Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 9 de marzo de 2018

BAROCCI, Federico



Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Federico Barocci (Urbino, 1535-1612). Nacido en el ­seno de una familia de relojeros y ­fabricantes de instrumentos de precisión. Su educación tiene como marco una ciudad con corte, la de los Montefeltro y los Della Rovere, rica en arte del renacimiento. 

Sus maestros ideales son Rafael, Tiziano y Correggio, siendo menos conocidos sus maestros directos (Girolamo Genga, ¿Battista Franco?). Tras pintar sus primeras obras -El martirio de san Sebastián, de la catedral de Urbino, fechable en 1557-1558-, el joven Federico se traslada a Roma, donde conoce a su paisano Taddeo Zuccaro. 

Trabaja en la decoración de la Casita de Pío IV, obra de Pirro ­Ligorio en los jardines del Vaticano (1561-1563), y logra un enorme éxito, pero luego enferma (dicen que fue envenenado), y se ve obligado a regresar a Urbino. Probablemente padece una úlcera duodenal que le atormentará el resto de su vida. 

Reanudada su actividad artística en 1665, entregó a la catedral de Perugia su obra maestra de juventud, Llanto sobre Cristo muerto, de la capilla de San Bernardino (1568-1569). Barocci desarrolla su método de trabajo ba­sa­do en el dibujo y en el uso de «cartones», como se solía hacer en el si­glo XV. Su técnica es perfecta: la luz disuelve la forma dibujada en una delicadí­sima reverberación cromática y sus paisajes parecen preludiar experiencias del impresionismo. 

Apartado en una ciudad alejada del mundo, ­Barocci cultiva el grabado, perfeccionando la técnica del aguafuerte en varios estados. También se sirve de grabadores famosos para la reproducción de sus pinturas y su difusión en Europa. La primera obra plasmada por el buril de Francesco Villamena fue el espléndido Perdón de Asís (1574-1576, San Francisco, ­Urbino). Otra es La Anunciación, anteriormente en Loreto (Musei Vaticani), grabada por el propio Barocci (h. 1584). Su vida es muy activa y cada uno de sus lienzos son obras maestras que influirán en la sensibilidad de muchos artistas -de Aníbal Carracci a Rubens- hasta el siglo XVIII. Recordemos La Virgen del pueblo (1575-1579, Galleria degli Uffizi, Florencia), El Entierro de Cristo (1579-1582, Santa Cruz de Senigaglia), La Visitación para el oratorio de San Felipe Neri de la Chiesa Nuova de Roma (1583-1586) o La Circuncisión, anteriormente en el oratorio del Nombre de Dios de ­Pésaro (1590, Musée du Louvre). 

El escenario de estas numerosas pinturas es la propia Urbino, vista desde la ventana de la casa del pintor en Via San Giovanni. La ciudad se convierte en Calvario de la crucifixión de Cristo y otras escenas de la Pasión, como sucede en el Cristo en la cruz, legado por el duque de Urbino al rey Felipe IV en 1628 (Museo del Prado). Se trata de un ejemplo de «Cristología» que abarca toda la ciudad. En 1604 el duque regala a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, Nacimiento de Cristo, de 1604, también se encuentra en el Museo Prado. 

Barocci se enfrenta con fuerza al nuevo siglo, como sucede en la Presentación en el templo de la Chiesa Nuova, si bien las novedades romanas (Caravaggio, Aníbal Carracci, Rubens) hacen que el pintor se vea excluido progresivamente de los encargos de la capital. Su vida se apaga lentamente, aunque todavía se enfrenta con pasión a proyectos como la Asunción de los ­Albani (Palacio de Urbino), o con romántico abandono, como en la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana). 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
 



user_50_0autorretrato_de_federico_barocci 

Autorretrato de Federico Barocci en la ancianidad, cuando ya era presa de la hipocondría y los problemas mentales. 



