Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 16 de diciembre de 2017

MARTÍN LA SPINA


            Imagen relacionada



  Martín La Spina  


Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de Julio de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) al artista plástico Martín La Spina (MLS)nacido y radicado en La Plata, Argentina

SW---- ¿ Porqué decidió que iba a ser artista, o que se iba a dedicar a las artes plásticas?

MLS—Fue un camino que inicié desde muy chico. A la pregunta “¿Qué vas a ser cuándo seas grande?” Tuve períodos en los que respondí: científico, zoólogo, paleontólogo, maestro, dibujante. Creo que me fuí quedando con la última opción aunque, el que conoce mi pintura podrá constatarlo, las ciencias de la naturaleza nunca dejaron de interesarme ya que las utilizo como referencia y motivo de mi obra.
Casualmente acabo de ilustrar una guía de serpientes.

SW---- ¿Quiénes son en su carrera, los  Maestros, con los  que se siente mas identificado?
MLS—El tema de las influencias externas en la obra de un artista es complejo y a veces muy difícil de determinar. Evidentemente, en mi etapa de formación he recibido mucho de mis profesores, aunque nunca me he encontrado con ninguno que haya guiado significativamente mi obra, quizás eso sea una falencia, quién sabe; lo cierto es que en mi pintura confluyen muchas tendencias que, creo yo, las he tomado más de la historia de la pintura: Lo medieval, los clásicos, los ingenuos, los surrealistas están presentes en mis cuadros. Soy un apasionado de la pintura, y tomo de todos los grandes maestros lo que me sirve para mi obra.
Si me pongo a elegir a quiénes salvaría en el Arca de Noé de la pintura, no me olvidaría de Miguel Ángel, el Bosco y Dalí.

SW-- ¿Siempre Ud. elige la pintura, que bases prefiere, que materiales, prefiere?
MLS—Trabajo con diversos materiales; de acuerdo a lo que quiero expresar o la etapa creativa que esté atravesando. Óleo sobre tela (es la técnica que más trabajo), esmalte sintético sobre muros (he realizado muchos  murales infantiles), acuarelas sobre papel, técnicas mixtas de dibujo y collage, y una técnica experimental mía de mosaico de vidrios coloreados sobre vidrio traslúcido o metal

SW --¿ Sus Obras son siempre con color, o también tiene en blanco y negro?  
MLS--Tengo una parte de mi producción en dibujo, blanco y negro o en gamas muy reducidas.

SW--- ¿ Porqué prefiere el color para expresarse? 
MLS. Aunque utilizo una base muy determinante de dibujo en mi trabajo, me defino como pintor, ya que el color ha ejercido siempre en mí una atracción irresistible..  El porqué de mi pintura es comunicar  determinadas ideas y sensaciones que emanan de mi mundo interior. No podría trabajar sin  el color, ya que el color demuestra el estado del alma, y llega al alma. Pienso que el color es portador de una energía vital que trasciende las formas que lo contienen.

SW-- ¿ Se considera un dibujante y pintor Clásico?
MLS- El arte ha dado tantas vueltas y contra-vueltas que es muy difícil determinar qué es lo clásico, y los clasicismo nunca fueron bien vistos; ya que pretendieron resucitar el pasado y olieron a sarcófago. Pero hasta las vanguardias, que quisieron fundar un nuevo arte, tomaron motivos, temas, técnicas y tuvieron como Maestros a los Clásicos; y hoy ya son clásicos.
No se puede huir de la historia y negarla, pero tampoco quedarse en ella servilmente. 
Yo no desdeño mi vertiente clásica, pero creo que el mensaje de mi obra no es copiar fórmulas clásicas sino decir cosas nuevas; cosas que tienen que ver conmigo, y yo vivo en el siglo veintiuno.
SW -- ¿Cómo logra la planificación tan perfecta del misterio y la realidad?

MLS --Para mí, la vida “real” está cargada de significación mistérica. El mundo sin milagro, sin magia; es un lugar desolado.
Este esquema de pensamiento de la humanidad tiene ecos ancestrales y  ni el racionalismo más despiadado del siglo pasado ha logrado acallar esta voz mística y primordial. En mi pintura quiero poner todo a la luz e inventar realidades posibles que no son más que materializaciones de ideas imposibles. Para qué es el arte sino  para crear otros mundos, otras realidades y hacer visible lo que hay dentro del espíritu humano.

