Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 22 de febrero de 2014

Biografía Vincenzo Cabianca (1827-1902)


Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vincenzo Cabianca (Verona, 20 de junio de 1827 - Roma, 22 de marzo de 1902) fue un pintor impresionista italiano. 


user_50_0boldini_vincenzo_cabianca
 Retrato de Cabianca pintado por Boldini. 


Cabianca empezó su carrera en su ciudad natal, para continuar después en Venecia, ligado a la Academia de esta ciudad. 

A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini Odoardo Borrani desde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género. 


user_50_0vincenzo_cabianca_primi_del_900user_50_368px_vincenzo_cabianca_1901   

Picture of the beginning of XX century (1900-1903) I macchiaioli e la fotografia, Biblioteca Marucelliana, Firenze 

Con motivo del centenario de su nacimiento, se organizó una exposición en 1927. Posteriormente, sólo hubo nuevas exposiciones 80 años después, en Perugia y Florencia. 


 user_50_0cabianca_barche_a_sestri 

Barcos a Sestri Levante, 1881. Colección privada 


OBRAS 

    - Autorretrato (1854). 
    - Val del Serchio (1854). 
    - Vendemmia in Toscana (1854) (Vendimia en Toscana). 
    - L'addio del volontario (1858) (El adiós del voluntario). 
    - L'ombrellino (1858) (paraguas). 
    - L'abbandonata (1858) (La abandonada) 
    - Pia dei Tolomei condotta al castello di Maremma (1858). 
    - Lungomare (1860) (Litoral). 
    - Arco a Portovenere (1860). 
    - Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere (1860). 
    - Novellieri toscani (1860). 
    - Costume o maternità (1860). 
    - Zuavi (1860). 
    - Due pescatori in cammino (1861) (Dos pescadores caminando). 
    - Contadina a Montemurlo (1861) (Campesina a Montemurlo) 
    - Marmoles a Carrara Marina (1861). 
    - Le monachine (o il mattino) (1861) (Las pequeñas monjas (o la mañana)) 
    - Segreti del chiostro (1861) (Secretos del monasterio). 
    - La filatrice (1862) (La hilandera). 
    - Castiglion Fiorentino (1862) 
    - Strada a Palestrina (1862) (Camino a Palestrina). 
    - Donne a Montemurlo (1862) (Mujeres en Montemurlo). 
    - Ritorno dai campi (1862) (Retorno del campo). 
    - Canale della Maremma toscana (1862) (Canal de los pantanos en la toscana). 
    - Studio di donna (Montemurlo) (1862). 
    - Cipressi al Poggio Imperiale (1863). 
    - Strada campestre (1863) (Camino campestre). 
    - Venise (1863). 
    - Cortile colonico a Castiglioncello (1864) (Patio en Castiglioncello). 
    - Viareggio (1865). 
    - Al sole (1866) (Al sol). 
    - Chiostro di S. Zeno a Verona (1867) (Monasterio de San Zeno en Verona). 
    - Donne sul ponte a Venezia (Mujeres en el puente en Venecia). 
    - La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore) (1867) (El paseo - el padre y la hermana del pintor). 
    - La monaca (1867) (La monja). 
    - Palestrina (1868). 
    - Effetto di sole (1868-72) (Efecto del sol). 
    - Marina con torre diroccata (1870) (Marina con vestigio de torre). 
    - Nudo seduto (1870) (Desnudo sentado). 
    - Paesaggio con figure (1870) (Paisaje con figuras). 
    - Neptune (1870) et (1872). 
    - Barche a Sestri Levante (1881) (Barcos en Sestri Levante). 
    - Riposo in montagna (1884) (Descanso en la montaña). 
    - Canale della Madonna dell’orto a Venezia (1889) (Canal de la Vigen del Orto en Venecia). 
    - Nell’isola di Murano (1889) (En la islavde Murano) 
    - Aia (1890) (Patio). 
    - Nevi romane (1893) (Nieves romanas). 
    - Canale veneziano (1895) (Canal veneciano). 
    - Case a Lerici (Casas en Lerici. 
    - Bagno tra gli scogli (1868) (Baño entre los escollos). 
    - Spiaggia a Viareggio (playa en Viareggio). 
    - Suore che guardano il mare (bonnes-sœurs regardant la mer). 
    - Contadinelli (Pequeñps campesinos). 
    - Chiesa a Forio d'Ischia 1900 (Iglesia en Forio d'Hischia). 
    - Mattutino 1901 (Matutino). 
    - Suora domenicana da tergo appoggiata ad un parapetto (Monja dominicana apoyada a un parapeto). 


LOS MACCHAIOLI 

Los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos jóvenes artistas se reunían en el "caffè Michelangiolo", en la Vía Cavour (en aquel entonces Vía Larga), donde bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época. 

El movimiento se propone renovar la cultura pictórica nacional. Los macchiaioli se oponían al Romanticismo y al Academicismo y afirmaban que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro. 

Este movimiento es el único que en el panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los resultados artísticos obtenidos. 


user_50_giovanni_fattori_self_portrait_2 

Autorretrato de Fattori. 1854, óleo sobre lienzo, 59 x 47 cm. Palazzo Pitti. Florencia. Giovanni Fattori (Livorno, 6 de septiembre de 1825 - Florencia, 30 de agosto de 1908) fue un pintor italiano, considerado el mayor exponente de los Macchiaioli. 

Formaron parte del grupoSilvestro Lega, nacido en Modigliana, cerca de Forlì, y los toscanos Serafino de Tívoli, Odoardo BorraniRaffaele SernesiGiovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor. También se vinculó de cierto modo a este movimiento al artista Giovanni Fattori, Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico ZandomeneghiTelemaco Signorini , Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla, Vito D'Ancona y Giuseppe Pelliza da Volpedo entre otros. 


user_50_13_1378901559_804774 

'El canto de una copla', 1867, obra de de Silvestro Lega (Modigliana, 8 de diciembre de 1826 - Florencia, 21 de septiembre de 1895) fue un pintor italiano, uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori. 

La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli, es decir de los pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los "macchiaioli". Entre los post-macchiaioli recordamos: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani. 


user_50_2silvestro_lega_nella_pittura_di_riva_al_mare_1866_67_painting_on_panel_12_5_28_cm_collection_jucker_milan_obra_de_giovanni_fattori

Silvestro Lega, nella pittura di Riva al Mare. 1866-67, painting on panel, 12.5 × 28 cm. Collection Jucker. Milan. Obra de Giovanni Fattori 

Macchiaioli frente a impresionismo francés. Según algunos autores el movimiento de los "Macchiaioli" se ha adelantado en 10 años al surgimiento del Impresionismo en Francia. Por otra parte, en Italia, la pintura se desarrolla principalmente a nivel regional, donde se destacan centros como Florencia, Roma, Milán, Nápoles y Turín, contrariamente en Francia se desarrolla principalmente a nivel de la ciudad capital, París. Contrariamente a la mayoría de los impresionistas franceses, los integrantes del grupo de los "Macchiaioli" tuvieron desde su inicio un abierto compromiso revolucionario. Los "Macchiaioli" desarrollaban sus actividades en el medio rural, de orientación agrícola, mientras que los impresionistas franceses provenían, en su mayoría, de un ambiente aburguesado. 

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
 


Algunas obras 


 user_50_2cabianca_contadina_a_montemurlo 

Contadina a Montemurlo, circa 1861 


 user_50_2cabianca_la_passeggiata 

La passeggiata (Il padre e la sorella del pittore), 1867 


 user_50_2cabianca_pia_de_tolomei 

Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, circa 1858 


 user_50_cabianca_strada_a_palestrina 

Strada a Palestrina 


 user_50_cabianca_venezia 

Venezia, circa 1863 


 user_50_cabianca_effetto_di_sole 

Effetto di sole, circa 1870 


 user_50_0cabianca_castiglion_fiorentino 

Castiglion Fiorentino, 1862 


 user_50_0i_novellieri_fiorentini_del_xiv_secolo_1860_1380039719_455586 

I novellieri fiorentini del XIV secolo, 1860 


 user_50_0il_portico_di_san_zeno_a_verona 
      
Il portico di San Zeno a Verona, 1867 


 user_50_0cabianca_al_sole 

Al sole. 1866 


 user_50_0vincenzo_cabianca_castiglioncello_1880 

Castiglioncello. 1880, oil on canvas, 20 x 31 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Rome 


 user_50_0l_abbandonata_1858 

L'abbandonata, 1858 


 user_50_0l_uva_malata 

L'uva malata, 1854 


 user_50_0vincenzo_cabianca_l_addio_del_volantario_1858 

L'addio del volantario, 1858 


 user_50_0cabianca_pia_de_tolomei 

Pia de' Tolomei condotta al castello di Maremma, c. 1858 


 user_50_0cabianca_s_pietro_a_portovenere 

Avanzi della chiesa di San Pietro a Portovenere, 1860 


 user_50_0forio_d_ischia_1878 

Forio d'Ischia, 1878 


 user_50_1un_bagno_tra_gli_scogli 

Un bagno fra gli scogli, 1868 


 user_50_0cabianca_ritorno_dai_campi 

Ritorno dai campi, 1862 


 user_50_1cabianca_paesaggio_con_figure 

Paesaggio con figure, c. 1870 


 user_50_1cabianca_nevii_romane 

Nevi romane, 1893 


 user_50_1cabianca_mattutino 

Mattutino, 1901 


 user_50_1cabianca_marmi_a_carrara_marittima 

Marmi a Carrara Marina, 1861 


 user_50_1cabianca_le_monachine 

Le monachine, 1861 


 user_50_1cabianca_canale_della_maremma 

Canale della Maremma toscana, 1862 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Vincenzo Cabianca (1827-1902) fue un pintor impresionista italiano. A pesar del estrecho contacto que mantuvo con Telemaco Signorini Odoardo Borranidesde 1853, año en que se trasladó a Florencia, hasta 1855 pintó sobre todo interiores. Solo en 1858 adoptó completamente la poética de los macchiaioli. En el 1870 se trasladó a Roma donde se orientó a la pintura de género. 


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, bardinipeyron.it, artesuarte.it, es.wahooart.com, artfact.com, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=53&t=14318


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...