Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 11 de febrero de 2021

Los museos se rearman con Sorolla




'Retrato del pintor Francesco Santoro', adquirido por Minneapolis Institute of Art. / LP

C. VELASCO

Minneapolis Institute of Art compra la primera obra del pintor, 'Retrato de Francesco Santoro' | El centro de EE UU sigue la estela de instituciones como la National Gallery y El Prado, que han incorporado piezas del valenciano a sus fondos





 Da igual cuando lea esto: Sorolla no se acaba nunca.Dejando al margen la relación de Valencia, mejor dicho, de las políticas públicas y los gestores culturales con el pintor, al artista nunca hay que darle la espalda. Su figura es un reclamo para la ciudadanía valenciana. De talento y proyección internacional incuestionables, Sorolla es de los nombres pictóricos que sirven para fortalecer los fondos artísticos de las principales instituciones del mundo. Un sorolla, aunque no sea de temática marinera ni de colores luminosos, es un valor eterno.


El último museo en hacerse con una obra del valenciano es Minneapolis Institute of Art (MIA). El centro estadounidense ha adquirido su primer sorolla. El autor español no figuraba en la nómina de sus artistas. El MIA ha comprado 'Retrato del pintor Francesco Santoro'. La pintura, realizada en Roma en 1887, fue presentada en TEFAF 2018 por la galería londinense Jean-Luc Baroni, especializada en dibujo y pintura de maestros antiguos y modernos. Fue esta galería la que vendió la pieza en agosto del año pasado a la pinacoteca.


La pieza, autentificada por Blanca Pons-Sorolla, pasa a completar las firmas del panorama internacional de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con nombres como John Singer Sargent, Giovanni Boldini, Berthe Morisot, Pierre Auguste Renoir y Edgar Degas. El protagonista del retrato es Francesco Santoro, un artista de temática costumbrista que entabló amistad con Sorolla durante su estancia en Italia, , según 'Ars Magazine'.

El MIA sigue la estela de la National Gallery de Londres y el Museo del Prado, que recientemente han sumado sorollas a sus colecciones. La pinacoteca nacional incrementa sus fondos sorollistas con 'Caballero con banda'. La obra, adquirida por el Ministerio de Cultural, es un retrato realizado en la juventud de Sorolla, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y evidencia la gran influencia de Velázquez en su pintura. Como publicó LAS PROVINCIAS, esta pieza es inédita dado que se localizó en un altillo o de una casa familiar. Cuando los propietarios decidieron dar una limpieza a la obra, la restaurador encontró sobre el brazo del retratado la firma 'J. Sorolla, 82' y tembló al descubrir que tenía entre sus manos una joya del artista valenciano.


El pasado junio la National Gallery de Londres compró por algo más de 360.000 euros su primera pintura de Sorolla. Se trata de 'El borracho, Zarauz' (1910), un boceto a gran escala, ejecutado rápidamente in situ mientras Sorolla recorría las tabernas de Zarauz en el País Vasco, donde él y su familia pasaron el verano de 1910.

El Bellas Artes de Valencia, por último, adquirió recientemente 'Retrato de la tiple Isabel Brú' (1904) por unos 50.600 euros. Isabel Brú (1874-1931) fue una conocida artista valenciana que desarrolló su trayectoria profesional en el género chico y la zarzuela, que adquirió fama hasta que se retiró con 33 años.

Fuente

https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...