Este trabajo recopilatorio está dedicado a todo un clásico: Vittore Carpaccio, un excelente pintor veneciano del renacimiento.
Vittore (o Vittorio) Carpaccio (Venecia, circa 1465 - 1525/1526) fue un pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Se conocen pocos datos acerca de su vida. Se cree que nació en Venecia hacia 1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader de pieles. La mayoría de sus obras datan de entre 1490 y 1519. Se le menciona por primera vez en el testamento de su tío Fra Ilario y el Dr Ludwig remonta su nacimiento a 1455, basándose en que nadie podía heredar antes de los 15 años, pero esta conjetura pasa por alto la posibilidad de que el legado le fuera hecho para cuando alcanzase la edad legal.
Cambió el apellido paterno por el de Carpaccio en consonancia con el ambiente humanístico veneciano, dominado por Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.
Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello da Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Oriente, dada su predilección por temas orientalizantes, pero no hay nada seguro al respecto.
Vittore Carpaccio - Joven caballero en un paisaje (detalle). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
Obra
Primeras obras. Se atribuyen a su primer período el Salvator Mundi (Florencia, colección Contini Bonacossi) y la Pietà del Palacio Pitti, obras en las que no sólo es patente la influencia de Antonello da Messina y Giovanni Bellini, de quienes toma el sentido de la luz y el color, sino que se evidencian también relaciones con zonas externas a Venecia, singularmente Ferrara y Urbino.
Vittore Carpaccio - Las dos mujeres, h. 1495, óleo y temple sobre tabla, 94 x 63,5 cm, Museo Correr, Venecia.
Entre 1490 y 1495 realiza la tabla Dos damas venecianas, también conocida como Las dos cortesanas, conservada en el Museo Correr de Venecia. Hay que tener en cuenta que la obra fue despojada de su parte superior, que se encuentra en el Museo Getty de Los Ángeles, con el título de Caza en la laguna. La interpretación de la obra sólo se clarifica cuando se tienen en cuenta las dos partes, ya que las dos damas están esperando el regreso de los hombres de la cacería.
Vittore Carpaccio - Apotheosis of St Ursula. 1491. Tempera on canvas, 481 x 336 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Escenas de la vida de Santa Úrsula. Entre 1490 y 1496 pinta nueve lienzos con las Escenas de la vida de Santa Úrsula, por encargo de la Cofradía de Santa Úrsula. Estas escenas están basadas en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. Los lienzos evocan la historia de la santa, pero en un orden de realización que no corresponde al desarrollo histórico de los diferentes episodios: Llegada de los embajadores ingleses ante el rey de Bretaña; Despedida de los embajadores; Repatriamiento de los embajadores; Encuentro de los novios y marcha en peregrinación; Encuentro de los peregrinos con el Papa; Sueño de la santa; Llegada a Colonia; Martirio de los peregrinos y funerales de la santa.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
La composición de estas pinturas está relacionada con el teatro sacro de la época. En la Despedida de los embajadores, la escena tiene lugar en un pabellón abierto, dividido en tres partes. La lectura iconográfica del cuadro va de derecha a izquierda hacia el fondo, como en una especie de palco escénico dividido en varios momentos sucesivos. A la derecha, en un interior, se desarrolla el coloquio entre la santa y su padre. Santa Úrsula está sentada sobre el primer escalón de una escalera que conduce al interior, donde se encuentra la nodriza.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
En el centro se encuentra la escena con la entrega de la carta y la despedida de los embajadores y, al fondo a la derecha, la partida de los mismos. En el espacio central, al fondo, hay un templo de planta central y otros edificios imaginarios que recuerdan la arquitectura veneciana. A la derecha, a través de los soportales del patio, se ve un paisaje marino con galeones. En la esquina inferior izquierda, el hombre vestido con una toga roja puede ser una alusión a la figura del Festaiolo, es decir, el narrador que en el teatro de la época presentaba y comentaba las representaciones, habitualmente disfrazado de ángel. El Festaiolo permanecía en escena durante todo el desarrollo del espectáculo como intermediario entre el público y los sucesos representados. Entre los espectadores se reconoce a algunos personajes con las insignias de la Compagnia della Calza, encargada de organizar fiestas y espectáculos con ocasión del Carnaval o de fiestas solemnes.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Vittore Carpaccio - Encuentro de los novios y marcha en peregrinación.
En Encuentro de los novios y marcha en peregrinación, la escena está dividida en dos partes desiguales por el pendón, desplazado hacia la derecha, junto al cual está sentado Antonio Doredan, de la "Compagnia della Calza", principal financiador de la obra. La división en dos partes permite al pintor contraponer dos tipos de paisajes: a la izquierda Inglaterra, con sus castillos y roquedos, donde Ereo se despide de su padre; a la derecha, en cambio, donde se desarrollan las escenas del encuentro de los dos novios y la partida de los dos en peregrinación, una imaginaria ciudad de Bretaña, con edificios que por su arquitectura recuerdan a la Venecia del Renacimiento.
El Sueño de la Santa representa el momento en que Santa Úrsula duerme en el lecho matrimonial, Durante el sueño, un ángel entra en la habitación y un haz de luz rosada ilumina el ambiente, revelando la sobria decoración del interior.
De 1491 data la pala con la Gloria de Santa Úrsula.
Cofradía de San Juan Evangelista. Para la Cofradía de San Juan Evangelista realiza un Ciclo de historias de la Cruz. Destaca el cuadro Milagro de la reliquia de la Cruz, (1494), cuya escena se desarrolla junto al puente Rialto, y constituye un interesante documento sobre la Venecia de finales del siglo XV.
Entre 1501 y 1507 , Carpaccio trabaja en el Palacio del Dux, junto con Giovanni Bellin, decorando la Sala del Maggior Consiglio,. Por desgracia, este ciclo de pinturas se perdió por completo en el incendio de 1577.
Escenas de la vida de San Jorge y San Jerónimo. A diferencia de las pinturas para la Cofradía de Santa Úrsula, donde se representaban varias escenas en cada lienzo, en los cuadros pintado para la cofradía de San Giorgio degli Schiavoni, realizadas entre 1502 y 1507, y que todavía mantienen su emplazamiento original, el pintor se concentra en un único episodio, Los cuadros representan las historias de los tres santos dálmatas San Jerónimo, San Trifone y San Jorge. La simplificación estructural va acompañada de una acentuación de lo fantástico, que, unida a un realismo minucioso, crea escenas verosímiles pero envueltas en una aureola fantástica.
Vittore Carpaccio - St Jerome and the Lion. 1502. Tempera on canvas, 141 x 211 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice.
La historia de San Jerónimo se compone de tres telas: 'San Jerónimo y el león en el convento', 'Funerales de San Jerónimo' y 'San Agustín en su estudio'. Un cuadro hace referencia a a la historia de San Trifone: San Trifone amansa al basilisco, tres a la de San Jorge: San Jorge y el dragón, Triunfo de San Jorge, y el Bautismo de los selenitas.
En el cuadro San Jerónimo y el león en el convento en el centro de la composición se sitúa el santo, que lleva al convento al león al que ha quitado la espina de la garra, rodeado por la precipitada fuga de los frailes, que huyen a la vista del león.
En los Funerales de San Jerónimo el centro está ocupado por el cuerpo tendido del santo, rodeado por los frailes, en oración.
Vittore Carpaccio - Vision of St Augustin. 1502. Tempera on canvas, 141 x 210 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice.
En San Agustín en su estudio, el tema es la premonición de la muerte de San Jerónimo por parte de San Agustín. Se representa el estudio de un humanista, repleto de objetos para el trabajo intelectual. El santo es representado en el momento preciso de su premonición, con la pluma levantada y el rostro vuelto hacia la ventana, por donde se filtra el rayo de luz que ilumina la estancia.
Vittore Carpaccio - San Trifone amansa al basilisco.
San Trifone amansa al basilisco, de 1507, muestra el joven santo exorcizando a la hija del emperador Gordiano y amansando al demonio que apareció, según la leyenda, con la forma de "un perro negro con ojos de fuego". Carpaccio lo pinta semejante a un grifo.
Vittore Carpaccio - San Jorge y el dragón.
San Jorge y el dragón, la escena se sitúa en un terreno cubierto de los macabros restos de la comida del dragón, donde se enfrentan el santo y el mencionado monstruo, retratado casi en posición heráldica. A la derecha está la princesa, detrás de la cual un arco de piedra deja ver el mar con un velero. A la izquierda parece una fabulosa ciudad oriental.
Escenas de la vida de la Virgen. Entre 1504 y 1508 realiza, con amplia participación de pintores de su taller, un ciclo de 6 Escenas de la vida de la Virgen para la Cofradía de Santa María de los Albaneses ("Scuola di Santa Maria degli Albanesi)". Hoy esta serie de cuadros se halla repartida: la Natividad de María se conservga en la Academia Carrara de Bérgamo; la Presentación de María en el templo y el Milagro de la vara florida, en la Pinacoteca de Brera de Milán: la 'Anunciación, la Visitación y la Muerte de la Virgen, en la Ca' d'Oro de Venecia.
