Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 16 de febrero de 2021

Carmen Ortiz – Retratos a Lápiz

 Carmen Ortiz es una artista de Bilbao que con sus retratos nos vuelve a acercar al arte del dibujo a lápiz, una técnica que implica una mágica comunión entre la obra y el espectador, que humaniza la imagen del modelo e indaga en su alma para transmitirnos diversas sensaciones a través de delicados trazos. Además de su web, Carmen nos muestra su obra y otras historias en su blog personal, en su MySpace, su página de deviantArt, en Issuu o en Behance y Facebook entre otros sitios. Ella misma nos explica todo esto y mucho más en esta entrevista que nos ha concedido. Gracias.

Carmen Ortiz© – Karen O

enkil: ¿Quién es Carmen Ortiz?
Carmen Ortiz: Carmen Ortiz es una artista autodidacta que le da al lápiz en la era digital.

Carmen Ortiz© – Richard Ashcroft

enkil: ¿Nos podrías contar como surge tu interés por el dibujo y que te lleva a continuar con el?
Carmen Ortiz: Es una actividad que comencé cuando era muy pequeña, tal vez si en casa hubiera tenido un piano seria pianista pero solo había lapices así que… Sobre continuar en esto se debe principalmente a cierta tenacidad de carácter y a que disfruto con ello, porque la pasta no la veo muy a menudo.

Carmen Ortiz© – Romain Duris

enkil: Tu trabajo se basa casi exclusivamente en los retratos ¿Qué quieres expresar con ellos?
Carmen Ortiz: Bueno, el retrato me apasiona, captar la luz en el ojo, el brillo del cabello, los detalles del paso del tiempo. El rostro humano es un universo fascinante y misterioso, nuestro mapa personal.

Carmen Ortiz© – Emmanuelle Béart

enkil: Combinas retratos masculinos y femeninos. ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? ¿Cual es más difícil de trabajar?
Carmen Ortiz: Creo que ambos pueden ser complicados. A veces depende de la visibilidad de la foto que me sirve de modelo, otras veces del juego de luces y sombras. Aunque esta claro que un rostro con arrugas exige más esfuerzo.

Carmen Ortiz© – Clint Eastwood

enkil: También podemos ver en tu trabajo muchos retratos de famosos (músicos, actores, etc), ¿A qué se debe esta preferencia por rostros conocidos a otros más anónimos?
Carmen Ortiz: Empece retratando a gente que admiraba y para mi fue lógico buscar dentro de estos dos géneros porque me encantan. Aun así no dudo en retratar desconocidos si encuentro una fotografiá que me “grita”…

Carmen Ortiz© – Vicent Gallo

enkil: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y tu criterio a la hora de decidirte por uno u otro retrato?
Carmen Ortiz: Intento retratar personas que llamen mi atención por su mirada o por su gesto, que  me impacten visualmente. Ademas quiero que las fotografiás tengan suficiente calidad, que se vean los pequeños detalles del rostro, pestañas, pecas…

Carmen Ortiz© – Liam Gallagher

 enkil: ¿Cómo es el proceso de creación de una de tus obras y qué herramientas usas?
Carmen Ortiz: Primero elijo la fotografiá del personaje, después saco mis lapices 2B y 4B y mi bloc. La verdad es que no utilizo sistema de cuadriculas, ni proyector, me lanzo al blanco tal cual, esperando que la suerte me acompañe. Como la mayoría de mis trabajos los publico en la red, trato de darle un poco de contraste con Photoshop, porque al escanear el dibujo siempre pierde algo de fuerza.

Carmen Ortiz© – Thom Yorke

enkil: Sabemos que tu hermana también dibuja y hace cómics. ¿Vuestra tradición artística viene de familia o ha sido casualidad? ¿Compartís lápices e ideas o son estilos diferentes?
Carmen Ortiz: En casa todas mis hermanas dibujábamos de pequeñas, nosotras empezamos con esto, supongo que nos contagiamos esta actividad, aunque cada una ha tirado por un estilo diferente.
Nos encargábamos de realizar la revista-fanzine del centro durante FP, fue entonces cuando mi hermana Pi empezó con el cómic. Podéis ver sus diferentes estilos en su pag de Issuu: http://issuu.com/piortiz

Carmen Ortiz© – Oscar Harrison

enkil: ¿Crees que el dibujo está infravalorado con respecto a otras actividades artísticas como puede ser la pintura o la fotografía?
Carmen Ortiz: Es posible, aunque en este país el arte en si no esta muy valorado. La gente suele pensar que pintar al oleo tiene mas categoría, no se porque.

