Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 10 de mayo de 2019

Edvard Munch y las mujeres


                                                              D!SS?NY

La versión más reproducida de El grito de Edvar Munch(Hizo una serie de 4 cuadros) data del 1893 y se ha convertido en uno de los iconos básicas del arte moderno. Después de 125 años, todavía no hay una lectura bastante inequívoca de cuál es el significado último de la obra. Se habla de la angustia existencial del hombre contemporáneo, del pánico al progreso tecnológico que ya se manifestaba a finales del siglo XIX, de soledad depresiva o de las secuelas producidas por un fenómeno atmosférico, que quedarían retratadas en el rostro del individuo que caracteriza la escena. Sólo sabemos lo que Munch dejó escrito de cómo se gesta la pintura: "Caminaba por el paseo con dos amigos. De repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detener y me apoyé en la barandilla, muerto de cansancio. Sentí un soplo de melancolía. Por encima de la ciudad, el azul del fiordo era casi negro y el cielo se cubría de lenguas de fuego rojo como la sangre. Permanecí allí, solo, temblando de miedo. Y sentí un grito agudo, infinito, que penetraba en la naturaleza. "





En 2017 la empresa Adobe Systems , con el asesoramiento del Munch Museum de Oslo, programó unas versiones digitales de los pinceles históricos de Edvard Munch, para que los usuarios pudieran utilizar tanto en Photoshop como en la aplicación para móviles de ' Adobe . De manera complementaria a la iniciativa, se ponía en marcha un concurso ( Munch Contest ), donde los participantes debían presentar su interpretación de El gritocon estos pinceles virtuales. El mensaje se convierte nítido y perverso. Cualquier persona puede convertirse en genio del arte y pintar como el artista noruego si dispone de herramientas técnicas adecuadas. El concurso estaba abierto a todos, creadores, pero la mirada femenina sobre la obra de un pintor sospechoso de misoginia, como Edvard Munch, resulta de un particular interés. Las relaciones de Munch con las señoras nunca se distinguieron por su placidez.





¿Qué tratamiento simbólico dan las diseñadoras e ilustradoras actuales a El grito ? Autores como la turca Irmak Akçadoğan o la china Vanessa Liu se deciden por las tensiones de la psique. Los rostros humanos se desintegran con múltiples proyecciones esquizoides. La tarraconense Mia Valdez entiende el cuadro de Munch como una desconexión inevitable: la cabeza del protagonista es una bombilla eléctrica que se desenrosca de la luz y hace surgir la tiniebla del conflicto. Para el artista gráfica Maria Ribeiro , que vive en Londres, la cosa se simplifica hasta límites elementales. Hace una recreación de estilo popdonde toda la fuerza del grito de susto deriva en el rictus de sorpresa de una chica de pelo amarillo. Emociones concebidas con tintas planas y resultado más plano todavía. Se diría que en el tercer milenio cuesta expresar emociones incómodas. La neerlandesa Ylva Rombouts considera que todo ello es consecuencia de un mareo que se origina por los niveles de contaminación acústica. La figura del personaje, medio de rodillas, se desequilibra por culpa de unas ondas musicales que provienen de no se sabe muy bien dónde. La pintora Natalia Pivkina lo plasma con reminiscencias de mitología clásica. Un transeúnte se lanza al abismo con los brazos abiertos desde un puente, en una especie de vuelo de Ícaro invertido que termina en suicidio ritual en las aguas escandinavas.





Otras propuestas se inscriben en la crítica social. Alicia Jofre y Carin Sleurink denuncian la crudeza de la crisis humanitaria de los refugiados. Para Alessandra Divizia Donald Trump es el loco sin control que manda en Occidente, en una imagen que quiere sugerir que el sueño del poder provoca monstruos. El tema medioambiental y animalista también tiene adeptos. Gabriella Vagnoli sustituye el personaje fundamental de El gritopor una gallina que se estremece de camino al matadero. La estadounidense Lindsay Sasseville sostiene que deberíamos llamar dentro de una máscara antigás que nos preserve de la polución del aire. Margarita Madeira, Vecina de Barcelona, ha reconvertido el cuadro de Munch en una parada de verdulero, bajo el influjo de las composiciones de Giuseppe Arcimboldo . El narcisismo tecnológico es otro argumento de actuación. Tanto Brenda Grannan como Monica Laita concuerdan en que los self son una de las costumbres que mejor definen la sociedad de hoy. El autorretrato compulsivo se contempla incluso en las circunstancias más trágicas. El drama supremo para la alemana Miriam Vogel se consuma en un smartphone que se desliza de las manos y choca contra el suelo.








La retórica del absurdo aspira a provocar al espectador con obras satíricas que, a veces, rozan el esperpento. Sólo desde este punto de partida puede comprenderse la ilustración de Christine Goerigk para el concurso Munch Contest . En la boca abierta del individuo que quería llamar, se ha introducido una pelota de tenis, como si al otro lado de la red invisible se ejecutara un inapelable passing shot . Eman Fouad traslada El gritoa unos cuantos miles de kilómetros, en Egipto, en las antiguas arenas de Giza: un faraón, apoyado por los dioses Horus y Anubis, sufre síntomas de desesperación frente a las tres grandes pirámides. Un viaje turístico de norte a sur capaz de sorprender a los más escépticos. La inglesa Kimberley Bright hace de la película Solo en casa su motor de inspiración. La cara del actor Macaulay Culkin asustando a los fiordos de Noruega es una de esas ocurrencias que proporcionan sentido a la palabra "extravagante". Laurie Chauvel , de Tolouse, no se complica la vida. Autorretrata con una expresión que no parece de pánico, sino la de alguien que descubre que ha olvidado las llaves de casa. Buena parte de estas ideas se basan en el humor troll, Típico de algunos memes de internet, donde las astracanadas de todo tipo están a la orden del día.








La finlandesa Maria Singh va más allá de la broma y se adentra en el género de la fábula fantástica. A su juicio, el cuadro de Munch se debe representar como una persecución con animales. Un pez de acuario doméstico huye aterrado en sentir la presencia depredadora del gato. Mireille Lachausse (Mila) trabaja las tribulaciones del paso del tiempo con una metáfora del cambio. A una niña se le escapa un globo rojo. Con gesto de desasosiego, ve como le vuela la época de la infancia. La inocencia ha desaparecido y empiezan las incógnitas de la fase adulta. El globo rojo se puede intuir como una hipotética referencia menstrual. La niña se transforma en mujer en un entorno que se percibe como hostil. Ben diferenciada es la óptica de Anastasio Lebedeva. La ilustradora residente en Estados Unidos aprovecha las similitudes fonéticas de s cream (grito en inglés) y de ice-cream (helado) para componer un escenario optimista donde los problemas, por muy tortuosos que sean, se solucionan con un cucurucho de helado de tres gustos. Si hay algo después de la muerte, Munch nos debe maldecir desde la dimensión desconocida.





Pero no todo resulta tan controvertido en el Munch Contest . Una de las imágenes inteligentes es la de Charlotte Ehrlich . La diseñadora berlinesa pone el dedo en la llaga en la situación del mercado del arte. Casa de subastas Sotheby 's . el gritosale a la venta al mejor postor. Hay preocupaciones expectantes en la sala. Los intermediarios, teléfonos móviles en la oreja, transmiten órdenes de compra de los coleccionistas privados. Se pagará una cifra astronómica para la pintura de Munch y sólo podrá ser contemplada en exclusiva para quien lo haya obtenido. El público sin poder adquisitivo queda al margen. Ehrlich desarrolla la dicotomía entre valor y precio. Ya no se puede visualizar una obra de arte sin que venga a la memoria el dinero que se ha pagado. La especulación salvaje condiciona la forma de mirar. Lo que antes era simplemente artístico, ahora es la carnaza de tiburones multimillonarios.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...