Otros cuadros
Entre 1500 y 1510 pinta la Huida a Egipto, ubicada en la Galería Nacional de Arte (Washington). De hacia 1510 son las tablas Lamentaciones sobre Cristo muerto (Berlín, Staatliche Museen), y la Meditación sobre la pasión de Cristo (Nueva York, Metropolitan Museum) , que comparten una cierta atracción por lo macabro. Del mismo año es el Caballero, conservado en el Museo Thyssen de Madrid, considerado el primer retrato de cuerpo entero pintado en toda Europa. También en 1510 realiza, para la iglesia de S. Giobbe, una monumental Presentación en el templo (Venecia. Academia).
Scuola di Santo Stefano
Entre 1511 y 1520 realiza cinco telas con Escenas de la vida de San Esteban para la Cofradía de San Esteban ("Scuola di Santo Stefano"): San Esteban llevado a juicio (Gabinetto dei Disegni e Stampe de los Uffizi, en Florencia), la Predicación de San Esteban,( Museo del Louvre, París) , la Lapidación de San Esteban, (Stuttgart, Staatsgalerie), Disputa de San Esteban con los miembros del Sanedrín (Milán, Pinacoteca de Brera), y otra más. En algunos episodios (sobre todo en la Predicación y la Disputa) se aprecia todavía el cromatismo del mejor Carpaccio.
La mayor parte de su producción tardía se reserva a la provincia, con importante participación de sus hijos Benedetto y Piero.
He realizado una recopilación de su obra, espero que guste, a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.
Slgunas obras
Joven caballero en un paisaje. 1510. Óleo sobre lienzo, 218,5 x 152,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Vittore Carpaccio.
Joven caballero en un paisaje es una de las obras más conocidas de la colección Thyssen-Bornemisza. El lienzo está firmado y fechado en el cartellino que aparece prendido de una rama a nuestra derecha: «VICTOR CARPATHIUS / FINXIT / M.D.X.». En el lado opuesto aparece otra inscripción entre la vegetación: «MALO MORI / QUAM / FOEDARI». La obra procede de la colección Vernon-Wentworth en Yorkshire, donde permaneció hasta 1919. Durante el siglo pasado estuvo atribuida a Durero, debido a que en la superficie figuraba el monograma falso de este artista alemán y a que los cartelinos con las dos inscripciones estaban ocultos por repintes. Seguramente en la atribución del cuadro a Durero tendría mucho que ver la minuciosidad con que están detalladas la flora y la fauna del paisaje. El monograma postizo se retiró cuando el lienzo fue propiedad del marchante londinense Sully.
Vasari, en su Vidas, dedica a «Vittore Scarpaccia» pocas líneas, compartiendo capítulo con otros pintores activos en el norte de Italia. De Carpaccio tan sólo menciona dos obras: el ciclo de santa Úrsula, pintado para la Scuola de la santa, hoy en la Galleria dell’Accademia de Venecia, y una tabla con san Ambrosio para los frailes Menores, atribuida por Vasari, por error, al pintor veneciano y del que reconocía que sin ser uno «de los grandes y altos genios, sí era diestro y experto maestro». Respecto a la identidad del personaje, la primera que se le dio fue la de san Eustaquio, título con el que figuró el cuadro en el catálogo de la subasta celebrada en Christie’s en noviembre de 1919, en la que, pese a que las inscripciones seguían tapadas por los repintes, el lienzo se atribuyó correctamente a Carpaccio. La base para la identificación con este santo, popular en Francia y Alemania, se hallaba en el ciervo que aparece junto al lago (recuérdese que entre los atributos de este bienaventurado se encuentra la cabeza de un ciervo cruciforme). Posteriormente la obra pasó a la colección del americano Otto H.Kahn, siendo adquirida en 1935 por el barón Heinrich Thyssen- Bornemisza.
En 1958, y dado el estado en que se encontraba, el lienzo tuvo que ser intervenido, descubriéndose entonces durante el proceso de limpieza las inscripciones con la firma, fecha y leyenda. La documentación fotográfica del óleo, antes y después de la restauración, fue publicada por Lauts en su monografía sobre el artista de 1962. En cuanto a los intentos que se han hecho para desvelar la identidad de este joven caballero armado han sido hasta el momento poco fructíferos. Helen Comstock propuso a un miembro de la orden del Armiño. La divisa Malo mori quam foedari (Antes morir que contaminarse) era, en efecto, la de la orden del Armiño, y junto al cartellino que la ostenta en el cuadro puede verse una imagen del animal. En 1983,Agathe Rona retomó esa línea, proponiendo como modelo a Fernando II de Aragón, ya que la orden del Armiño había estado vinculada a la rama napolitana de la casa de Aragón. Sin embargo, en 1963,Weiss identificó al retratado, en el catálogo de la exposición monográfica dedicada al pintor en Venecia, como el tercer duque de Urbino, Francesco Maria della Rovere. Esta tesis, que ha sido la más generalmente aceptada, sería desarrollada posteriormente por Rosenbaum, quien puso a Francesco Maria en correlación con el paisaje a través de la lectura simbólica de varios de sus componentes. De todos modos esta identificación está lejos de ser concluyente. Otros estudios han identificado al joven de muy diversas maneras: un príncipe de la casa de Habsburgo, Antonio de Montefeltro (considerándolo un retrato póstumo), un militar alemán al servicio de la Señoría, o Rolando de Ragusa. Por su parte,Venturi interpreta el cuadro como resultado de una fantasía caballeresca. En el caso de que se trate, efectivamente, de un retrato, nos hallaríamos ante el primer ejemplo conocido en el que el cliente posa de cuerpo entero. La teoría que se ha barajado para explicar este nuevo formato es que tal vez nuestra pintura se trate del retrato póstumo de un guerrero, encajando, de esta manera, la figura con el tipo de imágenes funerarias adoptadas en estos casos. En cuanto al paisaje que acompaña a este enigmático joven resulta tan inquietante y misterioso como él, ya que en su superficie se contraponen en la flora y en la fauna signos alusivos al bien y al mal, a la pureza y a la corrupción.
Funeral of St Jerome. 1502. Tempera on canvas, 141 x 211 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
St George and the Dragon. 1502. Tempera on canvas, 141 x 360 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Triumph of St George. 1502. Tempera on canvas, 141 x 360 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Baptism of the Selenites. 1507. Tempera on canvas, 141 x 285 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Daughter of of Emperor Gordian is Exorcised by St Triphun. 1507. Tempera on canvas, 141 x 300 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
Agony in the Garden. 1502. Tempera on canvas, 141 x 107 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Calling of Matthew. 1502. Tempera on canvas, 141 x 115 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
St Stephen is Consecrated Deacon. 1511. Tempera on canvas, 148 x 231 cm. Staatliche Museen, Berlin
The Sermon of St Stephen. 1514. Tempera on canvas, 152 x 195 cm. Musée du Louvre, Paris
Disputation of St Stephen. 1514. Tempera on canvas, 147 x 172 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Stoning of St Stephen. 1520. Tempera on canvas, 142 x 170 cm. Staatsgalerie, Stuttgart
The Healing of the Madman, c. 1496. Tempera on canvas, 365 x 389 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
St Catherine of Alexandria and St Veneranda, c. 1500. Tempera on panel. Museo di Castelvecchio, Verona
Birth of the Virgin. 1504-08. Tempera on canvas, 126 x 128 cm. Accademia Carrara, Bergamo
The Marriage of the Virgin. 1504-08. Oil on canvas, 130 x 140 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Presentation of the Virgin. 1504-08. Oil on canvas, 130 x 137 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Annunciation. 1504. Oil and tempera on canvas, 130 x 140 cm. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice
The Visitation. 1504-06. Oil on canvas, 128 x 137 cm. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice
Holy Conversation, c. 1505. Tempera on canvas, 92 x 126 cm. Musée du Petit Palais, Avignon
The Virgin Reading. 1505-10. Tempera on canvas, 78 x 51 cm. National Gallery of Art, Washington
Madonna and Blessing Child. 1505-10. Tempera on canvas, 85 x 68 cm. National Gallery of Art, Washington
St Thomas in Glory between St Mark and St Louis of Toulouse. 1507. Tempera on canvas, 264 x 171 cm. Staatsgalerie, Stuttgart
Portrait of the Doge Leonardo Loredan, 1500s. Oil on panel. Accademia Carrara, Bergamo
Portrait of a Woman Holding a Book. 1500-05. Oil on basswood, 43 x 31 cm. Art Museum, Denver
Bust of a Young Man. 1490s. Black chalk, brush and gray-brown wash, white gouache on blue paper, 265 x 187 mm. Christ Church Picture Gallery, Oxford
Portrait of an Unknown Man with Red Beret. 1490-93. Tempera on wood, 35 x 23 cm. Museo Correr, Venice
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra de Vittore Carpaccio (Venecia, circa 1465 - 1525/1526) fue un pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, museothyssen.org y otras de Internet
Vittore (o Vittorio) Carpaccio (Venecia, circa 1465 - 1525/1526) fue un pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Se conocen pocos datos acerca de su vida. Se cree que nació en Venecia hacia 1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader de pieles. La mayoría de sus obras datan de entre 1490 y 1519. Se le menciona por primera vez en el testamento de su tío Fra Ilario y el Dr Ludwig remonta su nacimiento a 1455, basándose en que nadie podía heredar antes de los 15 años, pero esta conjetura pasa por alto la posibilidad de que el legado le fuera hecho para cuando alcanzase la edad legal.
