Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vincenzo Cabianca (Verona, 20 de junio de 1827 - Roma, 22 de marzo de 1902) fue un pintor impresionista italiano.
Retrato de Cabianca pintado por Boldini.
Cabianca empezó su carrera en su ciudad natal, para continuar después en Venecia, ligado a la Academia de esta ciudad.
A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini y Odoardo Borrani desde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género.
Picture of the beginning of XX century (1900-1903) I macchiaioli e la fotografia, Biblioteca Marucelliana, Firenze
Con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó una exposición en 1927. Posteriormente, sólo hubo nuevas exposiciones 80 años después, en Perugia y Florencia.
Barcos a Sestri Levante, 1881. Colección privada
OBRAS
- Autorretrato (1854).
- Val del Serchio (1854).
- Vendemmia in Toscana (1854) (Vendimia en Toscana).
- L'addio del volontario (1858) (El adiós del voluntario).
- L'ombrellino (1858) (paraguas).
- L'abbandonata (1858) (La abandonada)
- Pia dei Tolomei condotta al castello di Maremma (1858).
- Lungomare (1860) (Litoral).
- Arco a Portovenere (1860).
- Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere (1860).
- Novellieri toscani (1860).
- Costume o maternità (1860).
- Zuavi (1860).
- Due pescatori in cammino (1861) (Dos pescadores caminando).
- Contadina a Montemurlo (1861) (Campesina a Montemurlo)
- Marmoles a Carrara Marina (1861).
- Le monachine (o il mattino) (1861) (Las pequeñas monjas (o la mañana))
- Segreti del chiostro (1861) (Secretos del monasterio).
- La filatrice (1862) (La hilandera).
- Castiglion Fiorentino (1862)
- Strada a Palestrina (1862) (Camino a Palestrina).
- Donne a Montemurlo (1862) (Mujeres en Montemurlo).
- Ritorno dai campi (1862) (Retorno del campo).
- Canale della Maremma toscana (1862) (Canal de los pantanos en la toscana).
- Studio di donna (Montemurlo) (1862).
- Cipressi al Poggio Imperiale (1863).
- Strada campestre (1863) (Camino campestre).
- Venise (1863).
- Cortile colonico a Castiglioncello (1864) (Patio en Castiglioncello).
- Viareggio (1865).
- Al sole (1866) (Al sol).
- Chiostro di S. Zeno a Verona (1867) (Monasterio de San Zeno en Verona).
- Donne sul ponte a Venezia (Mujeres en el puente en Venecia).
- La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore) (1867) (El paseo - el padre y la hermana del pintor).
- La monaca (1867) (La monja).
- Palestrina (1868).
- Effetto di sole (1868-72) (Efecto del sol).
- Marina con torre diroccata (1870) (Marina con vestigio de torre).
- Nudo seduto (1870) (Desnudo sentado).
- Paesaggio con figure (1870) (Paisaje con figuras).
- Neptune (1870) et (1872).
- Barche a Sestri Levante (1881) (Barcos en Sestri Levante).
- Riposo in montagna (1884) (Descanso en la montaña).
- Canale della Madonna dell’orto a Venezia (1889) (Canal de la Vigen del Orto en Venecia).
- Nell’isola di Murano (1889) (En la islavde Murano)
- Aia (1890) (Patio).
- Nevi romane (1893) (Nieves romanas).
- Canale veneziano (1895) (Canal veneciano).
- Case a Lerici (Casas en Lerici.
- Bagno tra gli scogli (1868) (Baño entre los escollos).
- Spiaggia a Viareggio (playa en Viareggio).
- Suore che guardano il mare (bonnes-sœurs regardant la mer).
- Contadinelli (Pequeñps campesinos).
- Chiesa a Forio d'Ischia 1900 (Iglesia en Forio d'Hischia).
- Mattutino 1901 (Matutino).
- Suora domenicana da tergo appoggiata ad un parapetto (Monja dominicana apoyada a un parapeto).
LOS MACCHAIOLI
Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.
El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos.
Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli.
Formaron parte del grupo: Silvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaele Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros.
'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.
Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori
Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Contadina a Montemurlo, circa 1861
La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore), 1867
Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, circa 1858
Strada a Palestrina
Venezia, circa 1863
Effetto di sole, circa 1870
Castiglion Fiorentino, 1862
I novellieri fiorentini del XIV secolo, 1860
Il portico di San Zeno a Verona, 1867
Al sole. 1866
Castiglioncello. 1880, oil on canvas, 20 x 31 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Rome
L'abbandonata, 1858
L'uva malata, 1854
L'addio del volantario, 1858
Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, c. 1858
Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere, 1860
Forio d'Ischia, 1878
Un bagno fra gli scogli, 1868
Ritorno dai campi, 1862
Paesaggio con figure, c. 1870
Nevi romane, 1893
Mattutino, 1901
Marmi a Carrara Marina, 1861
Le monachine, 1861
Canale della Maremma toscana, 1862
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vincenzo Cabianca (1827-1902) fue un pintor impresionista italiano. A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini y Odoardo Borranidesde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario