Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 12 de febrero de 2014

BOSQUE DE CAN GINEBREDA PARQUE DE ESCULTURAS XICU CABANYES



                                        
                                                                XICU CABANYES








                                                                    


El bosque o parque como receptáculo de obras de arte y en concreto, de esculturas, no es un hecho insólito. Recordemos experiencias aunque conceptualmente muy alejadas, como las de Bomarzo o las del parque Kroner-Müller de Holanda.

Pero ninguna de estas propuestas puede equipararse a la del Bosc de Can Ginebreda, por la intensidad vital y personal de la experiencia y la globalidad plástica que conlleva.

Este bosque -conocido popularmente como “el bosc d’en Xicu”, se encuentra en el término municipal de Porqueres, a unos seis quilómetros de Banyoles, junto a la carretera que va a Olot, pasando por Santa Pau. Está formado por unos 40.000 m2, de vegetación típicamente mediterránea: robles, encinas, pinos, enebros, madroños, acebos, espinos... y esculturas.





Mis amigos, Núria, Lluís y Meius me han convencido para que presente mi obra escultórica en este fantástico CD, una de las maravillas técnicas de nuestros días, que da la posibilidad de tener a su alcance, a cualquiera que lo desee, cuarenta años de mi trabajo.


Así pues, empecemos: hoy, como otros muchos días, me he despertado con la cabeza en ebullición, ideas que a primera vista encuentro geniales, pero soy gato viejo y sé que a lo largo del día se diluirán. Algunas no serán factibles, otras me parecerán infantiles y el resto puede que no perduren hasta el día siguiente para poder analizarlas con más rigor.
                           



Doy de comer a mis perros, que se pelean para subir al coche y pongo orden repartiendo unos cuantos palos (debo hacer patente mi talante pacifista…) Cuando estén tranquilos, recorreremos un trayecto de seis kilómetros para ir a trabajar al bosque de Can Ginebreda.


Según el día, puliré esculturas, empezaré a esculpir una nueva, iré a segar la hierba, arreglaré algún camino o charlaré con el primer visitante que llegue.
Por suerte, los visitantes del Bosque son muy distintos: personas mayores, jóvenes de derechas y catalanistas, de izquierdas y españolistas, amantes de la escultura, o simplemente, curiosos.


Llegan también muchos extranjeros. Puedo afirmar que tengo más visitantes en el Bosque que en una exposición que realicé en el Paseo de Gracia, en una galería de arte saturada de publicidad. De forma irónica, podríamos decir que tiene más visitantes el bosque de Can Ginebreda que muchos museos subvencionados.


Mi oferta perdura y creo que ha valido la pena ser testarudo y o desfallecer en los momentos difíciles.


Al principio, no tenía ninguna referencia de cómo poner en práctica mis ideas: quería que mis esculturas estuvieran en un bosque y que la gente fuera a verlas. Más adelante, visité las obras de Bomarzo en Italia y Krole Müller en Holanda y ya tuve mucho más claro qué debía hacer.





En la actualidad, hay en Europa unos 150 bosques o espacios al aire libre en los que se exhiben esculturas. Estoy convencido de que, por orden de antigüedad, Can Ginebreda es el tercer bosque de Europa, repito, bosque, no parque urbano.


Con el paso del tiempo, he llegado a pensar que Can Ginebreda es como un gran libro, cada escultura una página y cada colección un capítulo al servicio del visitante, que puede ir leyendo mientras pasea. Este volumen contiene mis reflexiones sobre el ejercicio de vivir: vivencias y enigmas sin resolver que han dejado su huella en mi cerebro. Por eso creo que mis inquietudes son universales, y por tanto, dignas de discusión: la vida, la muerte, la erótica, el caos y la geometría, son algunos de los surcos que he labrado con mi trabajo.



En Can Ginebreda hay diferentes bloques de esculturas (con tantos años de trabajo, es inevitable cambiar de registro de vez en cuando) De forma orientativa, mencionaré dos bloques: el primero, las esculturas que explican una historia y que, por tanto, podríamos denominar “literarias”. Se podría explicar lo mismo escribiendo un folio o mediante una representación teatral: la “Mujer maceta”, “Testimonio gay”, la “Mujer canguro” y otras.





