Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Federico Barocci (Urbino, 1535-1612). Nacido en el seno de una familia de relojeros y fabricantes de instrumentos de precisión. Su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del renacimiento.
Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -El martirio de san Sebastián, de la catedral de Urbino, fechable en 1557-1558-, el joven Federico se traslada a Roma, donde conoce a su paisano Taddeo Zuccaro.
Trabaja en la decoración de la Casita de Pío IV, obra de Pirro Ligorio en los jardines del Vaticano (1561-1563), y logra un enorme éxito, pero luego enferma (dicen que fue envenenado), y se ve obligado a regresar a Urbino. Probablemente padece una úlcera duodenal que le atormentará el resto de su vida.
Reanudada su actividad artística en 1665, entregó a la catedral de Perugia su obra maestra de juventud, Llanto sobre Cristo muerto, de la capilla de San Bernardino (1568-1569). Barocci desarrolla su método de trabajo basado en el dibujo y en el uso de «cartones», como se solía hacer en el siglo XV. Su técnica es perfecta: la luz disuelve la forma dibujada en una delicadísima reverberación cromática y sus paisajes parecen preludiar experiencias del impresionismo.
Apartado en una ciudad alejada del mundo, Barocci cultiva el grabado, perfeccionando la técnica del aguafuerte en varios estados. También se sirve de grabadores famosos para la reproducción de sus pinturas y su difusión en Europa. La primera obra plasmada por el buril de Francesco Villamena fue el espléndido Perdón de Asís (1574-1576, San Francisco, Urbino). Otra es La Anunciación, anteriormente en Loreto (Musei Vaticani), grabada por el propio Barocci (h. 1584). Su vida es muy activa y cada uno de sus lienzos son obras maestras que influirán en la sensibilidad de muchos artistas -de Aníbal Carracci a Rubens- hasta el siglo XVIII. Recordemos La Virgen del pueblo (1575-1579, Galleria degli Uffizi, Florencia), El Entierro de Cristo (1579-1582, Santa Cruz de Senigaglia), La Visitación para el oratorio de San Felipe Neri de la Chiesa Nuova de Roma (1583-1586) o La Circuncisión, anteriormente en el oratorio del Nombre de Dios de Pésaro (1590, Musée du Louvre).
El escenario de estas numerosas pinturas es la propia Urbino, vista desde la ventana de la casa del pintor en Via San Giovanni. La ciudad se convierte en Calvario de la crucifixión de Cristo y otras escenas de la Pasión, como sucede en el Cristo en la cruz, legado por el duque de Urbino al rey Felipe IV en 1628 (Museo del Prado). Se trata de un ejemplo de «Cristología» que abarca toda la ciudad. En 1604 el duque regala a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, Nacimiento de Cristo, de 1604, también se encuentra en el Museo Prado.
Barocci se enfrenta con fuerza al nuevo siglo, como sucede en la Presentación en el templo de la Chiesa Nuova, si bien las novedades romanas (Caravaggio, Aníbal Carracci, Rubens) hacen que el pintor se vea excluido progresivamente de los encargos de la capital. Su vida se apaga lentamente, aunque todavía se enfrenta con pasión a proyectos como la Asunción de los Albani (Palacio de Urbino), o con romántico abandono, como en la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana).
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
Autorretrato de Federico Barocci en la ancianidad, cuando ya era presa de la hipocondría y los problemas mentales.
Biografía de Federico Barocci
Federico Barocci o Baroccio (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio.
Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari.
Tras pasar cuatro años en la Ciudad de los Papas, volvió a su ciudad natal, donde su primer trabajo fue una Santa Margarita para la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue invitado de nuevo a Roma por el papa Pío IV para colaborar en la ornamentación del Palazzo del Belvedere, donde pintó una Virgen con niño y Santos, así como la decoración del techo con la Anunciación.
En esta segunda estancia, Barocci contrajo una dolencia intestinal que le hizo sospechar un envenenamiento por parte de algún rival celoso. Temiendo que la enfermedad fuese mortal, dejó Roma en 1563. Desde entonces su salud fue frágil, aunque siguió en activo cuatro décadas más. Aunque es descrito por sus contemporáneos como una persona desconfiada e hipocondríaca, sus pinturas son vivaces y brillantes. Siguió trabajando para la corte papal, pero sin retornar a Roma. Su principal patrono fue Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino.
