Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 11 de mayo de 2017

Francesco Primaticcio


                                                          El rapto de Helena, 1530-1539.

Francesco Primaticcio (Bolonia30 de abril de 1504 – Fontainebleau1570) fue un pintorarquitecto y escultor manierista italiano, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se le llamó il Bologna y también, il Primaticcio.


Nacido en Bolonia, se formó con Giulio Romano en Mantua y se convirtió en alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te de dicha ciudad italiana antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I de Francia en 1532. Junto al fuerte clasicismo de Giulio Romano, tuvieron una clara influencia sobre él las obras juveniles de Parmigianino, con su mórbida y refinada elegancia.

                                                                   Ulises y Penélope, 1563.

Junto a Rosso Fiorentino fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau (donde él se encuentra dentro del grupo llamado Primera Escuela de Fontainebleau) pasando allí gran parte de su vida. A la muerte de Rosso en 1540, Primaticcio asumió el control de la dirección artística de Fontainebleau, proveyendo de dibujos a los pintores y estuquistas de su equipo (como Niccolò dell'Abbate).
Realizó cartones para tapices y, como todos los artistas cortesanos del siglo XVI, realizó las efímeras decoraciones para las mascaradas y fiestas, de los que sólo se conservan los dibujos preparatorios y, a veces, grabados. Francisco confiaba en su criterio y lo envió de vuelta a Italia para realizar compras en 1540 y de nuevo en 1545. En Roma, parte del encargo de Primaticcio fue sacar moldes de las mejores esculturas romanas en la colección papal, algunas de ellas en bronce, para decorar los parterres de Fontainebleau.

                                            Caritas, ca 1550-60 (Bonnefantenmuseum, Maastricht).

Primaticcio conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559.
Las populosas composiciones manieristas de Primaticcio y su canon de belleza, de piernas alargadas, influyó el arte francés durante el resto de siglo.
Primaticcio se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Su mayor obra es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, aunque no se completó hasta después de su muerte y fue destruida en 1719.


La Sagrada Familia con Santa Isabel y Juan el Bautista, actualmente en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.

Los frescos y buena parte de los estucos realizados por Primaticcio en el castillo de Fontainebleau, se han destruido, dañados de forma irremediable y desfigurados por varias restauraciones.
Entre las obras perdidas, sobresale una serie de murales sobre Los trabajos de Ulises, realizada según diseños del maestro por Niccolò dell'Abbate. Resultaron destruidos hacia 1739, pero al menos subsiste una serie de grabados realizados por Theodor van Thulden un siglo antes.


                                     La Anunciación pintura al fresco en la Abadía de Chaalis.

Entre sus obras no decorativas pueden citarse el Rapto de Helena (Museo Bowes de Barnard Castle) y Ulises y Penélope, datados en el segundo de los dos viajes a Italia del artista (1563).
Algunas de las obras realizadas por "Francesco Primaticcio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...