SW--¿Cómo logra algo tan difícil como plasmar lo onírico de la Obra?  
MLS---Qué es un cuadro sino un sueño materializado?
SW—¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

MLS---Creo que la técnica se va desarrollando en función de lo que se quiere comunicar.
No  aprendo una técnica y luego la aplico sino que voy descubriendo, experimentando, conociendo los materiales y sus propiedades; así, las técnicas  van creciendo en función de una necesidad interior. De ese diálogo entre la idea y el material surge la obra.

SW ---¿Qué siente ante los efectos sorpresa de los materiales?


MLS—Si se utiliza el material con libertad, los efectos sorpresa enriquecen la imagen, hay que dejar que la obra crezca sola, que vaya naciendo. Yo, en muchos casos, voy construyendo desde una mancha de color, o voy sumando elementos, asociándolos, como armando un rompecabezas. En otros casos dibujo, y el color va surgiendo solo.
SW---¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imágen?
MLS—La imágen está construída por una “manera de hacer”, o técnica. Si llama la atención, es por las dos cosas. Yo espero comunicar con mi obra; si el mensaje llega, que llegue como sea: hasta el rechazo o desagrado es preferible a la indiferencia.

SW---¿Qué siente cuando su Obra esta terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?
MLS---La mayor satisfacción para mí está en el proceso del hacer. Si logro una conexión con el que mira un cuadro, y recibo opiniones o elogios, es muy gratificante, porque esto termina de cerrar el ciclo que comienza al enfrentarse uno con la tela en blanco, pero insisto; lo que me mueve a haber elegido este camino es el acto de pintar. Siento que al estar pintando ya estoy sacando algo de mí, ya me estoy comunicando con los que van a ver la obra terminada. © 2000
Susana Weingast
Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos los derechos reservados.


             Resultado de imagen de martin la spina


                      Resultado de imagen de martin la spina


Resultado de imagen de martin la spina


Resultado de imagen de martin la spina


                             Resultado de imagen de martin la spina


                 Resultado de imagen de martin la spina


                     Imagen relacionada

Resultado de imagen de martin la spina


Resultado de imagen de martin la spina



Resultado de imagen de martin la spina


              Resultado de imagen de martin la spina


Nace en La Plata, Argentina en 1973. En 1999 se gradúa como Profesor y Licenciado en Bellas Artes (orientación pintura) en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Distinción J. V. González, a los mejores promedios egresados de la UNLP. 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y participado de salones de dibujo , pintura y Arte en Vidrio desde 1989 hasta la fecha, Habiendo recibido premios y menciones por su labor artística.

Expone individualmente desde 1990. Durante 2002 realiza diversas exposiciones en Barcelona, entre ellas en la galería Rainbow, de Sitges. 

En 2003 estudia realización escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, (Arg.) 

En 2005 realiza nuevamente exposiciones en Barcelona, de las que se destaca ?Clasicismo y modernidad? en la galería ArtBubble-Rubí.

En 2006 su obra ?Meninas en Metamorfosis? es publicada por el Museo Nacional del Prado en el marco de las actividades relativas al Año Picasso.

Como muralista, ha realizado diversos trabajos, entre ellos el mural mosaico ?La Anunciación?, para la iglesia Na. Sra. de los Milagros, de Villa Elisa. Participa como muralista invitado en las Jornadas de Arte Público organizadas por el Movimiento Nacional de Muralistas en 2000 y 2002 (Mar del Plata) y en 2004 (Carlos Paz) realizando arte público donado a instituciones. Se desempeña en la docencia en la Cátedra de pintura mural , de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP, desde 1996.

En el campo del arte infantil, ha ilustrado libros para diversas editoriales en Argentina. Ilustró además la Guía de ofidios bonaerenses (2000) y su obra ?Te cubrirá con su sombra?, fue el sello de Navidad 2001 del Correo Argentino.

Como vitralista, realiza en 2002 en el Centre de Vidre de Barcelona el curso ?Nuevas Técnicas aplicadas a la vidriera Contemporánea?, con beca de la Generalitat de Catalunya. Es docente el la Tecnicatura Superior en Vitral del Instituto Superior Catedral desde 2001. Realiza trabajos de Diseño de vitral, como los 15 vitrales para el Ámbito ecuménico Tir Na Nog. Integra el grupo de arte en vidrio ?Asterisco Atelier?, con el que realiza, en 2004, la gran Lucarna ?San Jorge y el Dragón?. 



Exposiciones individuales:


2005 "Clasicismo y Modernidad", galería de arte Art-Bubble, Rubí, Barcelona

2004 ?Universos de luz? Museo Fra Angélico. UCALP

?Expoarte dosmilcuatro?: 1º ciclo de muestras rotativas de Graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Centro Universitario de Idiomas. 18 de Junio al 16 de Septiembre. Bs.As-La Plata

2003 ExpoArte. C.U. I . UNLP

2002 Galería Rainbow. Sitges, Barcelona.

Galería Kairos, Barcelona

2001 ?Serpientes de la Prov. De Buenos Aires? Agremiación Médica Platense. La Plata

Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

?Microcosmos? Espacio Cultural. V. Elisa.

2000 Galería Martina Céspedes. Buenos Aires.

1998 Defensa de Tesis de Licenciatura, Museo Beato Angélico, UCALP, La Plata.

Teatro Municipal Coliseo Podestá. La Plata.

Galería Martina Céspedes. Buenos Aires

Universidad Católica de Salta. Buenos Aires

1997 Galería Martina Céspedes 

1996 Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Pata

Teatro Cátulo Castillo. Buenos Aires

1990 Galería Ambrosio Aliberti. La Plata.


Premios:


2005 Concurso "Web Color" Galería De Arte Kleinos, Italia, Indicado

2003 7º Salón Nacional del Vidrio en el Arte, Berazategui, 2º premio

2000 XXX Salón Nacional de Arte Sacro de Tandil, 4ta Mención.

1997 1º Salón de Arte Sacro Joven, Catedral de La Plata, Mención de Honor

1997 Salón Havana 1997, Centro Cultural Golden Shopping, 3er Premio.

1996 XVII Salón [-].P. Sección dibujo, La Plata, Primer premio.

1995 III Salón de Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires, Mención especial.

1994 III Salón Universitario, La Plata, Mención de honor.

1991 Concurso de Ilustración del Grupo Arte Gráfico, La Plata, Primer premio.


Curriculum Vitae English

He was born in La Plata, Argentina, in 1973. He was graduated as a Professor and Bachelor of Fine Arts (painting orientation) in the Fine Art College (National University of La Plata) with a distinction for his high qualifications (J. V. González Degree).

He has participated in many exhibitions, either single or collective. He was also specially invited, in Painting, Drawing and Art in Glass Saloons from the year 1989 until now.

He received many rewards and prizes for his artistic work.

Since 1990 he has performed his own individual exhibitions. During 2002 it was in the city of Barcelona, Spain, where he exposed his paintings, among many other galleries we can mention Rainbow Gallery, in Sitges.

In 2003 he studied scenography in the Superior Institute of Art of the Colon Theatre, in Buenos Aires.

In 2005 new exhibitions were performed in Barcelona. It is worth mentioned ?Classicism and Modernity?, in Art Bubble-Rubi Gallery.

In 2006 his art work ?Meninas under metamorphosis? was published by the Prado National Museum as part of the activities related with Picasso's year.

As a mural artist, he performed many jobs, between them, the mosaic mural ?The Annunciation? for the Villa Elisa Church.

He participated as a ghest mural artist in the Public Journies of Art organized by the National Movement of Muralists since 2000 until now (Mar del Plata 2000- 2002, Quilmes 2004, Carlos Paz 2004- 2006)

He is a teacher of mural art in the Fine Art College, University of La Plata, from 1996.

In the field of Artistic Work for children, he illustrated many books for different Publishing Houses in Argentina. He made illustrations for the ophidian Buenos Aires Guide (2000) and with his painting ?He will cover you with His shadow? was the official Christmas Stamp for the Argentinian Mail.

As a stained-glass artist he was a member of the course ?New Applicated Techniques for the contemporary glass?, with a scholar-ship from the Catalunya Government. At the moment he is a teacher for the Cathedral Superior Institute of Stained Glass window, that gives a technical degree. ? study in La Plata. He is a member of the Art in glass group Asterisco Atelier, with this group he is working since 2004 in the great ceiling window ?St George and the Dragon?.

 Resultado de imagen de martin la spina
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...