San Pietro, porta del filarete. Federico Barocci
Carácter del artista
Barocci pasó los últimos cincuenta años de su vida sumido en una profunda hipocondría. Según Bellori no podía trabajar sino una hora por la mañana y otra por la tarde, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta lo abundante de su obra. No podía concentrarse durante demasiado tiempo, ni física ni mentalmente, y por la noche le asaltaban los sueños más horrorosos. Según el mismo autor, estas anomalías en su carácter estuvieron originadas en un triste incidente durante su residencia en Roma, cuando fue envenenado por unos rivales envidiosos. No se sabe a ciencia cierta si esta historia era real o simplemente producto de la imaginación del hipocondríaco artista. Lo cierto es que estuvo cerca de la muerte. Cuando se recuperó abandonó Roma aterrorizado para no volver jamás.
Stucco and fresco, 1563, by Federico Barocci and Taddeo Zuccari adorning the wall of the room II of the Gregorian Etruscan Museum - Vatican Museums.
Estilo
Barocci fue un artista innovador en su época y hasta "ecléctico".2 Parece que pudo admirar algunos dibujos al pastel de Correggio, y le imitó en esta técnica. Los dibujos de Barocci son los más antiguos de este tipo que han llegado a nuestros días. En estos pasteles y en sus bocetos al óleo (otra técnica en la que fue pionero), consigue una cualidad casi etérea. Algunos de estos diseños son preparatorios para obras de mayor envergadura. Parece que era meticuloso en su forma de preparar estos trabajos, pues sus esbozos de todo tipo fueron centenares: dibujos de posturas, composiciones, modelos de arcilla, estudios de perspectiva y color, desnudos, etc. En las obras ya acabadas, su colorido vivo en pinceladas ligeras, y ciertas expresiones faciales y gestos, parecen anticipar el barroco.
Al trasladarse a Roma y sumarse a las tesis contrarreformistas su carrera tuvo un éxito rapidísimo. En 1566 ingresó en la Orden de los Capuchinos. Parece que sufrió la influencia espiritual de San Felipe Neri y su doctrina. Efectivamente, Neri le encargó dos obras para su iglesia de Santa Maria in Vallicella: una Visitación (1583-86) y una Presentación de la Virgen (1593-94).
Entre sus obras, destacan dos en el Museo del Prado: La Natividad (h. 1597), que al parecer fue regalada a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y Cristo crucificado (h. 1610-12), cuyo fondo incluye un paisaje muy realista de Urbino. Este cuadro colgó sobre la capilla ardiente del duque de Urbino y fue legado por éste al rey español. De él se conoce una versión reducida, supuestamente original de Barocci, en la galería de arte Whitfield de Londres.
Su obra Huida a Egipto o Reposo en Egipto resulta interesante por la permanencia de temas tomados de los evangelios apócrifos como la rama milagrosa que calma la sed de la Virgen.
Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma). Obra de Federico Barocci
También incursionó en temáticas relacionadas con la mitología antigua, por ejemplo, Eneas y Anquises que además es pintura más cercana al barroquismo.
Duomo di Milano. Pellegrino Tibaldi, Altare di Sant'Ambrogio, nella navata sinistra. La pala d'altare è stata dipinta da Federico Barocci, e rappresenta "Sant'Ambrogio che impone la penitenza all'imperatore Teodosio I" (per il "Massacro di Tessalonica", avvenuto nel 390) (1603).
