Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de febrero de 2018

La herencia del arte alemán, en el Mubam

Resultado de imagen de La herencia del arte alemán, en el Mubam

Expresionismo e impresionismo en su estado natural se dan cita en el Museo de Bellas Artes de Murcia. 

El museo muestra 145 años de impresionismo, expresionismo y vanguardia con cerca de medio centenar de obras de 15 de los mejores pintores germanos

En el año 2000, el Museo Reina Sofía de Madrid rendía homenaje al arte germano con La colección Grothe, un fondo privado con el que la pinacoteca de la capital repasaba la evolución de la pintura alemana desde la década de los sesenta. Desde entonces –y hace ya casi dos décadas de aquellas–, no se veía una reunión de autores alemanes en España tan completa como la que desde ayer –y tras pasar en primer lugar por Almería– acoge el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).
Bajo el título Maestros de la pintura alemana (1870-2015), el espacio de la calle Obispo Frutos reúne medio centenar de obras de artistas que recorren parte de la historia del arte alemán, desde el impresionismo hasta la actualidad.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, fue el encargado de presentar durante la mañana la exposición, que ocupa el Pabellón Contraste y en la que, según apuntó, «los visitantes podrán acercarse y en ocasiones descubrir a grandes creadores de la pintura europea de los siglos XIX y XX; artistas cuya obra fue clave en movimientos como en impresionismo y el expresionismo alemán, que en esta muestra podemos ver representado a través de pintores como los que formaron parte del grupo 'El Paso'».
La muestra se abre con una selección de obras correspondientes a la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, con Max Liebermann (1847-1935), Lovis Corinth (1858-1925) y Max Slevogt (1868-1932), considerados los pintores alemanes impresionistas por antonomasia. A continuación, se narra la incorporación del país germano a la revolución de las vanguardias a través del expresionismo. Así, el visitante continúa navegando por las primeras décadas del siglo XX con los colectivos Die Brücke ('El Puente') y Der Blaue Reiter ('El Jinete Azul'), grupos a los que pertenecieron tres de los artistas seleccionados: Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976), miembro fundador de 'El Puente'; Max Pechstein (1881-1955), también de 'El Puente', y Alexej von Jawlensky (1868-1941), íntimo amigo de Kandisnky y miembro de 'El Jinete Azul'.
Los últimos coletazos del expresionismo alemán, entre los años veinte y cuarenta, se muestran de la mano de Christian Rohlfs (1849-1938) y Ernst Wilhelm Nay (1902-1968), y la siguiente etapa llega de la mano de A. R. Penk (1939-2017), quien, junto a Georg Baselitz, encabeza en los años sesenta un reducido grupo de artistas que propulsan, desde su contemporaneidad, la renovación de la vanguardia expresionista a través del neoexpresionismo.

Una reformulación de la corriente expresionista que, con variantes estilísticas fruto de la influencia de las tendencias informalistas y figurativas contemporáneas, llega hasta la actualidad, asumiendo como temas propios tanto la realidad político-social alemana como la actualidad europea y mundial. Una propuesta estética orientada a lo figurativo y definida en el retorno a la visión romántica, aunque sin renunciar a los discursos de la modernidad, y que queda de manifiesto en el Mubam en las obras de Jörg Immendorff (1945-2007), Markus Lüpertz (1941), Günther Uecker (1930), Sigmar Polke (1941), Bernd Schwarzer (1945) y Markus Tollmann (1963).
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...