(Lugo1902 – Madrid 1995). La cuarta hija de catorce hermanos y hermanas.
María Zambrano dijo de ella: “cometió uno de los errores más destructivos e imperdonables: ser libre”.
En Asturias, inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.
Con 20 años, viaja a Madrid en 1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde estudió hasta 1926. y en la Academia Libre de Julio Moisés.
Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas,Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, María Zambrano, Rafael Alberti.
Sus pinturas esta época eran abigarradas escenas populares simbólicas.
Realiza la serie Cloacas y campanarios en colaboración con Alberti y cercana a los planteamientos de la Escuela de Vallecas de la que formó parte.
“Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad.” Federico García Lorca
En 1932 va a París con una beca de la a Junta de Ampliación de Estudios, allí contacta con el grupo de André Breton y Paul Éluard y conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico. Su tendencia es ahora más revolucionaria y se ve influenciada por el surrealísmo.
Cuando vuelve a España, a finales de 1932, participa activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Por aquellos años ya es conocida en los ambientes intelectuales y el gobierno francés le compra uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.
“Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista”. Paul Eluard
André Breton adquiere su cuadro “espantapájaros”en 1932.
Hoy se considera una de las obras más representativas del surrealismo.
En 1933, Maruja Mallo comprometida con las misiones pedagógicas de laRepública,
enseñó dibujo y cerámica en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica.
Estudia matemáticas y geometría para aplicarlas a sus lienzos y cerámicas, afirma su interés por la creación de un lenguaje universal basado en los principios de la geometría que tiene su correspondencia con los principios constructivos de Torres-García.
También en febrero de 1935 entra en contacto con el poeta Miguel Hernández en casa de Pablo Neruda. Juntos pensaron el drama “Los hijos de la piedra” y se aprecia la influencia de Mallo en numerosas composiciones y 18 de los 30 poemas de “Imagen de tu huella”.
A partir del 1936 empieza su etapa constructiva con la serie “Cloacas y Campanarios” y “Arquitecturas minerales y vegetales”.
La Guerra Civil la sorprende con las Misiones Pedagógicas en Galicia de donde pasa a Lisboa acogida por Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal. Una invitación delaAsociación de Amigos del Arte a dar una serie de conferencias con el tema lo popular en la plástica española (a través de mi obra) en Montevideo y luego en Buenos Aires hacen posible su exilio en Buenos Aires a donde llega el 9 de febrero de 1937, allí pasaría 25 años.
“Maruja Malo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad.”
Federico García Lorca
Federico García Lorca
“Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista”.
Paul Eluard
Maruja remitió un relato al diario La Vanguardia, con el título de “Relato veraz de la realidad de Galicia”. Se publicó en agosto de 1938, en cuatro capítulos, ilustrados con la reproducción de tres óleos suyos pertenecientes a la serie “La religión del trabajo”.
Cuenta lo que vio y lo que escuchó mientras permaneció en Vigo en aquellos días. Su relato, un testimonio terrible y un ejemplo de compromiso político, redactado en el mismo momento en que se sucedían los acontecimientos narrados.
Tuvo que exiliarse y a través de Portugal fue a Buenos Aires donde vivió dando clases y pintando. Conoce al poeta Pablo Neruda.
Entre 1945-1957, Maruja Mallo tiene un periodo oscuro; sus apariciones públicas y sus exposiciones también son más raras, pero de este periodo se puede destacar su viaje a la isla de Pascua en compañía de Neruda. Parece ser que esta estancia influyó en el esoterismo que caracterizó su obra posterior.
Inicia su etapa cósmica, dedicada a recrear la naturaleza sudamericana con su serie de Marinas. En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965, tras veinticinco años de exilio.
En 1964, regresó a España. Pero aquellos que fueron sus contemporáneos o bien
estaban muertos o seguían en el destierro. Salvo ecos llegados del extranjero, no tuvo apenas relevancia en la vida artística, como era de esperar.
Con la muerte de Franco llega su reconocimiento y su culminación con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982.
En 1979, comenzó su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida.
Preguntada acerca de las referencias de su obra Maruja Mallo dice:
«Todo esto, además, fíjate que viene desde los brahmanes, porque el karma, que es el ayer, es la autoridad que recibes, y más tarde viene el dharma que te indica el camino que debes seguir y por último el mantra, que es la conciencia cósmica, que es donde yo he llegado ahora. Entonces, ya ves todo este juego de planetas que tenemos como una cosa que obedece a un Cosmos, totalmente desconocido. Por eso yo, en los «Moradores del Vacio», estoy levitando, intuyendo la cantidad de formas que habrá de aquí a Venus, de aquí a Neptuno… Ahora vamos hacia la Constelación de Hércules…».
Fuente
https://dejenmevivir.wordpress.com
Fuente
https://dejenmevivir.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario