Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de enero de 2021

El Centro Pompidou de París cerrará sus puertas tres años por obras



El Centro Pompidou. / ARCHIVO


Este emblemático edificio parisino reabrirá en 2027, justo a tiempo para celebrar su 50 aniversario

 El Centro Pompidou de París, que alberga uno de las mejores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo, cerrará durante tres años por obras. La remodelación total del edificio comenzará a finales de 2023 y acabará a finales de 2026, precisó el centro en un comunicado. Este emblemático edificio parisino reabrirá sus puertas en 2027, justo a tiempo para celebrar su 50 aniversario.

«Había dos opciones sobre la mesa: una consistía en restaurar el Centro manteniéndolo abierto, la otra era el cierre total. He elegido la segunda, porque durará menos tiempo y es un poco menos cara», explicó la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, en una entrevista con el diario Le Figaro.

El objetivo de estas obras es «preservar nuestra primera obra de arte: el edificio, que no ha sido renovado en profundidad desde 1977 (fecha de su inauguración). Estas obras son indispensables para que siga siendo ese icono mundial de la modernidad y de la arquitectura contemporánea que atrae cada año a millones de visitantes», explicó Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou. Todo estará listo para «festejar por todo lo alto» en 2027 los 50 años del museo.

Las obras, absolutamente necesarias dado el deterioro del edificio creado por Renzo Piano y Richard Rogers, permitirán «proceder a la eliminación total del amianto del edificio y renovarlo completamente para que se cumplan las normas de seguridad, las normas técnicas y energéticas en vigor, así como las obligaciones en materia de accesibilidad para el público discapacitado», precisó el museo.

El Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou fue inaugurado en 1977 por el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing. Era proyecto de su antecesor en el puesto, Georges Pompidou, un gran apasionado del arte moderno. La construcción de un centro comercial y de este museo sirvió para revitalizar el barrio de Beaubourg, muy deteriorado en esa época tras el cierre del famoso mercado de Les Halles.

La inauguración del Beaubourg, nombre con el que también se conoce en Francia a este museo, generó una gran polémica. A muchos no les gustó que construyeran en el corazón de París un moderno y rompedor edificio de cristal y metal con escaleras mecánicas exteriores y enormes tubos de colores brillantes. «Notre-Dame de los tubos», lo llamaban sus detractores. Otros, en cambio, lo consideran una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XX.

En el Pompidou, todos los sistemas de ventilación, electricidad y agua, así como los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas están a la vista. Cuatro colores animan su fachada: azul para los conductos de aire acondicionado, amarillo para el circuito eléctrico, verde para las tuberías de agua y los canalones y rojo para las escaleras mecánicas y los ascensores.

Casi cincuenta años después de su inauguración, más de 250 millones de personas han subido por su icónica «oruga», que trepa en forma de zigzag por la fachada del museo y que alberga las escaleras mecánicas,

Este museo parisino compite con el MoMA de Nueva York y la Tate Modern de Londres. En el Centro Pompidou, se pueden admirar las obras de los artistas más emblemáticos de los siglos XX y XXI: desde Vassily Kandinsky hasta Jean Dufuffet, pasando por Marcel Duchamp, Otto Dix, Frida Kahlo, Marc Chagall, Henri Matisse, Piet Mondrian y Joan Miró, entre otros.

El Centro Pompidou no es el único que museo parisino que estará en obras en los próximos años. El Grand Palais cerrará sus puertas desde el próximo mes de diciembre hasta marzo de 2023 para su remodelación. Mientras duren las obras, sus exposiciones se podrán ver en el llamado Grand Palais Éphémère, un edificio provisional que se está construyendo cerca de la Torre Eiffel.

Al igual que el resto de museos de Francia, el Centro Pompidou se encuentra temporalmente cerrado desde hace tres meses por la pandemia de covid-19, sin que, de momento, haya fecha para su reapertura. En 2020, el número de visitantes bajó un 72% con respecto a 2019 por las restricciones decretadas por el Gobierno francés para luchar contra el coronavirus.

Fuente

https://www.eldiariomontanes.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...