Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 23 de diciembre de 2016

Un tercio de Kandinsky vale una exposición

Vassily Kandinsky, en una imagen datada en 1905.

























Vassily Kandinsky, en una imagen datada en 1905. / Sur

El Museo Ruso aprobará el día 28 una muestra sobre el artista con
apenas un 35% de obras del autor

Pese a su limitada presencia, los cuadros de Kandinsky suman casi el 95% del valor asegurado de todas las piezas reunidas en la muestra

«Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos». Con estas líneas abría Vassily Kandinsky su célebre tratado ‘De lo espiritual en el arte’ (1911), un texto sobre el deber moral, casi místico, del creador y, por extensión, de su obra.







Sería más que interesante conocer la opinión del autor ruso más de un siglo después de haber escrito aquellas palabras, con su obra convertida en reclamo planetario dentro del actual sistema del arte. No en vano, la exposición ‘Kandinsky: todo comienza en un punto’, vista en Río de Janeiro y Brasilia, figuró el año pasado entre las más visitadas en todo el mundo.


Aquel montaje contaba con varias obras procedentes del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Ahora, la filial malagueña del museo ruso se encomienda al tirón popular de Kandinsky para remontar sus cifras de visitantes en 2017, después de haber recibido en su primer año natural a 110.235 personas, frente a las 150.000 previstas. La otra gran baza será la exposición temporal sobre la dinastía de los Romanov cuando se cumpla un siglo de la revolución bolchevique de 1917.


De vuelta a Kandinsky, la Colección del Museo Ruso ofrecerá entre el 21 de febrero y el 16 de julio el proyecto ‘Kandinsky y Rusia’, si bien apenas un tercio de las obras expuestas llevará la firma del autor que aparece en el título. En concreto, de las 62 piezas incluidas en la nueva exposición, 22 serán de Kandinsky, según el expediente del proyecto al que ha tenido acceso SUR que se debatirá el próximo día 28 en el Consejo Rector de la agencia municipal que gestiona la Colección del Museo Ruso, el Centro Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso.


La limitada presencia de Kandinsky que brinda la exposición ‘de’ Kandinsky en el Museo Ruso representa, eso sí, cierta mejora cuantitativa respecto a la exposición a la que tomará el relevo: ‘Chagall y sus contemporáneos rusos’, donde el primero firma 16 de las más de 50 piezas reunidas en la propuesta.


La muestra en torno a Marc Chagall permanecerá en Tabacalera hasta el próximo 2 de febrero y las obras que reúne superan los cien millones de euros de valor asegurado, tal y como adelantó este periódico (SUR, 24-5-2016). En el caso del proyecto a partir de Vassily Kandinsky, la valoración de las 62 piezas queda en 73,27 millones de euros, si bien el 94,98% de esa cotización se corresponde con las piezas del propio Kandinsky.


La documentación a la que ha tenido acceso SUR concreta que la obra más cara del proyecto es ‘Mancha negra’ (1912), un óleo sobre lienzo tasado en siete millones de euros. Le acompañan en ese listado cuatro pinturas valoradas cada una de ellas en 6,5 millones de euros: ‘Crepúsculo’ (1917), ‘Pintura con filos’ (1919), ‘Dos óvalos’ (1919) y ‘En blanco (I)’ (1920). Cerrarían el podio de cotización, con cinco millones de euros cada uno, ‘Improvisación’ (1910) y ‘San Jorge (II)’ (1911).


En este punto, tampoco conviene pasar por alto dos pequeñas telas de apenas 34 x 46 centímetros que pese a su reducido tamaño ofrecen un valor asegurado de cuatro millones de euros cada una. Se trata de dos paisajes veraniegos de Murnau, ambos fechados en 1909.


A partir del 21 de febrero


El expediente que se debatirá el próximo miércoles en el Consejo Rector de la agencia municipal detalla que la muestra sobre Kandinsky cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Un proyecto que, según la misma documentación, «incluye también obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Cherepovets y de coleccionistas privados rusos». El dosier detalla que será el Museo Ruso el encargado de gestionar la incorporación de esas obras a la exposición que podrá verse en Tabacalera a partir del próximo 21 de febrero.


Ese mismo día está prevista la inauguración de ‘La dinastía Romanov’, que permanecerá en la filial malagueña durante un año. Fuentes municipales consultadas ayer por este periódico precisaron que esta será, hasta la fecha, la exposición «más amplia y compleja» que acometa la Colección del Museo Rusodesde su inauguración el 25 de marzo de 2015.


El montaje sobre la dinastía de los Romanov ofrecerá una relación de 247 piezas y contará con un presupuesto de 200.000 euros. En el montaje cabe destacar referencias como el ‘Retrato de Nicolás II’ (1896) de Ilia Repin; ‘Paternidad’ (1907) a cargo de Viktor Vasnetsov y ‘Batalla de Gregman’ (1866) de Alexey Bogolyubov, entre otros.

Fuente

http://www.diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...