Retrato de Jan Asselijn por Rembrandt , 1647
Jan Asselijn (Dieppe, h. 1610 - Ámsterdam, 1 de octubre de 1652), fue un pintor holandés de la época barroca.
Realizó su aprendizaje con Esalas van de Velde (1587-1630), y se distinguió en particular en la pintura de paisajes y de animales, aunque sus obras históricas y de batallas también fueron admiradas. Viajó mucho por Francia e Italia, y modeló su estilo en gran medida siguiendo a Bamboccio (Pieter van Laer).
Fue uno de los primeros pintores holandeses que introdujo un estilo fresco y claro de pintar paisajes al modo de Claude Lorrain, y su ejemplo fue seguido rápidamente por otros artistas.
Residió en Roma durante varios años de su vida y eso le llevó a especializarse en escenas reales o imaginarias de la campiña romana. Su cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino un cisne que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, El cisne amenazado (1652). Amigo de Rembrandt, se le apodaba Crabbetje (Cangrejillo) por un defecto en una de sus manos.
Las obras de Asselijn eran muy estimadas en Ámsterdam, y varias de ellas permanecen en los museos de tal ciudad. Veinticuatro de ellas, pintadas en Italia, fueron grabadas.
Jan Asselijn fue muy reconocido incluso convertido en el símbolo de la independencia holandesa.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor holandés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
El cisne amenazado (1652). Óleo sobre tela. 144 x 171 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Obra de Jan Asselijn
A Waterside Ruin. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan Asselijn
Ruitergevecht bij zonsondergang. 1646, oil on panel, 49 x 74 cm. Obra de Jan Asselijn
Reconstrucción de Muiderdeiches. 1651. Óleo sobre lienzo, 64 x 97 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Obra de Jan Asselijn
San Giovanni e Paolo en Roma. 1650. Óleo sobre lienzo, 67 x 80 cm. Museo Bellas Artes. Budapest. Obra de Jan Asselijn
Gustavo Adolfo en la Batalla de Lützen. 1632. Óleo sobre lienzo. Landesmuseum. Oldenburg. Obra de Jan Asselijn
King Gustav Adolf II of Sweden, Battle near Lützen 1632. Painting 1635. Gemäldegalerie Berlin. Obra de Jan Asselijn
Case in rovina, c. 1640. Materiali: inchiostro su carta, 19.2 x 28.4 cm. Musée des Beaux-Arts, Besançon. Obra de Jan Asselijn
River Bank with Herdsmen, c. 1650. Oil on panel, 43 x 67 cm. Akademie der bildenden K??nste, Vienna . Obra de Jan Asselijn
Winterlandschaft mit Jägern auf einer Brücke. 1647. Leinwand auf Holz, 49,7 x 35,3 cm © Paris, Fondation Custodia, Collection Frits Lugt. Obra de Jan Asselijn
Wiederaufbau des Muiderdeiches, circa 1651, color on canvas, 64 x 97 cm. Gemäldegalerie Berlin. Obra de Jan Asselijn
Paisaje italiano con las ruinas de un puente romano y el Acueducto, sin fecha, óleo sobre lienzo, 67 × 82 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan Asselijn
Ponte Rotto, 1650. Oil on canvas, 134.5 × 169.5 cm. Obra de Jan Asselijn
Museo del Prado
Jan Asselijn (Dieppe, h. 1610-Amsterdam, 1652). Pintor y dibujante holandés de ascendencia francesa. Su familia emigró a Amsterdam en 1621, donde Asselijn estudió con el pintor Jan Martszen el Joven, especializado en la realización de batallas. Sus primeras producciones muestran la influencia de su maestro. En 1635 realiza un viaje a Italia y se instala en Roma integrándose en la Asociación de Pintores del Norte, schildersbent. Allí su obra se empapa de la influencia de los bamboccianti, especialmente de Pieter van Laer, Jan Both y Andries Both, realizando numerosas obras que reflejan la vida cotidiana en Roma. Hay en sus paisajes y vistas una evidente preferencia por la luz meridional, que se puede relacionar con los paisajes idílicos de Claudio de Lorena o Herman van Swanevelt. A su vuelta a los Países Bajos, tras una breve estancia en París, fue retratado por Rembrandt en un grabado, momento que coincide con el más fructífero de su carrera, que se materializa en la realización de paisajes italianizantes. Su producción final se caracteriza por combinar estos paisajes con otras obras de temática específicamente holandesa. A la vez aclara su paleta introduciendo numerosos efectos lumínicos gracias a la utilización de nieblas y contraluces en un estilo decorativista muy adecuado a las tendencias del gusto del mercado holandés del momento.
Obras en el Prado de Asselijn
- Vista de Tívoli, óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm, 1639-1641. Atribuido.
- Puente en ruinas, aguada sobre papel amarillento, 200 x 320 mm
- Paisaje meridional con pastores en unas ruinas, óleo sobre lienzo, 56,6 x 49 cm, h. 1647 (en dep. en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
Vista de Tívoli, óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm, 1639-1641. Atribuido. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Jan Asselijn
En el inventario de 1701 no figura entre el grupo de paisajes con ermitaños o con escenas bucólicas, sino muchos asientos más adelante junto a Vista de la cascada de Tívoli con pescadores (P02068) -con el que coincide en medidas y tema-, y Paisaje con Santa María de Cervelló, hoy atribuido a Claudio de Lorena (P03259), lo que parece indicar que, al menos entonces, estaban colgados en un salón diferente. Desde el interior de la llamada gruta de Neptuno, en Tívoli, se ve una pared con prominentes rocas, bajo la que se encuentran dos pastores y un rebaño de cabras. En su cima hay dos edificios, en el extremo más alejado sobresale el Templo de la Sibila.La cálida iluminación que unifica todo el conjunto permite, en efecto, relacionar este paisaje con Both. Asimismo, la montaña que cierra el fondo es similar a la que cierra el fondo de paisaje en Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un río (P02066).
Ingresó en el Museo como original de Jan Both y así se ha mantenido en los catálogos posteriores. Waddingham (1964), Burke y Barghahn (1986) aceptan esta atribución. En cuanto a las figuras, en los catálogos antiguos del Museo están atribuidas a Andries Both, atribución que Waddingham mantiene.
Si embargo, hay determinados elementos que permiten plantear la posible atribución a Jan Asselijn. en primer lugar, el tratamiento de las hojas del árbol entre los edificios no es el característico de Both, pero se puede relacionar, por ejemplo, con el árbol que asoma por encima de un arco en el dibujo Ruinas del Coliseo o del Teatro de Marcello en Roma de Jan Asselijn. Por otra parte, la tipología de las figuras, especial la del pastor que está de pie, es muy cercana a las figuras de Asselijn. Finalmente, entre los cuadros de Both conocidos no hay ninguna otra composición similar, mientras que los paisajes vistos desde el interior de una cueva (o a través de un arco) son muy frecuentes en Asselijn. es sabido que ambos coincidieron en Roma, donde salían a dibujar juntos del natural.
En 1701 figuraba todavía en el Palacio del Buen Retiro. En 1772 estuvo consignado en el Palacio Real de Madrid y en 1794, de nuevo en el Palacio del Buen Retiro. Ingresó en el Museo antes de 1834 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pág. 245-246)
Paisaje meridional con pastores en unas ruinas. Hacia 1647. Óleo sobre lienzo, 56,6 cm x 49 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Adquisición, 2000. Obra de Jan Asselijn
Responde al tipo de paisaje italianizante que Asselijn cultivó en Holanda sobre dibujos y apuntes del natural realizados durante su estancia en Roma. Blankert (1965) lo fecha en 1648. Steland-Stief (1971) en cambio lo fecha hacia 1647, el primer año en que Asselinj está documentado en Amsterdam tras su vuelta de Italia por la proximidad estilística de las figuras con las de Pobres comiendo (Gemaldegalerie, Dresde) firmado y fechado en ese año.
Este tipo de composiciones vistas desde el interior de una cueva o caverna abierta hacia un luminoso paisaje con ruinas romanas deriva de Pieter van Laer (1599-después de 1642) y, en última instancia, de Cornelis van Poelenburch (1594-1667). Fue introducido en Holanda por Asselijn, de quien lo tomaron diversos paisajistas italianizantes, como Nicolas Berchem (1620-1683).
De esta escena se conocen una réplica firmada (Steland-Stief 1971, núm.66) y dos variaciones: una sobre tabla, firmada (Amsterdam, Rijksmuseum, inv. A 2314), y otra sobre lienzo, firmada con monograma (Steland-Stief 1971, núm.67).
Figuró en la venta de la colección Lebrun (París, Remy/Charlot, 19 y 20 de julio de 1773, lote 42). Años después, aparece consignado en el inventario de 1844 de la colección Rudolf Czernin (Viena), donde continúa en 1936 (cat. col. Czernin, p. 14, núm.23). En 1969 figuraba en la Galería San Luca de Viena (cat. nº 12, reproducido en anuncio en Weltkunst, 11 (junio 1969), p. 618). En 1999 es adquirido por el Estado español en Londres (Sotheby´s, 16 de diciembre de 1999, lote 31) y fue asignado al Museo Nacional del Prado.
Retrato de Jan Asselijn, pintado por su amigo por Rembrandt en 1647.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Jan Asselijn (1615-1652). Discípulo de Esaias van de Velde, estudió en Italia en la década de 1630 a 1640, formando su estilo paisajístico a imitación del pintor francés Claude Lorrain. Residió en Roma durante varios años de su vida y eso le llevó a especializarse en escenas reales o imaginarias de la campiña romana. Su cuadro más famoso, sin embargo, no es un paisaje sino un cisne que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam, El cisne amenazado (1652). Amigo de Rembrandt, se le apodaba Crabbetje (Cangrejillo) por un defecto en una de sus manos. Jan Asselijn que fue convertido en el símbolo de la independencia holandesa.
Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, epdlp.com, museodelprado.es, gibson-design.com, huma3.com, davidmus.dk, fineart-china.com, atlantedellarteitaliana.it, art-wallpaper.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario