Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 8 de junio de 2017

El mercado del arte en España crece, pero sigue siendo «de precios muy bajos»

Obras de Miquel Barceló, en el estand de la galería Elvira González, este año en ARCO
Obras de Miquel Barceló, en el estand de la galería Elvira González, este año en ARCO - IGNACIO GIL


Según un informe realizado por Clare McAndrew y auspiciado por la Obra Social «la Caixa», las ventas suben en nuestro país por tercer año consecutivo: en 2016 alcanzaron los 385 millones de euros
La cuota de España en el mercado global del arte es de menos de un 1%. Representa el 2% del valor de las ventas en la Unión Europea. El precio medio de las ventas en España es de 5.270 euros

Ayer se presentó en CaixaForum Madrid un informe del mercado del arte en España en 2016, el tercero realizado por Clare McAndrew, economista y directora general de Arts Economics, y auspiciado por la Obra Social «la Caixa». Los anteriores correspondieron a 2012 y 2014. De las 650 galerías y 50 salas de subastas con las que se contactó para el informe respondieron solamente 190.
El mercado español del arte crece por tercer año consecutivo. En 2016 alcanzó los 385 millones de euros
La primera conclusión del informe es que, contrariamente a lo que ocurre en el mercado internacional del arte, que se contrajo en los últimos dos años, el mercado español ha mantenido un crecimiento positivo, alcanzando en 2016 unas ventas de 385 millones de euros. Unos niveles similares a 2008, aunque aún muy por debajo de los conseguidos en 2006 y 2007, cuando se superaron los 480 millones de euros. El crecimiento en 2016 fue de un 7%. Desde 2014 han aumentado un 19%. Las ventas crecen por tercer año consecutivo en el mercado español. Para McAndrew, «el mercado del arte es cíclico: depende de la situación política, económica... La economía española es una de las que más crece en Europa y el mercado del arte también. Se comporta mejor que países como Alemania e Italia. Son datos para el optimismo».
Pese a ello, la cuota de España en el mercado global del arte sigue siendo bajísima: menos de un 1% el año pasado. Representa el 2% del valor de las ventas en la Unión Europea. Ocupa el quinto puesto del ranking. Gran Bretaña sigue liderando ampliamente el mercado europeo con un 62% de cuota de mercado, seguida por Francia (20%).

Galerías de arte

En 2016, las galerías españolas (unas 2.845) vendieron obras por 310 millones de euros, un 80% del mercado (el 20% restante procede de las subastas). El 70% de las ventas se concentró en 650 galerías. Solo un 16% tuvo ventas por encima del millón de dólares.
«España es un mercado de precios bajos, por eso es pequeño», advierte Clare McAndrew, autora del informe
«España es un mercado de precios bajos, por eso es pequeño», advierte Clare McAndrew. La media es de 5.270 euros, muy por debajo de la media europea. Las obras más caras de artistas españoles se venden fuera de España. El año pasado el 63% de las obras vendidas en galerías españolas fue por menos de 5.000 dólares. Solo un 1% superó los 250.000 dólares. «Las galerías se quejan de que las casas de subastas bajan mucho los precios para garantizar las ventas y eso les afecta también a ellas. Les cuesta mucho vender», comenta McAndrew.
En cuanto a las ventas online en galerías, supusieron un 5% del total. El 61% fueron compradores nuevos. Las ferias tienen un gran peso en la facturación de las galerías. En 2016 supusieron el 41%. En 2016 facturaron en ferias 127,2 millones de euros. De media, las galerías españolas asisten a cinco ferias al año. Aunque apunta McAndrew que también ha aumentado mucho el gasto de las galerías en las ferias:«Venden más, pero también les cuesta más». El mercado primario (las obras salen a la venta por primera vez) sigue teniendo mucho más peso en España que el secundario. El año pasado supuso un 77% del valor total de las ventas (239 millones de euros).

Subastas

En 2016 había en España unas 120 casas de subastas. Las ventas en subastas en España alcanzaron los 74,9 millones de euros (un 20% del total), incluyendo subastas tradicionales, online y ventas privadas. Ello supuso una bajada de un 10%. El valor de las ventas globales en subastas internacionales se redujo de los 20.800 millones de dólares en 2015 (el mejor año de la Historia) a los 16.900 millones en 2016, lo que supone una caída de un 18,8%. La situación incluso empeora en cuanto al volumen de obras vendidas, que descendió un 21,5%. Por tanto, el sector se comportó mucho mejor en nuestro país, debido especialmente a que bajaron las ventas de las piezas de mayor valor, que habitualmente salen a subasta en Londres y Nueva York a través de las grandes firmas, Christie’s y Sotheby’s.
Miquel Barceló y Manolo Valdés fueron los dos únicos artistas vivos que alcanzaron precios por encima de 50.000 euros en subasta en España
En España un 97% de las obras se vendieron en subasta por menos de 50.000 dólares. Solo un 1% por encima de los 250.000 dólares. Los precios más altos se produjeron en arte contemporáneo, aunque hubo más transacciones en arte moderno. Sólo un 2% de las obras subastadas en España corresponden a artistas vivos. Miquel Barceló y Manolo Valdés fueron los únicos que alcanzaron precios por encima de 50.000 euros. En el mercado internacional los artistas españoles más cotizados son Picasso, Miró, Dalí, Julio González y Tàpies.
En 2016 el mercado del arte en España tuvo un superávit comercial de 14 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron los 94 millones (una caída de un 6%), mientras que las importaciones llegaron a los 80 millones (un aumento de un 20%). Ello fue posible, según este informe, debido a la bajada de las tasas del IVA a un 10%. La contribución fiscal del mercado del arte en España en 2016 fue de 173,2 millones de euros, un 30% más que en 2010.
Según el informe, en 2016 había unas 2.965 empresas operando en el sector del mercado del arte español: 2.845 galerías y unas 120 casas de subastas, que generaron unos 10.545 puestos de trabajo. En este sector destaca el papel de las mujeres y los jóvenes y el hecho de que se trata de personal muy cualificado.

Coleccionismo

Clare McAndrew subraya en su informe la precaria situación económica de los artistas en nuestro país. El 78% de los 1.100 artistas encuestados tenía ingresos inferiores a 20.000 euros anuales. Asimismo, afirma la economista que los galeristas españoles se lamentan de que las ayudas del Gobierno se centran en los museos y no en las galerías de arte. Además, advierte de que «la restrictiva legislación española en cuanto a los bienes de más de cien años y el bloqueo del Gobierno suponen un problema».
«El coleccionismo medio-alto español ha sido sustituido por coleccionistas latinoamericanos», dice McAndrew
En cuanto al coleccionismo medio-alto español, cree que «no se ha recuperado adecuadamente, no ha vuelto al mercado, y ha sido sustituido por los coleccionistas latinoamericanos» (muchos de ellos residen en nuestro país). Son éstos los que están tirando del carro, apoyando a las galerías y salvando el mercado español: «Las galerías que crecen lo hacen por los coleccionistas latinoamericanos». Además, piensa que el mercado español se mantiene al alza porque «hay gente con dinero que cree que es un buen momento para comprar arte. Hay cierto optimismo en España».
Según McAndrew, el Brexit afectará negativamente a todo el mercado europeo del arte: «Es posible que el comercio entre el Reino Unido y España se deteriore, debido a la posible introducción de aranceles sobre las importaciones y exportaciones en Gran Bretaña. Este país era el principal conducto porque tenía impuestos más bajos. Habrá que buscar otros nuevos. Podría ser Francia».
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...