Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 25 de enero de 2016

Matthias Stom


Sansón y Dalila, pintura de Mathias Stomer (Roma, Galería Nacional de Arte AntiguoPalacio Barberini).

              Tenebrismo de la Escuela Flamenca



Matthias Stom, alguna vez llamado Matthias Stomer1 (Amersfoort, h. 1600 – Sicilia, h. 1650) fue un pintor holandés de estilo tenebrista que es englobado en el círculo de pintores del caravaggismo.2
Se conocen pocos datos seguros de su vida. Se cree que se inició en la pintura con Abraham Bloemaert en Utrecht. Luego viajó a Roma, donde en 1620-23 fue discípulo del pintor caravaggista Gerrit van Honthorst. De ahí pasó a Nápoles, y en 1640 se instaló en Sicilia. La fecha de su muerte no se conoce, aunque su última mención es de 1650.
La incredulidad de santo Tomás, por Mathis Stomer, cuadro del Museo del Prado antes atribuido a Gerrit van Honthorst.
Stom se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.
Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado, citada entre las obras salvadas del incendio del Alcázar de Madrid de 1734 como copia de Guercino. En 1772 fue inventariada en el Palacio Real con atribución a Gerrit van Honthorst con la que ingresó en el museo del Prado y mantuvo hasta el catálogo de 1963, en que pasó a estar asignada a Hendrick ter Brugghen. Sin embargo en el catálogo de 1985 se recuperó la atribución a Stom que había hecho en 1923 Schneider, que se mantiene desde entonces y que es aceptada unánimemente por la crítica.3 4


Hay otros ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (La cena en Emaús), Museo San Pío V de Valencia (San Sebastián atendido por Irene y su criada), Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y en el Museo de la Universidad Bob Jones de Greenville (Carolina del Sur).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...