Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 19 de noviembre de 2016

El 'Aduanero' Rousseau, un pintor francés que soñó con México

El 'Aduanero' Rousseau, un pintor francés que soñó con México
                                     'Bosque tropical con monos', Henri Rousseau.
Coincidiendo con la gran exposición del Grand Palais en París sobre los pintores mexicanos vanguardistas, el especialista en arte Serge Fauchereau publica un libro que pone en paralelo la obra y las orígenes sociales de tres artistas. Dos mexicanos: Hermenegildo Bustos y José Guadalupe Posada, y un francés, El Aduanero Rousseau, que pretendía haber viajado a México.

Un libro publicado en Francia narra el destino paralelo de tres artistas con orígenes humildes: Hermenegildo Bustos, José Guadalupe Posada y el francés Henri Rousseau apodado Le Douanier (El Aduanero).
Tres artistas, y tres visiones de México en el siglo 19. El pintor Hermenegildo Bustos, famoso por sus retratos, el dibujante José Guadalupe Posada conocido por sus calaveras y el pintor francés Henri Rousseau, apodado El Aduanero, tienen varios puntos en común.
'Retrato de la Señora doña Francisca Valdivia de Chávez e hijos', Hermenegildo Bustos (1862).
Según el especialista en arte mexicano Serge Fauchereau quien narra las historias paralelas de estos tres artistas en un libro titulado Bustos, Le Douanier Rousseau, Posada, el primero de estos puntos en común es el origen humilde de estos artistas que forjaron su talento fuera de las instituciones artísticas.
"Bustos es un indio de un pequeño lugar en México que fue cartero, y pinta muchos retratos de una manera completamente profesional. Posada es un hombre sin educación que trabajó en México con ilustraciones de gran precisión. El Douanier Rousseau dice que conoce México, pero es una mentira, no fue nunca a México (...), es la operación de un México fantasmático", explica Fauchereau.
Sobre esta visión soñada e inventada de México en los cuadros de vegetación frondosa de Henri Rousseau, Saúl Kamíner, pintor mexicano radicado en Francia, comenta que "El Douanier Rousseau no fue a México pero México en cierto modo vino a Francia a través del hecho de que Maximiliano [de Habsburgo, emperador de 1864 a 1867] estuvo ahí, la gente que regresó, los periódicos, etc. Se hablaba de México y esto abrió la puerta al imaginario surrealista. Se generó un sueño mexicano".
'La Calavera Catrina', José Guadalupe Posada.
En cambio, el pintor Hermenegildo Bustos y el ilustrador José Guadalupe Posada vivían en México, cuenta Kamíner: "En Bustos hay un México profundo donde a través de los retratos se ve la sociedad mexicana de los pueblos. Lo interesante es que él da una visión de un México no humillado, de un México que no es víctima. Ellos son artistas indígenas y van más allá de los problemas, están en su mundo artístico creando a un México abierto. Lo que nos muestra Posada es cómo la idea de la muerte es una idea diferente de la muerte europea, más festiva".
Entrevistados: Serge Fauchereau, autor de Bustos, Le Douanier Rousseau, Posada, Saúl Kamíner, pintor mexicano radicado en Francia.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...