En el segundo bloque tenemos las esculturas que explican sensaciones, despojadas de cualquier anécdota, difíciles de describir oralmente. Las esculturas que siempre he creído que son las auténticas, la síntesis adecuada a nuestros días. Son aquellas que los arquitectos monumentales han robado a los pequeños talleres de escultura, como punto de partida para construir esas moles inmensas que se han convertido en símbolo de todas las ciudades del mundo y que son un exponente de lo que puede llegar a hacerse cuando se unen el gran capital, la fantasía y los avances técnicos. En este bloque tenemos: “Muerte y desfiguración de la geometría”, Búnkeres”, “Construcciones dentro de un bloque” y otras.
  



Hablar de este bosque me provoca una gran satisfacción ¡qué os voy a decir! Yo lo he construido y él me ha construido a mí. Ha sido el almacén donde he guardado mi cerebro y sus muebles.


Montse y yo hemos hecho una guardia permanente para recibir a hombres y mujeres de buena voluntad, que todavía creen que un mundo mejor es posible, antes de que nuestro sistema reviente y no quede nada de él.


   





CRONOLOGÍA:

1946
Francesc Cabanyes i Colell nace en Serinyà (Pla de l’Estany) el 28 de setiembre. Sus padres son campesinos masoveros y se trasladan a Centenys y más adelante a Porqueres. Igual que su padre, Xicu ha de empezar a trabajar a los 12 años.

1962
Al trabajar en una carpintería, empieza a interesarse, de forma autodidacta, en la talla de madera y crea sus primeras obras. También modela el barro, realizando figuras muy estilizadas, al estilo de Giacometti.

1965 
Recibe los consejos del escultor Doménec Fita. Realiza construcciones abstractas y relieves en plancha metálica. Presenta su primera exposición.

1969
Formula un lenguaje personal, con formas orgánicas, ensamblajes y alusiones pop y surrealistas. Trabaja maquetas en yeso, madera y fibra de cristal, en formato pequeño o mediano.

1970
Realiza una colección de linóleos de tipo expresionista. 

                                         


1972
Funda el grupo Tint, en Banyoles, qe durante algunos años será un referente cultural y artístico, tanto en Banyoles, como, sobre todo en la segunda etapa (Tint-2) en toda Cataluña, con exposiciones, coloquios, conferencias muy innovadoras sobre artes visuales y comunicación.
También participa en movimientos populares contra el franquismo y funda el grupo impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de los Países Catalanes.

1973
Inicia la etapa del hormigón, realizando las primeras esculturas monumentales (serie “Ligamientos”) Realiza collages y experimenta con nuevos materiales (poliéster, resinas, látex) con series como la “Mujer canguro” que es motivo de una exposición-coloquio, con Jaume Fàbrega, en Gerona.

1974
Realiza terracotas. Serie sobre el comportamiento de los materiales blandos (El pliegue y la arruga)



 1975
Deja el mundo de las exposiciones comerciales y se instala en el Bosc de Can Ginebreda, donde coloca las primeras esculturas y obras integradas. Empieza la construcción de la “Cúpula de los Santos” y la serie “Atropellos y violaciones”

1976
Experimenta nuevos tipos de moldes con nieve y porexpan (serie de la Molina)

1977
Se interesa por las formas del agua como material plástico y empieza a realizar esculturas y maquetas que incluyen agua en movimiento. Con Esteve Palmada realiza el cortometraje “Mecánica y poética del agua”

1978
Realiza la serie de “Cruces y nichos” en hormigón. Es la época de las grandes esculturas de la serie “Juegos de Amor y de muerte”

1979
Grandes plafones en bajorrelieve de madera tallada, con los temas de la vida, la muerte, la opresión y la liberación.
Primera edición de la “Fiesta del Bosque” que se celebrará todos los años a finales de verano.
Realiza esculturas fungibles y moldes de hortalizas y la serie “Arcos y marcos” en aluminio.