Carmen Ortiz© – Robert Pattinson

enkil: Dicen que en tiempos difíciles como el que vivimos, la creatividad suele ser más grande, pero ¿Que problemas encuentra un artista para dar a conocer su obra y para poder vivir de ella? ¿Cómo ves el mercado nacional a nivel artístico?
Carmen Ortiz: Hay muy buenos artistas en este país, yo conozco varios, pero pocos viven de esto. A veces para ser valorado tienes que triunfar antes fuera. Si trabajas para una agencia tienes mas posibilidades, pero tampoco te garantizan nada, tienes que buscarte la vida tu solo. Es una carrera de fondo, aunque hay gente que triunfa a la primera.
Internet ayuda a difundir tus trabajos internacionalmente, pero también tiene sus desventajas. Hay muchas revistas online que reciben multitud de “submissions” de toda clase de artistas. Se que es una buena manera de publicitarte, pero así no necesitan pagarte por los trabajos. Si todo el mundo se acostumbra a esto ahora que editar en papel esta en horas bajas, cada vez sera mas difícil conseguir que te paguen por tu trabajo.

Carmen Ortiz© – Boy

enkil: ¿Y qué soluciones podrían ayudar tanto a nivel instituciones y salas, como a nivel del propio espectador a la difusión del arte?
Carmen Ortiz: Hay artistas conocidos que exponen regularmente, los demás se buscan la vida como pueden. Un buen ejemplo es la Walking Gallery, una iniciativa de Jose Puig que se animo junto a  un grupo de artistas a pasear sus obras por la ciudad bajo el lema de NO MORE WALLS. Ya ha habido varias salidas en diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastian.
Con respecto a las instituciones creo que deberían dar mas apoyo a los nuevos y desconocidos valores que los hay. Habilitar mas espacios para exponer y crear concursos específicos para estos artistas en los cuales no tengan que luchar con las vacas sagradas.

Carmen Ortiz© – Evan Dando

enkil: Además de tu web, tienes un blog, tu página de facebook, estás en Issuu, y en Behancé entre otros sitios. ¿Qué pros y qué contras ves en Internet y en las redes sociales para el arte y los artistas?
Carmen Ortiz: Creo que he respondido a esto anteriormente…
De todas formas antes era impensable que tu trabajo se viera en todas partes del mundo, Internet lo ha hecho posible. Probar suerte en la amplitud de la red y poder contactar con otros artistas o gente que admira tu trabajo es genial.

Carmen Ortiz© – Devendra Banhart

enkil: ¿Es Carmen una mujer implicada socialmente? ¿Crees que el arte puede ser un vehículo que ayude a mejorar el mundo en que vivimos, o como expresión en si misma que es se ha de mantener al margen?
Carmen Ortiz: A mi manera lo soy, aunque quizás mi arte no parezca muy combativo. Los retratos tienen mucha fuerza y conectan bien con el publico en general. A veces cuando estoy en alguna de mis exposiciones me aborda alguien a quien alguno de mis cuadros le ha llegado de forma especial y es fantástico si por un momento consigues emocionar a otra persona tal y como esta el mundo.
Creo que el arte se encarga muchas veces de cuestionar nuestra sociedad y a nosotros mismos individualmente.

Carmen Ortiz© – Towa Tei

enkil: Además de los retratos, ¿Qué otras actividades creativas practicas?
Carmen Ortiz: Hace una año que empece con mi blog y trato de hacer un post diario. Me gusta la fotografiá y escribir aunque a veces no tengo mucho tiempo.

Carmen Ortiz© – Robert Mitchum

enkil: ¿Tienes una disciplina fija a la hora de trabajar, o eres de las que continuamente están dibujando?
Carmen Ortiz: Intento dibujar siempre con luz natural, así que lo hago durante el día aunque últimamente lo he dejado un poco porque he tenido el brazo-codo-mano con unos dolores terribles.

Carmen Ortiz© – Benicio del Toro

enkil: Cuando no dibujas, ¿Qué actividades te gusta hacer?
Carmen Ortiz: Me gusta leer, ver buenas películas e ir de conciertos, pero creo que lo que mas hago es intentar buscarme la vida.

Carmen Ortiz© – Ian Brown

enkil: ¿Qué proyectos de futuro tiene Carmen en estos momentos?
Carmen Ortiz: Seguir adelante exponiendo y publicando con cierta continuidad, también me encantaría editar un pequeño catalogo con mis trabajos para vender online.

Carmen Ortiz© – Serge Gainsbourg

Fuente

https://www.enkil.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...