Biografía de Federico Barocci 


Federico Barocci o Baroccio (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio. 

Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari. 

Tras pasar cuatro años en la Ciudad de los Papas, volvió a su ciudad natal, donde su primer trabajo fue una Santa Margarita para la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue invitado de nuevo a Roma por el papa Pío IV para colaborar en la ornamentación del Palazzo del Belvedere, donde pintó una Virgen con niño y Santos, así como la decoración del techo con la Anunciación. 

En esta segunda estancia, Barocci contrajo una dolencia intestinal que le hizo sospechar un envenenamiento por parte de algún rival celoso. Temiendo que la enfermedad fuese mortal, dejó Roma en 1563. Desde entonces su salud fue frágil, aunque siguió en activo cuatro décadas más. Aunque es descrito por sus contemporáneos como una persona desconfiada e hipocondríaca, sus pinturas son vivaces y brillantes. Siguió trabajando para la corte papal, pero sin retornar a Roma. Su principal patrono fue Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino. 


user_50_0san_pietro_porta_del_filarete 

San Pietro, porta del filarete. Federico Barocci 


Carácter del artista 

Barocci pasó los últimos cincuenta años de su vida sumido en una profunda hipocondría. Según Bellori no podía trabajar sino una hora por la mañana y otra por la tarde, lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta lo abundante de su obra. No podía concentrarse durante demasiado tiempo, ni física ni mentalmente, y por la noche le asaltaban los sueños más horrorosos. Según el mismo autor, estas anomalías en su carácter estuvieron originadas en un triste incidente durante su residencia en Roma, cuando fue envenenado por unos rivales envidiosos. No se sabe a ciencia cierta si esta historia era real o simplemente producto de la imaginación del hipocondríaco artista. Lo cierto es que estuvo cerca de la muerte. Cuando se recuperó abandonó Roma aterrorizado para no volver jamás. 


user_50_0stucco_and_fresco_1563_by_federico_barocci_and_taddeo_zuccari_adorning_the_wall_of_the_room_ii_of_the_gregorian_etruscan_museum_vatican_museums 
user_50_0_stucco_and_fresco_1563_by_federico_barocci_and_taddeo_zuccari_adorning_the_wall_of_the_room_ii_of_the_gregorian_etruscan_museum_vatican_museums 
user_50_0stucco_and_fresco_1563_by_federico_barocci_and_taddeo_zuccari_adorning_the_ceiling_of_the_room_ii_of_the_gregorian_etruscan_museum_vatican_museums 

Stucco and fresco, 1563,  by Federico Barocci and Taddeo Zuccari adorning the wall of the room II of the Gregorian Etruscan Museum - Vatican Museums. 


Estilo 

Barocci fue un artista innovador en su época y hasta "ecléctico".2 Parece que pudo admirar algunos dibujos al pastel de Correggio, y le imitó en esta técnica. Los dibujos de Barocci son los más antiguos de este tipo que han llegado a nuestros días. En estos pasteles y en sus bocetos al óleo (otra técnica en la que fue pionero), consigue una cualidad casi etérea. Algunos de estos diseños son preparatorios para obras de mayor envergadura. Parece que era meticuloso en su forma de preparar estos trabajos, pues sus esbozos de todo tipo fueron centenares: dibujos de posturas, composiciones, modelos de arcilla, estudios de perspectiva y color, desnudos, etc. En las obras ya acabadas, su colorido vivo en pinceladas ligeras, y ciertas expresiones faciales y gestos, parecen anticipar el barroco. 

Al trasladarse a Roma y sumarse a las tesis contrarreformistas su carrera tuvo un éxito rapidísimo. En 1566 ingresó en la Orden de los Capuchinos. Parece que sufrió la influencia espiritual de San Felipe Neri y su doctrina. Efectivamente, Neri le encargó dos obras para su iglesia de Santa Maria in Vallicella: una Visitación (1583-86) y una Presentación de la Virgen (1593-94). 