Cambió el apellido paterno por el de Carpaccio en consonancia con el ambiente humanístico veneciano, dominado por Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.
Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello da Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Oriente, dada su predilección por temas orientalizantes, pero no hay nada seguro al respecto.
Vittore Carpaccio - Joven caballero en un paisaje (detalle). Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza.
Obra
Primeras obras. Se atribuyen a su primer período el Salvator Mundi (Florencia, colección Contini Bonacossi) y la Pietà del Palacio Pitti, obras en las que no sólo es patente la influencia de Antonello da Messina y Giovanni Bellini, de quienes toma el sentido de la luz y el color, sino que se evidencian también relaciones con zonas externas a Venecia, singularmente Ferrara y Urbino.
Vittore Carpaccio - Las dos mujeres, h. 1495, óleo y temple sobre tabla, 94 x 63,5 cm, Museo Correr, Venecia.
Entre 1490 y 1495 realiza la tabla Dos damas venecianas, también conocida como Las dos cortesanas, conservada en el Museo Correr de Venecia. Hay que tener en cuenta que la obra fue despojada de su parte superior, que se encuentra en el Museo Getty de Los Ángeles, con el título de Caza en la laguna. La interpretación de la obra sólo se clarifica cuando se tienen en cuenta las dos partes, ya que las dos damas están esperando el regreso de los hombres de la cacería.
Vittore Carpaccio - Apotheosis of St Ursula. 1491. Tempera on canvas, 481 x 336 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Escenas de la vida de Santa Úrsula. Entre 1490 y 1496 pinta nueve lienzos con las Escenas de la vida de Santa Úrsula, por encargo de la Cofradía de Santa Úrsula. Estas escenas están basadas en la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. Los lienzos evocan la historia de la santa, pero en un orden de realización que no corresponde al desarrollo histórico de los diferentes episodios: Llegada de los embajadores ingleses ante el rey de Bretaña; Despedida de los embajadores; Repatriamiento de los embajadores; Encuentro de los novios y marcha en peregrinación; Encuentro de los peregrinos con el Papa; Sueño de la santa; Llegada a Colonia; Martirio de los peregrinos y funerales de la santa.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
La composición de estas pinturas está relacionada con el teatro sacro de la época. En la Despedida de los embajadores, la escena tiene lugar en un pabellón abierto, dividido en tres partes. La lectura iconográfica del cuadro va de derecha a izquierda hacia el fondo, como en una especie de palco escénico dividido en varios momentos sucesivos. A la derecha, en un interior, se desarrolla el coloquio entre la santa y su padre. Santa Úrsula está sentada sobre el primer escalón de una escalera que conduce al interior, donde se encuentra la nodriza.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
En el centro se encuentra la escena con la entrega de la carta y la despedida de los embajadores y, al fondo a la derecha, la partida de los mismos. En el espacio central, al fondo, hay un templo de planta central y otros edificios imaginarios que recuerdan la arquitectura veneciana. A la derecha, a través de los soportales del patio, se ve un paisaje marino con galeones. En la esquina inferior izquierda, el hombre vestido con una toga roja puede ser una alusión a la figura del Festaiolo, es decir, el narrador que en el teatro de la época presentaba y comentaba las representaciones, habitualmente disfrazado de ángel. El Festaiolo permanecía en escena durante todo el desarrollo del espectáculo como intermediario entre el público y los sucesos representados. Entre los espectadores se reconoce a algunos personajes con las insignias de la Compagnia della Calza, encargada de organizar fiestas y espectáculos con ocasión del Carnaval o de fiestas solemnes.
Vittore Carpaccio - Despedida de los embajadores, detalle. 1495-1500. Tempera on canvas. Gallerie dell'Accademia, Venice.
Vittore Carpaccio - Encuentro de los novios y marcha en peregrinación.
En Encuentro de los novios y marcha en peregrinación, la escena está dividida en dos partes desiguales por el pendón, desplazado hacia la derecha, junto al cual está sentado Antonio Doredan, de la "Compagnia della Calza", principal financiador de la obra. La división en dos partes permite al pintor contraponer dos tipos de paisajes: a la izquierda Inglaterra, con sus castillos y roquedos, donde Ereo se despide de su padre; a la derecha, en cambio, donde se desarrollan las escenas del encuentro de los dos novios y la partida de los dos en peregrinación, una imaginaria ciudad de Bretaña, con edificios que por su arquitectura recuerdan a la Venecia del Renacimiento.
El Sueño de la Santa representa el momento en que Santa Úrsula duerme en el lecho matrimonial, Durante el sueño, un ángel entra en la habitación y un haz de luz rosada ilumina el ambiente, revelando la sobria decoración del interior.
De 1491 data la pala con la Gloria de Santa Úrsula.
Cofradía de San Juan Evangelista. Para la Cofradía de San Juan Evangelista realiza un Ciclo de historias de la Cruz. Destaca el cuadro Milagro de la reliquia de la Cruz, (1494), cuya escena se desarrolla junto al puente Rialto, y constituye un interesante documento sobre la Venecia de finales del siglo XV.
Entre 1501 y 1507 , Carpaccio trabaja en el Palacio del Dux, junto con Giovanni Bellin, decorando la Sala del Maggior Consiglio,. Por desgracia, este ciclo de pinturas se perdió por completo en el incendio de 1577.
Escenas de la vida de San Jorge y San Jerónimo. A diferencia de las pinturas para la Cofradía de Santa Úrsula, donde se representaban varias escenas en cada lienzo, en los cuadros pintado para la cofradía de San Giorgio degli Schiavoni, realizadas entre 1502 y 1507, y que todavía mantienen su emplazamiento original, el pintor se concentra en un único episodio, Los cuadros representan las historias de los tres santos dálmatas San Jerónimo, San Trifone y San Jorge. La simplificación estructural va acompañada de una acentuación de lo fantástico, que, unida a un realismo minucioso, crea escenas verosímiles pero envueltas en una aureola fantástica.
Vittore Carpaccio - St Jerome and the Lion. 1502. Tempera on canvas, 141 x 211 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice.
La historia de San Jerónimo se compone de tres telas: 'San Jerónimo y el león en el convento', 'Funerales de San Jerónimo' y 'San Agustín en su estudio'. Un cuadro hace referencia a a la historia de San Trifone: San Trifone amansa al basilisco, tres a la de San Jorge: San Jorge y el dragón, Triunfo de San Jorge, y el Bautismo de los selenitas.
En el cuadro San Jerónimo y el león en el convento en el centro de la composición se sitúa el santo, que lleva al convento al león al que ha quitado la espina de la garra, rodeado por la precipitada fuga de los frailes, que huyen a la vista del león.
En los Funerales de San Jerónimo el centro está ocupado por el cuerpo tendido del santo, rodeado por los frailes, en oración.
Vittore Carpaccio - Vision of St Augustin. 1502. Tempera on canvas, 141 x 210 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice.
En San Agustín en su estudio, el tema es la premonición de la muerte de San Jerónimo por parte de San Agustín. Se representa el estudio de un humanista, repleto de objetos para el trabajo intelectual. El santo es representado en el momento preciso de su premonición, con la pluma levantada y el rostro vuelto hacia la ventana, por donde se filtra el rayo de luz que ilumina la estancia.
Vittore Carpaccio - San Trifone amansa al basilisco.
San Trifone amansa al basilisco, de 1507, muestra el joven santo exorcizando a la hija del emperador Gordiano y amansando al demonio que apareció, según la leyenda, con la forma de "un perro negro con ojos de fuego". Carpaccio lo pinta semejante a un grifo.
Vittore Carpaccio - San Jorge y el dragón.
San Jorge y el dragón, la escena se sitúa en un terreno cubierto de los macabros restos de la comida del dragón, donde se enfrentan el santo y el mencionado monstruo, retratado casi en posición heráldica. A la derecha está la princesa, detrás de la cual un arco de piedra deja ver el mar con un velero. A la izquierda parece una fabulosa ciudad oriental.
Escenas de la vida de la Virgen. Entre 1504 y 1508 realiza, con amplia participación de pintores de su taller, un ciclo de 6 Escenas de la vida de la Virgen para la Cofradía de Santa María de los Albaneses ("Scuola di Santa Maria degli Albanesi)". Hoy esta serie de cuadros se halla repartida: la Natividad de María se conservga en la Academia Carrara de Bérgamo; la Presentación de María en el templo y el Milagro de la vara florida, en la Pinacoteca de Brera de Milán: la 'Anunciación, la Visitación y la Muerte de la Virgen, en la Ca' d'Oro de Venecia.
Otros cuadros
Entre 1500 y 1510 pinta la Huida a Egipto, ubicada en la Galería Nacional de Arte (Washington). De hacia 1510 son las tablas Lamentaciones sobre Cristo muerto (Berlín, Staatliche Museen), y la Meditación sobre la pasión de Cristo (Nueva York, Metropolitan Museum) , que comparten una cierta atracción por lo macabro. Del mismo año es el Caballero, conservado en el Museo Thyssen de Madrid, considerado el primer retrato de cuerpo entero pintado en toda Europa. También en 1510 realiza, para la iglesia de S. Giobbe, una monumental Presentación en el templo (Venecia. Academia).
Scuola di Santo Stefano
Entre 1511 y 1520 realiza cinco telas con Escenas de la vida de San Esteban para la Cofradía de San Esteban ("Scuola di Santo Stefano"): San Esteban llevado a juicio (Gabinetto dei Disegni e Stampe de los Uffizi, en Florencia), la Predicación de San Esteban,( Museo del Louvre, París) , la Lapidación de San Esteban, (Stuttgart, Staatsgalerie), Disputa de San Esteban con los miembros del Sanedrín (Milán, Pinacoteca de Brera), y otra más. En algunos episodios (sobre todo en la Predicación y la Disputa) se aprecia todavía el cromatismo del mejor Carpaccio.
La mayor parte de su producción tardía se reserva a la provincia, con importante participación de sus hijos Benedetto y Piero.
He realizado una recopilación de su obra, espero que guste, a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.
Slgunas obras
Joven caballero en un paisaje. 1510. Óleo sobre lienzo, 218,5 x 152,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Vittore Carpaccio.
Joven caballero en un paisaje es una de las obras más conocidas de la colección Thyssen-Bornemisza. El lienzo está firmado y fechado en el cartellino que aparece prendido de una rama a nuestra derecha: «VICTOR CARPATHIUS / FINXIT / M.D.X.». En el lado opuesto aparece otra inscripción entre la vegetación: «MALO MORI / QUAM / FOEDARI». La obra procede de la colección Vernon-Wentworth en Yorkshire, donde permaneció hasta 1919. Durante el siglo pasado estuvo atribuida a Durero, debido a que en la superficie figuraba el monograma falso de este artista alemán y a que los cartelinos con las dos inscripciones estaban ocultos por repintes. Seguramente en la atribución del cuadro a Durero tendría mucho que ver la minuciosidad con que están detalladas la flora y la fauna del paisaje. El monograma postizo se retiró cuando el lienzo fue propiedad del marchante londinense Sully.
Vasari, en su Vidas, dedica a «Vittore Scarpaccia» pocas líneas, compartiendo capítulo con otros pintores activos en el norte de Italia. De Carpaccio tan sólo menciona dos obras: el ciclo de santa Úrsula, pintado para la Scuola de la santa, hoy en la Galleria dell’Accademia de Venecia, y una tabla con san Ambrosio para los frailes Menores, atribuida por Vasari, por error, al pintor veneciano y del que reconocía que sin ser uno «de los grandes y altos genios, sí era diestro y experto maestro». Respecto a la identidad del personaje, la primera que se le dio fue la de san Eustaquio, título con el que figuró el cuadro en el catálogo de la subasta celebrada en Christie’s en noviembre de 1919, en la que, pese a que las inscripciones seguían tapadas por los repintes, el lienzo se atribuyó correctamente a Carpaccio. La base para la identificación con este santo, popular en Francia y Alemania, se hallaba en el ciervo que aparece junto al lago (recuérdese que entre los atributos de este bienaventurado se encuentra la cabeza de un ciervo cruciforme). Posteriormente la obra pasó a la colección del americano Otto H.Kahn, siendo adquirida en 1935 por el barón Heinrich Thyssen- Bornemisza.
En 1958, y dado el estado en que se encontraba, el lienzo tuvo que ser intervenido, descubriéndose entonces durante el proceso de limpieza las inscripciones con la firma, fecha y leyenda. La documentación fotográfica del óleo, antes y después de la restauración, fue publicada por Lauts en su monografía sobre el artista de 1962. En cuanto a los intentos que se han hecho para desvelar la identidad de este joven caballero armado han sido hasta el momento poco fructíferos. Helen Comstock propuso a un miembro de la orden del Armiño. La divisa Malo mori quam foedari (Antes morir que contaminarse) era, en efecto, la de la orden del Armiño, y junto al cartellino que la ostenta en el cuadro puede verse una imagen del animal. En 1983,Agathe Rona retomó esa línea, proponiendo como modelo a Fernando II de Aragón, ya que la orden del Armiño había estado vinculada a la rama napolitana de la casa de Aragón. Sin embargo, en 1963,Weiss identificó al retratado, en el catálogo de la exposición monográfica dedicada al pintor en Venecia, como el tercer duque de Urbino, Francesco Maria della Rovere. Esta tesis, que ha sido la más generalmente aceptada, sería desarrollada posteriormente por Rosenbaum, quien puso a Francesco Maria en correlación con el paisaje a través de la lectura simbólica de varios de sus componentes. De todos modos esta identificación está lejos de ser concluyente. Otros estudios han identificado al joven de muy diversas maneras: un príncipe de la casa de Habsburgo, Antonio de Montefeltro (considerándolo un retrato póstumo), un militar alemán al servicio de la Señoría, o Rolando de Ragusa. Por su parte,Venturi interpreta el cuadro como resultado de una fantasía caballeresca. En el caso de que se trate, efectivamente, de un retrato, nos hallaríamos ante el primer ejemplo conocido en el que el cliente posa de cuerpo entero. La teoría que se ha barajado para explicar este nuevo formato es que tal vez nuestra pintura se trate del retrato póstumo de un guerrero, encajando, de esta manera, la figura con el tipo de imágenes funerarias adoptadas en estos casos. En cuanto al paisaje que acompaña a este enigmático joven resulta tan inquietante y misterioso como él, ya que en su superficie se contraponen en la flora y en la fauna signos alusivos al bien y al mal, a la pureza y a la corrupción.
Funeral of St Jerome. 1502. Tempera on canvas, 141 x 211 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
St George and the Dragon. 1502. Tempera on canvas, 141 x 360 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Triumph of St George. 1502. Tempera on canvas, 141 x 360 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Baptism of the Selenites. 1507. Tempera on canvas, 141 x 285 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Daughter of of Emperor Gordian is Exorcised by St Triphun. 1507. Tempera on canvas, 141 x 300 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
Agony in the Garden. 1502. Tempera on canvas, 141 x 107 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
The Calling of Matthew. 1502. Tempera on canvas, 141 x 115 cm. Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venice
St Stephen is Consecrated Deacon. 1511. Tempera on canvas, 148 x 231 cm. Staatliche Museen, Berlin
The Sermon of St Stephen. 1514. Tempera on canvas, 152 x 195 cm. Musée du Louvre, Paris
Disputation of St Stephen. 1514. Tempera on canvas, 147 x 172 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Stoning of St Stephen. 1520. Tempera on canvas, 142 x 170 cm. Staatsgalerie, Stuttgart
The Healing of the Madman, c. 1496. Tempera on canvas, 365 x 389 cm. Gallerie dell'Accademia, Venice
St Catherine of Alexandria and St Veneranda, c. 1500. Tempera on panel. Museo di Castelvecchio, Verona
Birth of the Virgin. 1504-08. Tempera on canvas, 126 x 128 cm. Accademia Carrara, Bergamo
The Marriage of the Virgin. 1504-08. Oil on canvas, 130 x 140 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Presentation of the Virgin. 1504-08. Oil on canvas, 130 x 137 cm. Pinacoteca di Brera, Milan
The Annunciation. 1504. Oil and tempera on canvas, 130 x 140 cm. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice
The Visitation. 1504-06. Oil on canvas, 128 x 137 cm. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice
Holy Conversation, c. 1505. Tempera on canvas, 92 x 126 cm. Musée du Petit Palais, Avignon
The Virgin Reading. 1505-10. Tempera on canvas, 78 x 51 cm. National Gallery of Art, Washington
Madonna and Blessing Child. 1505-10. Tempera on canvas, 85 x 68 cm. National Gallery of Art, Washington
St Thomas in Glory between St Mark and St Louis of Toulouse. 1507. Tempera on canvas, 264 x 171 cm. Staatsgalerie, Stuttgart
Portrait of the Doge Leonardo Loredan, 1500s. Oil on panel. Accademia Carrara, Bergamo
Portrait of a Woman Holding a Book. 1500-05. Oil on basswood, 43 x 31 cm. Art Museum, Denver
Bust of a Young Man. 1490s. Black chalk, brush and gray-brown wash, white gouache on blue paper, 265 x 187 mm. Christ Church Picture Gallery, Oxford
Portrait of an Unknown Man with Red Beret. 1490-93. Tempera on wood, 35 x 23 cm. Museo Correr, Venice
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra de Vittore Carpaccio (Venecia, circa 1465 - 1525/1526) fue un pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, museothyssen.org y otras de Internet
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario