Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 19 de noviembre de 2016

Proponen debate para zanjar polémica en torno a dibujos atribuidos a Van Gogh

Resultado de imagen de Proponen debate para zanjar polémica en torno a dibujos atribuidos a Van Gogh

La editorial francesa que publicó un cuaderno de dibujos inéditos atribuido a Vincent Van Gogh propuso este jueves un "debate público entre expertos" al museo dedicado al maestro holandés en Ámsterdam, que cuestiona su autenticidad, para zanjar la polémica.
"Para poner fin a esta polémica, proponemos al Museo Van Gogh organizar conjuntamente, en un plazo razonable, un debate público entre expertos", indicó la editorial Seuil en un comunicado.
Esta propuesta coincide con el lanzamiento con el lanzamiento del libro que reproduce el cuaderno de 65 dibujos atribuidos al artista, pero que el museo Van Gogh de Ámsterdam asegura que son imitaciones.
Para Louis Van Tilborgh, uno de los principales expertos del museo holandés, "el autor de los dibujos no es Van Gogh sino alguien que le imitaba".
"Imitó su estilo, la iconografía, pero al imitarlo, aparecieron errores", dijo a la AFP.
Según la prestigiosa editorial francesa, el debate brindará también la oportunidad "de arrojar toda la luz sobre las condiciones en las que el Museo Van Gogh pretende ejercer un monopolio de atribución".
El museo Van Gogh, principal lugar de referencia de la obra de uno de los artistas más cotizados del mundo, ha cometido errores de atribución en el pasado.
La experta australiana Felicity Strong, contactada por la AFP, contó por ejemplo que la famosa pinacoteca dijo que el cuadro "Puesta del sol en Montmajour" era una imitación antes de que se demostrara que era obra de Van Gogh.
"Somos muy transparentes", incluso con "los errores que hemos cometido en el pasado", se defendió sin embargo Louis Van Tilborgh.
La editorial volvió a respaldar a la experta canadiense Bogomila Welsh-Ovcharov, quien firma el libro con los dibujos titulado "Vincent Van Gogh, le Brouillard d'Arles, Carnet retrouvé".
"Los especialistas del pintor lamentaban la ausencia de cuadernos de bocetos de este artista en sus periodos de creación intensa, cuando residió en Arles y Saint-Rémy-de-Provence", en el sudeste de Francia, dijo la editorial.
"Este vacío fue cubierto por el hallazgo de 65 dibujos, certificados por la evaluación minuciosa, las investigaciones, el estudio erudito y científico de Bogomila Welsh-Ovcharov", agregó en la nota.
Bogomila Welsh-Ovcharov es una experta reconocida de la obra de Van Gogh.
"La señora Welsh-Ovcharov tuvo el apoyo de varios especialistas, entre ellos Ronald Pickvance, un historiador del arte reconocido internacionalmente, que dedicó 60 años a la vida y a la obra de Van Gogh", subrayó Seuil.
El cuaderno de 288 páginas, "constituye un avance decisivo en el conocimiento de la obra de Van Gogh", apuntó la editorial.
En el comunicado de Seuil, Welsh-Ovcharov rechaza punto por punto los argumentos del museo Van Gogh, sobre la tinta, el papel, la topografía de los paisajes y el estilo de los dibujos.
Los dibujos en cuestión fueron realizados en el libro de cuentas de un hotel de la ciudad francesa de Arles (sudeste), donde el artista se hospedó en 1888.
La pareja dueña del hotel, los Ginoux, le habrían dado el libro a Vincent Van Gogh durante su estancia en la pensión.
Entre febrero de 1888 y mayo de 1890, el pintor lo habría utilizado para inmortalizar paisajes, retratos -como uno de Gauguin- y su autorretrato.
Después, Van Gogh habría entregado el cuaderno a la pareja, que lo conservó entre otros libro de cuentas, donde durmió durante más de un siglo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...