimentando su concepción en que el caos, el Nihilismo y la falta de racionalidad iban a hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
A la corta edad de 17 años, cuando aún se encontraba cursando sus estudios secundarios, Janco comenzó a publicar junto a Tristán Tzara e Ion Vinea una publicación llamada Symbol. Algunos años más tarde Janco y Tzara se volverán a encontrar y fundarán, junto a otros artistas, el grupo “Artistas Radicales”, movimiento embrionario del Dadaísmo.

Resultado de imagen de marcel janco obras

A su llegada a Israel el arte de Janco se tornó más figurativa, en un estilo oscilante entre el Cubismo y el Expresionismo, y se vinculó con las temáticas judías, pintando paisajes de las ciudades de Safed y Tiberíades. Trabajó además para la Municipalidad de Tel Aviv y para el Ministerio del Primer Ministro, y fue responsable de la selección de lugares para el establecimiento de parques nacionales.
En 1952 participó del Bienal de Venecia y en 1953, sobre las ruinas de una villa árabe abandonada, Janco estableció un complejo artístico conocido como Ein Hod, que hoy en día alberga al Museo Dada Janco. Integró además el movimiento Ofakim Jadashim – “Nuevos Horizontes” – junto a otros artistas relevantes, y en 1967 fue galardonado con el Premio Israel en pintura.


el soldado herido
barco de inmigrantes
coronación de la primavera
las tabletas
frutas sobre la mesa
lana turner
las tres gracias
tres mujeres de malta
retrato de davidesco
tiberiades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...