Entre sus obras, destacan dos en el Museo del Prado: La Natividad (h. 1597), que al parecer fue regalada a la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y Cristo crucificado (h. 1610-12), cuyo fondo incluye un paisaje muy realista de Urbino. Este cuadro colgó sobre la capilla ardiente del duque de Urbino y fue legado por éste al rey español. De él se conoce una versión reducida, supuestamente original de Barocci, en la galería de arte Whitfield de Londres. 

Su obra Huida a Egipto o Reposo en Egipto resulta interesante por la permanencia de temas tomados de los evangelios apócrifos como la rama milagrosa que calma la sed de la Virgen. 


user_50_0eneas_escapa_de_troya_1598_galleria_borghese_roma 

Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma). Obra de Federico Barocci 

También incursionó en temáticas relacionadas con la mitología antigua, por ejemplo, Eneas y Anquises que además es pintura más cercana al barroquismo. 


user_50_0_768px_3108_milano_duomo_federico_barocci_1633_ambrogio_impone_penitenza_a_teodosio_foto_giovanni_dall_orto_29_jan_2007 
 user_50_0_672px_3814_milano_duomo_federico_barocci_1603_ambrogio_impone_penitenza_a_teodosio_foto_giovanni_dall_orto_9_july_2007 
user_50_0duomo_di_milano_pellegrino_tibaldi_altare_di_sant_ambrogio_nella_navata_sinistra_la_pala_d_altare_stata_dipinta_da_federico_barocci_e 

Duomo di Milano. Pellegrino Tibaldi, Altare di Sant'Ambrogio, nella navata sinistra. La pala d'altare è stata dipinta da Federico Barocci, e rappresenta "Sant'Ambrogio che impone la penitenza all'imperatore Teodosio I" (per il "Massacro di Tessalonica", avvenuto nel 390) (1603). 


Obras destacadas 

    - Anunciación (1557, Santa Maria degli Angeli, Perugia) 
    - Martirio de San Esteban (1557, Catedral de Urbino) 
    - Virgen de San Simone (1557, Catedral de Urbino) 
    - Deposición (1567, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino) 
    - Descanso en la huida a Egipto (1567-79, Catedral de Perugia) 
    - Descanso en la huida a Egipto (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma) 
    - Visión de San Francisco (1570, Pinacoteca Vaticana, Roma) 
    - Retrato de muchacha (1570-75, Uffizi, Florencia) 
    - Autorretrato (1570-75, Uffizi, Florencia) 
    - Retrato de Francesco Maria II della Rovere (1572, Uffizi, Florencia) 
    - Madonna del Popolo (1575-79, Uffizi, Florencia) 
    - Cabeza de San Juan Bautista (1580, National Gallery of Art, Washington) 
    - Entierro de Cristo (1580-82, Santa Croce, Senigallia) 
    - Anunciación (1582-84, Pinacoteca Vaticana, Roma) 
    - Noli me tangere (1590, Uffizi, Florencia) 
    - Noli me tangere (1590, Gemaldegalerie, Múnich) 
    - Circuncisión (1590, Museo del Louvre, París) 
    - Martirio de San Vidal (1592-96, Catedral de Urbino) 
    - Natividad (1597, Museo del Prado, Madrid) 
    - Estigmatización de San Francisco (1597-99, Uffizi) 
    - Eneas escapa de Troya (1598, Galleria Borghese, Roma) 
    - San Jerónimo (1598, Galleria Borghese, Roma) 
    - Autorretrato (1600, Corredor Vasariano, Uffizi, Florencia) 
    - Retrato de Quintilia Fischeri (1600, National Gallery of Art, Washington) 
    - Retrato de Ippolito della Rovere (1602, Embajada de Italia, Londres) 
    - Cristo en la Cruz (1604, Museo del Prado, Madrid) 
    - Retrato de la Beata Michelina (1606, Pinacoteca Vaticana, Roma) 
    - Institución de la Eucaristía (1608, Santa Maria sopra Minerva, Roma) 
    - Virgen con los santos Simón y Judas (Galleria Nazionale delle Marche, Urbino) 
    - Vocación de los apóstoles Pedro y Andrés (Royal Museum of Fine Arts, Bruselas) 
    - Madonna del Gatto (National Gallery, Londres) 



