Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 18 de octubre de 2016

Mordecai Ardon ( hebreo : מרדכי ארדון




                          

Mordecai Ardon ( hebreo : מרדכי ארדון , julio 13, 1896 a junio 18, 1992 ) fue un pintor israelí.

Ardon nació Max Bronstein en 1896 en Tuchów , Galicia (entonces Austria-Hungría , ahora Polonia ). En 1933 emigró a Jerusalén en el Mandato de Palestina . [2] Se le concedió la ciudadanía palestina en 1936 y cambió su nombre por el de Mordecai Ardon.

Participó en la Bienal de Venecia de 1968.


Resultado de imagen de Mordejai Ardón

A partir de la década de 1950 Ardon adoptó un sistema complejo de imágenes simbólicas en sus cuadros, tomados de la tradición mística judía (Cábala), a partir de la Biblia y de una realidad tangible. En su pintura "Puertas de la Luz", por ejemplo, expresó "el misterio interior y la atemporalidad del paisaje." Su trabajo trata de impartir una dimensión cósmica hasta la actualidad, vinculándola a la antigüedad y misterio. 


                        Resultado de imagen de Mordejai Ardón



El mismo enfoque se puede encontrar en " En las puertas de Jerusalén " (1967), que muestra el intento de "transmitir sus sentimientos acerca de la significación cósmica de regreso de Israel a la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días ". [3 ]"pájaro cerca de una pared amarilla" (1950) demuestra su implicación simplista con el Holocausto, un tema al que él era uno de los pocos artistas israelíes que dedicar una fase de su obra, en ese momento.


niño con cucú
marioneta
hombre apoyado en su codo
el último juego
la gran muñeca
calle de belén

Como profesor y director de la " Nueva Bezalel ", Ardon transmitió su sentido de compromiso social, su tendencia a la mística judía y la mitología local y la combinación de los símbolos nacionales personales con la realidad, siempre haciendo hincapié en la técnica magistral. Alumnos como Arikha , Yehuda tocino , Naftali Bezem , Shraga Weil y Shmuel Boné absorbidas estas influencias y los integran en su obra posterior.

Ardon fue visto como el padre del enfoque regional en el arte israelí.


naamath

Una de sus creaciones más famosas son el " Ardón de Windows " (1980-1984), un conjunto de grandes de cristal de colores ventanas de manera destacada en la Biblioteca Nacional Judía y la Universidad de Jerusalén , que incorporan elementos visuales de la Cábala .

Ardon murió en Jerusalén en 1992.


eclipse fatal
En 2014 su obra "The Awakening" (1969) se vendió en Sotheby por $ 821.000. En 2006 su pintura "La pulsación de corriente del tiempo" (1963) se vendió en Christie para $ 643.200.

el final de la danza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...