1981
Organiza el primer seminario de “Escultura al aire libre”. Curso teórico y práctico de iniciación al moldeado.
Vuelve a exponer y lo hace con “Construcciones dentro de un bloque”. Serie “Muerte y desfiguración de la Geometría”. Acción “Cáliz felatorio” en las escaleras de la catedral de Gerona. Exposición: “12 fotógrafos en el Bosc de Can Ginebreda” en la sala Spectrum. Gerona.

1982
Publicación de a monografia “Xicu Cabanyes, escultures a cel obert” de Jaume Fàbrega, presentada en la librería 22 de Gerona.


                              


1983
Colocación en Banyoles de la escultura monumental “A la reconstrucción nacional de Catalunya”. Trabaja en la serie “Por los caminos del gótico”

1984
Con motivo de la colocación en Gerona de la escultura “Nacimiento de la vida-árbol, la oposición local conservadora lleva a cabo una campaña detractora.

1985
Construcción en el Bosc del taller y del mural con moldes de glúteos “Muro de las turgencias”. Construye una mesa y una pérgola, que pinta Kim Domene, comisario junto a Fàbrega de la exposición “Girogótica” en Olot y Gerona.

1986
Acción “Núdica Brava” en la cala del senyor Ramón (Costa Brava)

1987
Publicación de la primera edición de “El cartel del Bosque”.
Varios proyectos de “Muerte y desfiguración de la geometría”

1988
Apertura del restaurante y galería de arte “Hostal Can Ginebreda”. Inicio de exposiciones y manifestaciones artístico-culturales. 
Pinturas murales de Barraca y Anna Manel.la.

1989
Colocación de la escultura monumental “Los labios” en Estocolmo.
Escultura “Ahora sí que puedo” en Andorra.

1991
Expone en Albstadt (Rep. Federal Alemana) Alemania.

1992
“Los ganchos” o “Escultura Olímpica” en el parque de la Draga de Banyoles.  Realiza las series “Zapatos de tacón”, “Requiem por un tiempo que termina”, en madera y pintura sobre plancha y “Faldas plisadas”. Trabaja con cartón prensado.

  

1993
Celebra cenas y tertulias en el restaurante, con asistencia de insignes políticos, periodistas, artistas y escritores.
Concentración de ceramistas.
Fiesta del Fuego.

1994
Invita a otros escultores a colocar sus obras en el camino de acceso al Bosque: Ramón Caus, Torres Monsó, Bern Zimmermann, Fita, Mauro, Joan Viñas, Quim Hereu, Pep Prat, Lluís Vila, Jaume Roser, Francesc Masós, Joan Hugas, Vil.lèlia.
V Concentración anual de artistas bajo el lema : “Pintemos para el sol” ,sombrillas pintadas en el restaurante.

1995
Acción pictórica en el Bosque: “Pins-tures” a la manera de Ibarrola, pintada de árboles en la que participan varios artistas.
Escultura en Savigno (Italia) y en Tävi (Suecia).

1996
Serie de joyas “Caligrafía del nerviosismo” con Mario Rubio.
Serie “Trozos de tiempo”, realizada en madera.
VIII Fiesta del Bosque. Tema: “Revisión de la Sardana”.

1997
Celebración de la gran fiesta de la “Memoria” : “100 artistas recuerdan la Bauhaus” en el Bosque. Mural situado en la entrada.
Seirie “Mujeres preñadas”.

1998
Series “Túneles y viaductos”, “Búnquers” y la “Ciudad colgada”
Fiesta del Bosque dedicada al teatro “Un día de teatro”.
Publicación del libro “Xicu Cabanyes, bosque de esculturas” de Jaume Fàbrega.
En el Bosque de Can Ginebreda con más de 100 obras,sigue la realización de esculturas, la mayoría de gran formato.
Comisa

1999 – 2008
Rodaje de la película “La dona sense ànima”, 1998
Participación en la Bienal de Toüir, 2004
“Itongs” obras escultóricas de 40 centímetros, 2007
Colocación de dos esculturas en Estocolmo, 2008 

Colección “El triomf del morbo”  (seis esculturas)



WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...