Algunas obras 


user_50_0santa_maria_degli_angeli_assisi_annunciazione_di_federico_barocci 

The Annunciation. 1592 and 1596, oil on canvas. Santa Maria degli Angeli, Perugia. Obra de Federico Barocci 


user_50_0santa_maria_in_valicella_visitazione_di_federico_barocci 
user_50_0santa_maria_in_valicella_visitazione_di_federico_barocci2 

Santa Maria in Valicella, Visitazione di Federico Barocci 


user_50_0virgin_and_child_with_sts_simon_and_jude_madonna_di_san_simone_circa_1567_oil_on_canvas_283_x_190_cm_galleria_nazionale_delle_marche_urbino_italia 

Virgin and Child with Sts Simon and Jude (Madonna di San Simone), circa 1567, oil on canvas, 283 x 190 cm. Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Italia. Obra de Federico Barocci 


user_50_0the_institution_of_the_eucharist_1608_oil_on_canvas_290_x_177_cm_santa_maria_sopra_minerva_rome 

The Institution of the Eucharist. 1608, oil on canvas, 290 x 177 cm. Santa Maria sopra Minerva (Rome). Obra de Federico Barocci 


user_50_0rest_on_the_flight_to_egypt_1570_oil_on_canvas_pinacoteca_vaticana 

Rest on the Flight to Egypt.     1570, oil on canvas. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci 


user_50_0la_natividad_h_1597_museo_del_prado 
user_50_0la_natividad_h_1597_museo_del_prado 

'La Natividad' o 'El Nacimiento', h. 1595-97, óleo sobre lienzo, 134 x 105 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci 


user_50_0_cristo_en_la_cruz_1604_leo_sobre_lienzo_374_x_246_cm_museo_del_prado_obra_de_federico_barocci 

'Cristo en la cruz', 1604, óleo sobre lienzo, 374 x 246 cm. Museo del Prado. Obra de Federico Barocci 


user_50_0_die_darbringung_der_jungfrau_im_tempel_1579_oil_on_canvas_chiesa_nuova_roma 

Die Darbringung der Jungfrau im Tempel. 1579, oil on canvas. Chiesa Nuova. Roma. Obra de Federico Barocci 


user_50_0santa_cecilia_fra_i_santi_giovanni_maria_maddalena_paolo_e_caterina_d_alessandria_circa_1555_catedral_de_urbino_italia 

Santa Cecilia fra i Santi Giovanni, Maria Maddalena, Paolo e Caterina d'Alessandria, circa 1555. Catedral de Urbino, Italia. Obra de Federico Barocci 


user_50_2deposizione_dalla_croce_cattedrale_di_perugia_1569 

Deposizione dalla Croce, Cattedrale di Perugia (1569). Obra de Federico Barocci 


user_50_2la_circuncisi_n_1590_oil_on_canvas_374_x_252_cm_louvre_museum 

La circuncisión. 1590, oil on canvas, 374 x 252 cm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci 


user_50_2martirio_de_san_vidal_san_vitale_mil_n 

Martirio de San Vidal, San Vitale, Milán. Obra de Federico Barocci 


user_50_2the_annunciation_1582_and_1584_oil_on_canvas_248_x_170_cm_pinacoteca_vaticana 

