Jean-François Portaels (3 de abril de 1818 - 8 de febrero de 1895) fue un pintor oriental belga y director de la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas .
Portaels nació en Vilvoorde . Su padre, un rico cervecero, lo envió a estudiar en la Real Academia, cuyo director, François Navez , lo llevó a él poco después en su propio taller. Alrededor de 1841 Portaels fue a París , donde fue bien recibido por Paul Delaroche .
El vendedor de Rose
Después de su regreso a Bélgica, ganó el Gran Premio de Roma en 1842. Luego viajó por Italia, Grecia, Marruecos, Argelia, Egipto, el Líbano, Judea , España, Hungría y Noruega. A su regreso a Bélgica en 1847 Portaels sucedió a H. Vanderhaert como Director de la Academia en Gante . En 1849 se casó con la hija de su primer maestro, Navez, y en 1850 se estableció en Bruselas; Pero cuando no obtuvo el puesto de director de la academia de Bruselas y, sin embargo, deseó seguir enseñando como lo había hecho su suegro, abrió un estudio-escuela privado, que se convirtió en uno de gran importancia en la Desarrollo del arte belga. Una vez más, siguió sus viajes, pasando tiempo en Marruecos; Regresó a Bruselas en 1874 y en 1878 se convirtió en Director de la Academia Royale des Beaux-Arts, que durante tanto tiempo había sido objeto de su ambición. Murió en Schaerbeek .
Portaels era un artista extremadamente prolífico. Grandes pinturas al óleo que adornan las paredes de St Jacques-sur-Caudenberg; Escenas bíblicas, como La hija de Sion Reviled (en la Galería de Bruselas), La muerte de Judas , Los Magos que viajan a Belén , Oración de Judiths , y La sequía en Judea ; Imágenes de género, como A Box en el Teatro de Budapest(Bruselas Galería), retratos de funcionarios y de la alta sociedad, escenas orientales y, sobre todo, imágenes de figuras femeninas exóticas y vida exótica. "Su trabajo suele estar marcado por una gracia fácil, que quizás utiliza en exceso", escribió Théophile Gautier . Pero sus agradables y abundantes producciones como pintor no constituyen el mérito de coronación de Portaels.
Su alto lugar en la historia del arte belga contemporáneo se debe a su influencia como maestro erudito y clarividente, que guió, entre muchos otros, a pintores como Emile Wauters , Théo van Rysselberghe , Edouard Agneesens y Jef Leempoels , los escultores Charles van Der Stappen y Jacques de Lalaing , y el arquitecto Charles Licot .
No hay comentarios:
Publicar un comentario