Obras destacadas
- Anunciación (1557, Santa Maria degli Angeli, Perugia)
- Martirio de San Esteban (1557, Catedral de Urbino)
- Virgen de San Simone (1557, Catedral de Urbino)
- Deposición (1567, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Descanso en la huida a Egipto (1567-79, Catedral de Perugia)
- Descanso en la huida a Egipto (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Visión de San Francisco (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Retrato de muchacha (1570-75, Uffizi, Florencia)
- Autorretrato (1570-75, Uffizi, Florencia)
- Retrato de Francesco Maria II della Rovere (1572, Uffizi, Florencia)
- Madonna del Popolo (1575-79, Uffizi, Florencia)
- Cabeza de San Juan Bautista (1580, National Gallery of Art, Washington)
- Entierro de Cristo (1580-82, Santa Croce, Senigallia)
- Anunciación (1582-84, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Noli me tangere (1590, Uffizi, Florencia)
- Noli me tangere (1590, Gemaldegalerie, Múnich)
- Circuncisión (1590, Museo del Louvre, París)
- Martirio de San Vidal (1592-96, Catedral de Urbino)
- Natividad (1597, Museo del Prado, Madrid)
- Estigmatización de San Francisco (1597-99, Uffizi)
- Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma)
- San Jerónimo (1598, Galleria Borghese, Roma)
- Autorretrato (1600, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia)
- Retrato de Quintilia Fischeri (1600, National Gallery of Art, Washington)
- Retrato de Ippolito della Rovere (1602, Embajada de Italia, Londres)
- Cristo en la Cruz (1604, Museo del Prado, Madrid)
- Retrato de la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Institución de la Eucaristía (1608, Santa Maria sopra Minerva, Roma)
- Virgen con los santos Simón y Judas (Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Vocación de los apóstoles Pedro y Andrés (Royal Museum of Fine Arts, Bruselas)
- Madonna del Gatto (National Gallery, Londres)
Algunas obras
The Annunciation. 1592 and 1596, oil on canvas. Santa Maria degli Angeli, Perugia. Obra de Federico Barocci
Santa Maria in Valicella, Visitazione di Federico Barocci
Virgin and Child with Sts Simon and Jude (Madonna di San Simone), circa 1567, oil on canvas, 283 x 190 cm. Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Italia. Obra de Federico Barocci
The Institution of the Eucharist. 1608, oil on canvas, 290 x 177 cm. Santa Maria sopra Minerva (Rome). Obra de Federico Barocci
Rest on the Flight to Egypt. 1570, oil on canvas. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci
'La Natividad' o 'El Nacimiento', h. 1595-97, óleo sobre lienzo, 134 x 105 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci
'Cristo en la cruz', 1604, óleo sobre lienzo, 374 x 246 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci
Die Darbringung der Jungfrau im Tempel. 1579, oil on canvas. Chiesa Nuova. Roma. Obra de Federico Barocci
Santa Cecilia fra i Santi Giovanni, Maria Maddalena, Paolo e Caterina d'Alessandria, circa 1555. Catedral de Urbino, Italia. Obra de Federico Barocci
Deposizione dalla Croce, Cattedrale di Perugia (1569). Obra de Federico Barocci
La circuncisión. 1590, oil on canvas, 374 x 252 cm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Martirio de San Vidal, San Vitale, Milán. Obra de Federico Barocci
The Annunciation. 1582 and 1584, oil on canvas, 248 x 170 cm. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci
San Jerónimo. 1598, Oil on canvas. Galleria Borghese. Roma. Obra de Federico Barocci
Tête de saint Joseph. 1580s, Pierre noire, sanguine, craie blanche, 29.5 × 20.5 cm. Musée des Beaux-Arts. Lille, FranceMale Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel. Obra de Federico Barocci
The Adoration of the Magi. Obra de Federico Barocci
Madonna in the Clouds. Etching and engraving, 160 x 114 mm., circa 1581. Saint Louis Art Museum. USA. Obra de Federico Barocci
Cabeza femenina, dibujo, Metropolitan Museum of Art. Obra de Federico Barocci
Study of a Bent Right Arm (Study for La Circomcision). 1590, black chalk, sanguine and pastel on brown paper, 232 x 176 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Male Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel on paper,382 x 242 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Girl (Kursk gallery). Obra de Federico Barocci
Portrait of a Young Woman. 1570 and 1575, oil on paper, 45 x 33 cm. Uffizi Gallery. Florence. Obra de Federico Barocci
Quintilia Fischieri (Count Alessandro Contini-Bonacoss), from c. 1600. Hanging at the National Gallery of Art in Washington D.C. Obra de Federico Barocci
Portrait of a gentleman. Museum of Fine Arts of Lyon. Obra de Federico Barocci
Portrait of a young man. 1580 and 1590, oil on canvas, 121 × 93 cm. Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. Obra de Federico Barocci
Portrait of Ippolito della Rovere, circa 1602, oil on canvas, 118 x 95 cm. Italian Embassy in London. Obra de Federico Barocci
Retrato de Francisco II della Rovere (1572). Obra de Federico Barocci
Autorretrato de Federico Barocci, c. 1600. Obra de Federico Barocci
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico Barocci (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio. Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari.
Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia, artehistoria.jcyl.es, flickr.com y otras de Internet.
Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -El martirio de san Sebastián, de la catedral de Urbino, fechable en 1557-1558-, el joven Federico se traslada a Roma, donde conoce a su paisano Taddeo Zuccaro.
Trabaja en la decoración de la Casita de Pío IV, obra de Pirro Ligorio en los jardines del Vaticano (1561-1563), y logra un enorme éxito, pero luego enferma (dicen que fue envenenado), y se ve obligado a regresar a Urbino. Probablemente padece una úlcera duodenal que le atormentará el resto de su vida.
Reanudada su actividad artística en 1665, entregó a la catedral de Perugia su obra maestra de juventud, Llanto sobre Cristo muerto, de la capilla de San Bernardino (1568-1569). Barocci desarrolla su método de trabajo basado en el dibujo y en el uso de «cartones», como se solía hacer en el siglo XV. Su técnica es perfecta: la luz disuelve la forma dibujada en una delicadísima reverberación cromática y sus paisajes parecen preludiar experiencias del impresionismo.
Apartado en una ciudad alejada del mundo, Barocci cultiva el grabado, perfeccionando la técnica del aguafuerte en varios estados. También se sirve de grabadores famosos para la reproducción de sus pinturas y su difusión en Europa. La primera obra plasmada por el buril de Francesco Villamena fue el espléndido Perdón de Asís (1574-1576, San Francisco, Urbino). Otra es La Anunciación, anteriormente en Loreto (Musei Vaticani), grabada por el propio Barocci (h. 1584). Su vida es muy activa y cada uno de sus lienzos son obras maestras que influirán en la sensibilidad de muchos artistas -de Aníbal Carracci a Rubens- hasta el siglo XVIII. Recordemos La Virgen del pueblo (1575-1579, Galleria degli Uffizi, Florencia), El Entierro de Cristo (1579-1582, Santa Cruz de Senigaglia), La Visitación para el oratorio de San Felipe Neri de la Chiesa Nuova de Roma (1583-1586) o La Circuncisión, anteriormente en el oratorio del Nombre de Dios de Pésaro (1590, Musée du Louvre).
El escenario de estas numerosas pinturas es la propia Urbino, vista desde la ventana de la casa del pintor en Via San Giovanni. La ciudad se convierte en Calvario de la crucifixión de Cristo y otras escenas de la Pasión, como sucede en el Cristo en la cruz, legado por el duque de Urbino al rey Felipe IV en 1628 (Museo del Prado). Se trata de un ejemplo de «Cristología» que abarca toda la ciudad. En 1604 el duque regala a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, Nacimiento de Cristo, de 1604, también se encuentra en el Museo Prado.
Barocci se enfrenta con fuerza al nuevo siglo, como sucede en la Presentación en el templo de la Chiesa Nuova, si bien las novedades romanas (Caravaggio, Aníbal Carracci, Rubens) hacen que el pintor se vea excluido progresivamente de los encargos de la capital. Su vida se apaga lentamente, aunque todavía se enfrenta con pasión a proyectos como la Asunción de los Albani (Palacio de Urbino), o con romántico abandono, como en la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana).
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
Autorretrato de Federico Barocci en la ancianidad, cuando ya era presa de la hipocondría y los problemas mentales.
Biografía de Federico Barocci
Federico Barocci o Baroccio (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio.
Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari.
Tras pasar cuatro años en la Ciudad de los Papas, volvió a su ciudad natal, donde su primer trabajo fue una Santa Margarita para la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue invitado de nuevo a Roma por el papa Pío IV para colaborar en la ornamentación del Palazzo del Belvedere, donde pintó una Virgen con niño y Santos, así como la decoración del techo con la Anunciación.
En esta segunda estancia, Barocci contrajo una dolencia intestinal que le hizo sospechar un envenenamiento por parte de algún rival celoso. Temiendo que la enfermedad fuese mortal, dejó Roma en 1563. Desde entonces su salud fue frágil, aunque siguió en activo cuatro décadas más. Aunque es descrito por sus contemporáneos como una persona desconfiada e hipocondríaca, sus pinturas son vivaces y brillantes. Siguió trabajando para la corte papal, pero sin retornar a Roma. Su principal patrono fue Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino.
San Pietro, porta del filarete. Federico Barocci
Carácter del artista
Barocci pasó los últimos cincuenta años de su vida sumido en una profunda hipocondría. Según Bellori no podía trabajar sino una hora por la mañana y otra por la tarde, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta lo abundante de su obra. No podía concentrarse durante demasiado tiempo, ni física ni mentalmente, y por la noche le asaltaban los sueños más horrorosos. Según el mismo autor, estas anomalías en su carácter estuvieron originadas en un triste incidente durante su residencia en Roma, cuando fue envenenado por unos rivales envidiosos. No se sabe a ciencia cierta si esta historia era real o simplemente producto de la imaginación del hipocondríaco artista. Lo cierto es que estuvo cerca de la muerte. Cuando se recuperó abandonó Roma aterrorizado para no volver jamás.
Stucco and fresco, 1563, by Federico Barocci and Taddeo Zuccari adorning the wall of the room II of the Gregorian Etruscan Museum - Vatican Museums.
Estilo
Barocci fue un artista innovador en su época y hasta "ecléctico".2 Parece que pudo admirar algunos dibujos al pastel de Correggio, y le imitó en esta técnica. Los dibujos de Barocci son los más antiguos de este tipo que han llegado a nuestros días. En estos pasteles y en sus bocetos al óleo (otra técnica en la que fue pionero), consigue una cualidad casi etérea. Algunos de estos diseños son preparatorios para obras de mayor envergadura. Parece que era meticuloso en su forma de preparar estos trabajos, pues sus esbozos de todo tipo fueron centenares: dibujos de posturas, composiciones, modelos de arcilla, estudios de perspectiva y color, desnudos, etc. En las obras ya acabadas, su colorido vivo en pinceladas ligeras, y ciertas expresiones faciales y gestos, parecen anticipar el barroco.
Al trasladarse a Roma y sumarse a las tesis contrarreformistas su carrera tuvo un éxito rapidísimo. En 1566 ingresó en la Orden de los Capuchinos. Parece que sufrió la influencia espiritual de San Felipe Neri y su doctrina. Efectivamente, Neri le encargó dos obras para su iglesia de Santa Maria in Vallicella: una Visitación (1583-86) y una Presentación de la Virgen (1593-94).
Entre sus obras, destacan dos en el Museo del Prado: La Natividad (h. 1597), que al parecer fue regalada a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y Cristo crucificado (h. 1610-12), cuyo fondo incluye un paisaje muy realista de Urbino. Este cuadro colgó sobre la capilla ardiente del duque de Urbino y fue legado por éste al rey español. De él se conoce una versión reducida, supuestamente original de Barocci, en la galería de arte Whitfield de Londres.
Su obra Huida a Egipto o Reposo en Egipto resulta interesante por la permanencia de temas tomados de los evangelios apócrifos como la rama milagrosa que calma la sed de la Virgen.
Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma). Obra de Federico Barocci
También incursionó en temáticas relacionadas con la mitología antigua, por ejemplo, Eneas y Anquises que además es pintura más cercana al barroquismo.
Duomo di Milano. Pellegrino Tibaldi, Altare di Sant'Ambrogio, nella navata sinistra. La pala d'altare è stata dipinta da Federico Barocci, e rappresenta "Sant'Ambrogio che impone la penitenza all'imperatore Teodosio I" (per il "Massacro di Tessalonica", avvenuto nel 390) (1603).
Obras destacadas
- Anunciación (1557, Santa Maria degli Angeli, Perugia)
- Martirio de San Esteban (1557, Catedral de Urbino)
- Virgen de San Simone (1557, Catedral de Urbino)
- Deposición (1567, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Descanso en la huida a Egipto (1567-79, Catedral de Perugia)
- Descanso en la huida a Egipto (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Visión de San Francisco (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Retrato de muchacha (1570-75, Uffizi, Florencia)
- Autorretrato (1570-75, Uffizi, Florencia)
- Retrato de Francesco Maria II della Rovere (1572, Uffizi, Florencia)
- Madonna del Popolo (1575-79, Uffizi, Florencia)
- Cabeza de San Juan Bautista (1580, National Gallery of Art, Washington)
- Entierro de Cristo (1580-82, Santa Croce, Senigallia)
- Anunciación (1582-84, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Noli me tangere (1590, Uffizi, Florencia)
- Noli me tangere (1590, Gemaldegalerie, Múnich)
- Circuncisión (1590, Museo del Louvre, París)
- Martirio de San Vidal (1592-96, Catedral de Urbino)
- Natividad (1597, Museo del Prado, Madrid)
- Estigmatización de San Francisco (1597-99, Uffizi)
- Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma)
- San Jerónimo (1598, Galleria Borghese, Roma)
- Autorretrato (1600, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia)
- Retrato de Quintilia Fischeri (1600, National Gallery of Art, Washington)
- Retrato de Ippolito della Rovere (1602, Embajada de Italia, Londres)
- Cristo en la Cruz (1604, Museo del Prado, Madrid)
- Retrato de la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana, Roma)
- Institución de la Eucaristía (1608, Santa Maria sopra Minerva, Roma)
- Virgen con los santos Simón y Judas (Galleria Nazionale delle Marche, Urbino)
- Vocación de los apóstoles Pedro y Andrés (Royal Museum of Fine Arts, Bruselas)
- Madonna del Gatto (National Gallery, Londres)
Algunas obras
The Annunciation. 1592 and 1596, oil on canvas. Santa Maria degli Angeli, Perugia. Obra de Federico Barocci
Santa Maria in Valicella, Visitazione di Federico Barocci
Virgin and Child with Sts Simon and Jude (Madonna di San Simone), circa 1567, oil on canvas, 283 x 190 cm. Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Italia. Obra de Federico Barocci
The Institution of the Eucharist. 1608, oil on canvas, 290 x 177 cm. Santa Maria sopra Minerva (Rome). Obra de Federico Barocci
Rest on the Flight to Egypt. 1570, oil on canvas. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci
'La Natividad' o 'El Nacimiento', h. 1595-97, óleo sobre lienzo, 134 x 105 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci
'Cristo en la cruz', 1604, óleo sobre lienzo, 374 x 246 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci
Die Darbringung der Jungfrau im Tempel. 1579, oil on canvas. Chiesa Nuova. Roma. Obra de Federico Barocci
Santa Cecilia fra i Santi Giovanni, Maria Maddalena, Paolo e Caterina d'Alessandria, circa 1555. Catedral de Urbino, Italia. Obra de Federico Barocci
Deposizione dalla Croce, Cattedrale di Perugia (1569). Obra de Federico Barocci
La circuncisión. 1590, oil on canvas, 374 x 252 cm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Martirio de San Vidal, San Vitale, Milán. Obra de Federico Barocci
The Annunciation. 1582 and 1584, oil on canvas, 248 x 170 cm. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci
San Jerónimo. 1598, Oil on canvas. Galleria Borghese. Roma. Obra de Federico Barocci
Tête de saint Joseph. 1580s, Pierre noire, sanguine, craie blanche, 29.5 × 20.5 cm. Musée des Beaux-Arts. Lille, FranceMale Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel. Obra de Federico Barocci
The Adoration of the Magi. Obra de Federico Barocci
Madonna in the Clouds. Etching and engraving, 160 x 114 mm., circa 1581. Saint Louis Art Museum. USA. Obra de Federico Barocci
Cabeza femenina, dibujo, Metropolitan Museum of Art. Obra de Federico Barocci
Study of a Bent Right Arm (Study for La Circomcision). 1590, black chalk, sanguine and pastel on brown paper, 232 x 176 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Male Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel on paper,382 x 242 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci
Girl (Kursk gallery). Obra de Federico Barocci
Portrait of a Young Woman. 1570 and 1575, oil on paper, 45 x 33 cm. Uffizi Gallery. Florence. Obra de Federico Barocci
Quintilia Fischieri (Count Alessandro Contini-Bonacoss), from c. 1600. Hanging at the National Gallery of Art in Washington D.C. Obra de Federico Barocci
Portrait of a gentleman. Museum of Fine Arts of Lyon. Obra de Federico Barocci
Portrait of a young man. 1580 and 1590, oil on canvas, 121 × 93 cm. Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. Obra de Federico Barocci
Portrait of Ippolito della Rovere, circa 1602, oil on canvas, 118 x 95 cm. Italian Embassy in London. Obra de Federico Barocci
Retrato de Francisco II della Rovere (1572). Obra de Federico Barocci
Autorretrato de Federico Barocci, c. 1600. Obra de Federico Barocci
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico Barocci (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio. Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari.
Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia, artehistoria.jcyl.es, flickr.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario