En su obra destaca su interés por los paisajes y atardeceres otoñales, con un colorido rosáceo que impregnó en las nubes y cielos propios de lasdehesas extremeñas. Los campos meseteños recogidos por Covarsí vienen a menudo jalonados por un castillo y escarpados roquedales. HastaCovarsí, ningún paisajista había retratado el campo extremeño y éste nos lo muestra con el pretexto de cacerías.
La cantidad y el éxito de sus pinturas de temas venatorios, el ambiente familiar y su afición personal llevan a catalogar a Covarsí como un pintor de monterías extremeñas. En sus cuadros de caza, refleja escenas de final de la jornada; no muestra los lances o los apresamientos.
Cultivó con notable éxito el retrato. Tiene también una serie de cuadros de pescadores, marineros y anónimos personajes populares.
Los temas costumbristas que trató son de celebraciones y romerías, con gusto en los trajes regionales.
Comenzando en 1903, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1907 ocupó la plaza de profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Viajando por España, Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña y los Países Bajos para completar su formación.
Desarrolló una labor cultural importante desde su puesto como Director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y como primer Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, establecido en 1922. Obtuvo la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes en 19
Adelardo Covarsí Yustas (Badajoz, 1885 - 1951)
No hay comentarios:
Publicar un comentario