The Annunciation. 1582 and 1584, oil on canvas, 248 x 170 cm. Pinacoteca Vaticana. Obra de Federico Barocci 


user_50_2san_jer_nimo_1598_oil_on_canvas_galleria_borghese_roma 

San Jerónimo. 1598, Oil on canvas. Galleria Borghese. Roma. Obra de Federico Barocci 


user_50_t_te_de_saint_joseph_1580s_pierre_noire_sanguine_craie_blanche_29_5_20_5_cm_mus_e_des_beaux_arts_lille_francemale_figure_stooping_to_lift_a_cauldron_1590s_gray_paste 

Tête de saint Joseph. 1580s, Pierre noire, sanguine, craie blanche, 29.5 × 20.5 cm. Musée des Beaux-Arts. Lille, FranceMale Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel. Obra de Federico Barocci 


user_50_1the_adoration_of_the_magi 

The Adoration of the Magi. Obra de Federico Barocci 


user_50_1madonna_in_the_clouds_etching_and_engraving_160_x_114_mm_circa_1581_saint_louis_art_museum_usa 

Madonna in the Clouds. Etching and engraving, 160 x 114 mm., circa 1581. Saint Louis Art Museum. USA. Obra de Federico Barocci 


user_50_1cabeza_femenina_dibujo_metropolitan_museum_of_art 

Cabeza femenina, dibujo, Metropolitan Museum of Art. Obra de Federico Barocci 


user_50_1study_of_a_bent_right_arm_2 

Study of a Bent Right Arm (Study for La Circomcision). 1590, black chalk, sanguine and pastel on brown paper, 232 x 176 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci 


user_50_1male_figure_stooping_to_lift_a_cauldron_1590s_gray_pastel_on_paper_382_x_242_mm_louvre_museum 

Male Figure Stooping to Lift a Cauldron. 1590s, gray pastel on paper,382 x 242 mm. Louvre Museum. Obra de Federico Barocci 


user_50_3girl_kursk_gallery_obra_de_federico_barocci 

Girl (Kursk gallery). Obra de Federico Barocci 


user_50_3portrait_of_a_young_woman_1570_and_1575_oil_on_paper_45_x_33_cm_uffizi_gallery_florence 

Portrait of a Young Woman. 1570 and 1575, oil on paper, 45 x 33 cm. Uffizi Gallery. Florence. Obra de Federico Barocci 


user_50_3quintilia_fischieri_count_alessandro_contini_bonacoss_from_c_1600_hanging_at_the_national_gallery_of_art_in_washington_d_c 

Quintilia Fischieri (Count Alessandro Contini-Bonacoss), from c. 1600. Hanging at the National Gallery of Art in Washington D.C. Obra de Federico Barocci 


user_50_4portrait_of_a_gentleman_museum_of_fine_arts_of_lyon 

Portrait of a gentleman. Museum of Fine Arts of Lyon. Obra de Federico Barocci 


user_50_4portrait_of_a_young_man_1580_and_1590_oil_on_canvas_121_93_cm_mus_e_des_beaux_arts_de_strasbourg 

Portrait of a young man. 1580 and 1590, oil on canvas, 121 × 93 cm. Musée des Beaux-Arts de Strasbourg. Obra de Federico Barocci 


user_50_4portrait_of_ippolito_della_rovere_circa_1602_oil_on_canvas_118_x_95_cm_italian_embassy_in_london 

Portrait of Ippolito della Rovere, circa 1602, oil on canvas, 118 x 95 cm. Italian Embassy in London. Obra de Federico Barocci 


user_50_4retrato_de_francisco_ii_della_rovere_1572 

Retrato de Francisco II della Rovere (1572). Obra de Federico Barocci 


user_50_0autorretrato_de_federico_barocci_c_1600 

Autorretrato de Federico Barocci, c. 1600. Obra de Federico Barocci 



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico Barocci (Urbino, 1535 - Urbino, 30 de septiembre de 1612), llamado también il Fiori. Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre Correggio y Caravaggio. Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari. 



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia, artehistoria.jcyl.es, flickr.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...