Sueño de Endimión (1791), Louvre.
En 1789 ganó el Premio de Roma por la obra José reconocido por sus hermanos y se instaló en Italia durante cinco años. Gracias a esta pintura, obtuvo fama.2 3 En Roma pintó su Hippocrate refusant les presents d'Artaxerxes (Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes) y Endymion-dormant (El sueño de Endimión) (actualmente en el Louvre), obra que fue muy alabada en el Salón de 1792.
En 1793, Girodet asistió a la destrucción de la Academia francesa en Roma. Huyó de Roma pasando por Nápoles, Florencia y Génova, solo para volver a Francia en 1795.
De vuelta en Francia, Girodet pintó muchos retratos, incluyendo algunos de miembros de la familia de Napoleón Bonaparte. En 1806 expuso Scène de déluge (Escena del diluvio), hoy en el Louvre, que obtuvo el premio decenal, en competición con El rapto de las sabinas, de David.1 A este éxito le siguió en 1808 la producción de la Reddition de Vienne (Rendición de Viena) y Atala au Tombeau (Los funerales de Atala), una obra que se esforzó para merecer su inmensa popularidad, por una feliz elección del tema, y una notable libertad respecto a la teatralidad del estilo habitual de Girodet, que, sin embargo, volvió pronto en su La Révolte du Caire (La revuelta de El Cairo) (1810).
En 1808 Girodet fue nombrado caballero de la Legión de Honor. Era además miembro de la Academia de Pintura y del Instituto de Francia y caballero de la orden de San Miguel.1
En 1812, al heredar una cuantiosa fortuna, se dedicó mayoritariamente a ilustrar libros.
Sus habilidades comenzaron entonces a declinar, y su costumbre de trabajar por la noche y otros excesos afectaron a su constitución; en el Salón de 1812 sólo exhibió una Tête de Vierge (Cabeza de Virgen); en 1819 Pygmalion et Galatée (Pigmalión y Galatea) mostraba un mayor decaimiento de su fuerza; y en 1824, el año en el que produjo sus retratos de Jacques Cathelineau y Charles-Melchior Arthus, Marqués de Bonchamps, Girodet murió el 9 de diciembre en París. Una venta de sus efectos tuvo lugar después de su muerte, y algunos de sus dibujos alcanzaron precios elevados.
Girodet produjo una gran cantidad de ilustraciones, entre las cuales pueden citarse las que hizo para el Virgilio de Didot (1798) y para el Racine del Louvre (1801-1805). Cincuenta y cuatro de sus dibujos para Anacreonte fueron grabados por M. Châtillon. Girodet dedicó mucho tiempo a la composición literaria, su poema Le Peintre (toda una serie de lugares comunes), junto con imitaciones pobres de poetas clásicos, y ensayos sobre Le Genie and La Grâce, se publicaron después de su muerte (1829), con una nota biográfica de su amigo M. Coupin de la Couperie; y M. Delecluze, en su Louis David et son temps, también incluyó una breve vida de Girodet.1
Girodet: Romantic Rebel - The Art Institute of Chicago (2006), fue la primera retrospectiva en los Estados Unidos dedicada a las obras de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. La exposición reunió más de 100 obras seminales (entre 60 cuadros y 40 dibujos) que demostraron la variedad del artista como pintor y dibujante.
Las peculiaridades que marcan la posición de Girodet como heraldo del romanticismo se evidencian ya en su Endimión. Tiene una inclinación decidida hacia el estilo antiguo, y una plenitud estatuaria que es muy perceptible en sus obras, pero también se distinguen por su vida, naturaleza y belleza. Su dibujo es correcto, y de gran precisión; su colorido es rico, transparente y armonioso. Trabaja con igual cuidado y genio. Ama crear efecto mediante luces intensas, pero están en consonancia con el espíritu de las piezas.5
La misma incongruencia marca su Dánae y sus Cuatro estaciones, ejecutadas para el rey de España (repetido para Compiègne), y se muestra hasta extremos absurdos en su Fingal de San Petersburgo, colección Leuchtenberg, ejecutada para Napoleón en 1802. Esta obra unifica los defectos de las escuelas clásica y romántica, pues la imaginación de Girodet ardiente y exclusivamente persiguió ideas excitadas por una lectura variada tanto de la literatura clásica como de la moderna, y las impresiones que recibió del mundo exterior le permitieron poco estímulo o posibilidad de comprobación; en consecuencia conservó los manierismos de la práctica de su maestro al tiempo que rechazaba toda limitación en cuanto a la elección de tema.
In 1789 won the Prix de Rome for his work Joseph recognised by his brothers and settled in Italy for five years. Thanks to this painting, obtained fama.2 3 in Rome he painted his Hippocrates refusant les presents d'Artaxerxes (Hippocrates refusing the gifts of Artaxerxes) and Endymion-dormant (sleep of Endymion) (now in the Louvre), work that was praised at the Salon of 1792.En 1793, Girodet attended the destruction of the French Academy in Rome. He fled Rome to Naples, Florence and Genoa, only to return to France in 1795.
Back in France, Girodet painted many portraits, including some members of the family of Napoleón Bonaparte. In 1806, he exhibited Scène de déluge (the flood scene), today in the Louvre, which was awarded the decennial Prize, in competition with the rape of the Sabine women, by David.1 A this success followed in 1808 the production of the reddition de Vienne (Vienna accountability) Museum and Atala au Tombeau (funeral of Atala), a work which strove to deserve its immense popularityby a happy choice of subject, and a remarkable freedom from the theatricality of the usual style of Girodet, who, however, soon became their La Révolte du Caire (the revolt of Cairo) (1810).In 1808, Girodet was named Knight of the Legion of Honor. He was also member of the Academy of painting and of the Institute of France and Knight of the order of San Miguel.1En 1812, to inherit a considerable fortune, he devoted himself mainly to illustrate books.Their skills then began to decline, and his habit of working at night and other excesses were affected by its Constitution; in the Salon of 1812 he exhibited only a tête de Vierge (Virgin head); in 1819 Pygmalion et Galatée (Pygmalion and Galatea) showed a greater decay of its strength; and in 1824, the year in which he produced his portraits of Jacques Cathelineau and Charles-Melchior Arthus, Marquis de Bonchamps, Girodet died on 9 December in Paris. A sale of its effects took place after his death, and some of his drawings reached high prices.
Girodet produced a large number of illustrations, which include those made to the Didot Virgilio (1798) and the Louvre Racine (1801-1805). Fifty-four of his drawings for Anacreon were engraved by M. Châtillon. Girodet devoted much time to the literary composition, his poem Le Peintre (a whole series of commonplaces), together with poor imitations of classical poets, and essays on Le Genie and La Grace, were published after his death (1829), with a biographical sketch by his friend M. Coupin de the Couperie; and M. Delécluze, in his Louis David et are temps, also included a brief life of Girodet.1Girodet: Romantic Rebel - The Art Institute of Chicago (2006), was the first retrospective in the United States dedicated to the works of Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson. The exhibition brought more than 100 seminal works (between 60 paintings and 40 drawings) which showed the variety of the artist as a painter and draughtsman.
The peculiarities which mark Girodet as harbinger of romanticism position are already evident in his Endymion. It has a decided inclination toward the old style, and a fullness of statuary that is very visible in his works, but they are also distinguished by their life, nature and beauty. His drawing is correct, and great precision; its color is rich, transparent and harmonious. It works with equal care and genius. He loves to create effect by intense lights, but they are in keeping with the spirit of the pieces.
The same incongruity marks his Danae and her four seasons, executed for the King of Spain (repeated for Compiègne), and shows up to extreme absurdities in the Fingal of St. Petersburg, Leuchtenberg collection, executed for Napoleon in 1802. This work brings together the shortcomings of schools classical and romantic, because the imagination of Girodet burning and exclusively pursued ideas excited by a reading varied both classical literature and the modern, and prints that he received from the outside world allowed him little stimulus or possibility of checking; Consequently it retained the mannerisms of his teacher practice while rejecting any limitation in terms of the choice of theme.
Apoteosis de los soldados franceses caídos en la guerra de liberación.
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