Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
viernes, 2 de marzo de 2018
Recibe el arte como herencia
Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato. Foto: Maricela Maceira.
Arturo Joel Padilla Córdova habla sobre su trayectoria como profesional, docente y artista la que se refleja en su labor en el Forum.
Con casi seis años al frente del Forum Cultural Guanajuato Arturo Joel Padilla se enfrentó a un momento difícil en su trayectoria, cuando se tomó la decisión de prescindir de Alonso Escalante como director del Teatro del Bicentenario.
Arquitecto con un máster en restauración de sitios y monumentos ydoctorado en artes; los tres grados otorgados por la Universidad de Guanajuato, Arturo Joel nos habló de ese momento, pero, sobre todo, conocimos aspectos de su trayectoria como profesional y artista.
am: Aunque ya es un tema superado, el caso de la separación del cargo del maestro Escalante marcó el buen paso de las actividades del Forum, ¿era necesario exponerse a las reacciones que se sucedieron?
Arturo Joel Padilla: “Cuando existe un equipo y una jerarquía, el respeto a la jerarquía es indispensable. Los puestos directivos en el Forum son puestos de confianza y precisamente cuando se pierde la confianza, se puede obstaculizar la labor de todo el equipo. Las decisiones que se toman deben ser salomónicas. Salomón no pasó a la historia porque sus decisiones fueran ‘populares’ sino justas. Era un paso que se debía dar por el bien de la institución, se dio y seguimos adelante”.
am: Además de arquitecto eres artista plástico y escritor, ¿fue tu papá quien sembró en ti esa semilla?
AJP: Mi contacto con el arte empezó desde antes. Se suele hacer referencia a mi padre como mayor influencia en mí pero mi abuelo materno, Salvador Córdova Quintanilla, también era pintor y fotógrafo.
Él tenía su estudio fotográfico en la antigua Casa de la Condesa, que queda ahora entre lo que es Pino Suárez y Díaz Mirón, a un lado de donde hay un cerrajero; ahí había una pequeña cochera donde mi abuelo puso su negocio de una manera muy doméstica y yo era su ayudante.
Me daba en ese entonces 90 centavos y recuerdo muy bien que él, pese a no tener una profesión sino más bien un oficio, era un hombre culto que recorrió los museos de Europa con una herencia que recibió de su padre.
Con mi ‘sueldo’ yo compraba en “Nanos” una revista pequeñita, que se llamaba “Maravillas del Arte”, y aunque yo no entendía nada, iba con mi abuelo y le decía “explícamela”, y entonces me hablaba del gótico, el renacimiento y todos los estilos de arte.
Me lo narraba de forma muy interesante y me atrapaba; era como si me contara un cuentito y yo quería saber más porque hablaba de Van Gogh y de Picasso, pero como si fueran héroes de un cómic.
Al mismo tiempo, después de trabajar, llegaba a casa y resulta que mi padre me hablaba de los mismos súper héroes; de Picasso y Van Gogh y de muchos más, y esa conexión entre lo que los dos me decían creó en mí una gran inquietud por el arte y la cultura.
Durante mi paso por la preparatoria del Instituto Lux, me tocaron excelentes maestros como Mauricio Brehm, de poesía y Christian Jean, de literatura e igual ellos fueron una gran influencia para mí.
De ahí surgió mi faceta literaria y tengo ya editados algunos libros.
Más tarde, a través de la familia de mi esposa, conocí al pintor John Evin, un hombre maravilloso; fue soldado norteamericano de la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminada la guerra, eligió Guanajuato para residir.
Tuve la fortuna de conocerlo, vi su obra y me encantó, y entonces detecté que “necesitaba hacer algo con mi formación”, La verdad es que yo decidí estudiar arquitectura, en gran medida, porque no había licenciaturas afines al arte.
Yo sabía que estudiando arquitectura iba a poder diseñar espacios que pudieran ser muy atractivos; y fue la parte creativa la que a mí me interesó, de ahí que elegí estudiar una maestría en restauración y posteriormente, un doctorado en artes.
De niño, mi padre me invitaba a su estudio para verlo pintar todos los domingos y veía como agarraba el pincel y hacía los colores; yo supe muy pronto cómo se generaban el verde, el morado, el violeta; cómo había que hacer cierto, tono, pero nunca pinté. Después entendí qué era lo que había pasado, realmente yo lo que hice fue empezar a dibujar mucho pero nunca agarré el color, me dio una especie de miedo y supe el origen de este mido cuando, en 2007, muerió mi madre.
Algo sucedió en mi interior que decidí pintar y se me desbocó una creatividad llena de colorido.
Yo tenía mucha creatividad contenida, pero me daba miedo por la comparativa que se iba a dar porque
am: ¿Y qué lo detona?
Hubo una especie de rendición del espíritu, así como que, si ya la vida me quitó a mi madre, ¿qué más puede pasar? Entonces el miedo que yo sentía de pintar se quedó chiquito.
Yo estaba preocupado por una comparación y realmente había asuntos más fuertes como la enfermedad y posterior fallecimiento de mi mamá.
Por cierto, un día que mi padre vio parte de mi pintura me dijo: “Arturo, te recomiendo que te dediques a la fotografía”, esto quiere decir que no me aprobó, pero también sé que si soy pintor, en parte, es por todo lo que yo vi de él, lo que pasa es que no puedo hacer lo mismo que él en la temática, pero si hago lo mismo que él en el proceso de pintar.
He hecho algunas exposiciones y en este momento tengo una en el Museo Regional de Querétaro. Yo no pinto para exponer ni tampoco para vender sino para expresar, pero la expresión no tiene sentido si no compartes lo que haces.
am: Y como arquitecto, ¿has hecho obra o sólo restauración?.
Yo empecé como arquitecto residente de obra y trabajé recién egresado de la universidad para una empresa de Monterrey; era muy interesante manejar 140 albañiles y todas las rayas semanalmente y revisar destajos.
Era un trabajo físicamente extenuante, pero en ese entonces yo tenía 24 años y me encantaba mi trabajo, pero, conforme fue pasando el tiempo, yo sabía que tenía que especializarme, y en la especialización estuvo la restauración, porque ello me permitía tener más área de trabajo.
Esa fue una época en que se dio un auge de arquitectos entonces había una gran competencia y surgen entonces las especializaciones en estructura, paisaje, diseño, tecnología de la construcción, urbanismo y en restauración; yo me fui por la parte de restauración ya que siempre me gustó la parte histórica, la parte artística.
Mi profesión es de arquitecto-restaurador y conozco la reglamentación de la protección de los bienes patrimoniales. Hay edificios que están catalogados del siglo XIX para atrás, es decir, los de XIX, XVIII y XVII son inmuebles que están bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y todos los de 1900 para acá, es decir todo el siglo XX y lo que va del XXI, son auspiciados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La gran mayoría de edificios en León son del siglo XX y me ha tocado hacer varias restauraciones de estos edificios, una de las más importantes fue la de todo el exterior de la Catedral.
Yo tenía el antecedente de que en 1989 mi tesis de la maestría consistió en la restauración de la ex cárcel municipal.
Ese proyecto concursó a nivel nacional y gané un primer lugar con la Federación Internacional de Jóvenes Arquitectos, que se celebró en Culiacán, posteriormente ese primer lugar concursó a nivel internacional y quedamos en cuarto lugar en Quebec. Fue un proyecto que sí tuvo un buen rumbo, y a partir de ahí Carlos Medina Plascencia, que era entonces el presidente municipal, nos encargó la restauración a mi hermana Mary Carmen Padilla y a mí.
Así es que una parte del Museo de las Identidades Leonesa lo restauramos ambos. Es lo que era el taller de zapatería del reclusorio de hombres, y la intención era albergar ahí provisionalmente la colección que había heredado el Maestro Wigberto Jiménez Moreno.
Luego tuve la fortuna de trabajar en Salamanca, en el Convento de San Agustín, que es un convento enorme, toda una cuadra.
Se terminó la restauración del convento y me otorgaron la restauración del exterior de la Catedral de León, todo el exterior; las torres, los muros exteriores y las cúpulas, y luego vino la restauración de varios templos entre ellos San Juan de Dios, Los Ángeles y La Paz.
am: ¿Cuándo empiezas tu trayectoria como académico?
Desde 1988 me he formado como académico. Empecé en la Universidad Iberoamericana, luego en la UBAC; después en la Universidad de León, en la UNAM y el Tec de Monterrey.
La parte académica siempre ha sido importante para mí.
Fuente
https://www.am.com.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario