- Considerada una de las más grandes representantes de la creación iberoamericana del siglo XX, Gertrud Goldschmit tendrá su sede en París desde hoy y hasta el 14 de mayo
PARIS, Francia, Feb. 13, 2014.- La obra de la escultora venezolana de origen alemán Gertrud Goldschmit (1912-1994), conocida en el mundo del arte como Gego y considerada una de las más grandes representantes de la creación iberoamericana del siglo XX, tendrá su sede en París a partir de hoy y hasta el próximo 14 de mayo.
La primera retrospectiva que se dedica en Francia a esta artista y arquitecta nacida en Hamburgo, que llegó a Venezuela a los 27 años, en 1939, huyendo del nazismo, tendrá lugar en la Maison de l'Amérique Latine y fue presentada hoy a la prensa.
La muestra abrirá sus puertas al público mañana y supondrá un paso más en el descubrimiento en Europa del delicado y poético trabajo de la escultora.
La mayor parte de las 41 piezas que la componen fueron cedidas por la Colección Mercantil de Caracas, coorganizadora de la exhibición.
Sus etéreas estructuras de hierro suspendidas en el espacio de la serie "Reticuláreas", sus delicados "Troncos", "Cuerdas", "Chorros", "Bichos" y "Esferas"; sus "Tejeduras" o sus "dibujos sin papel", fueron objeto de una primera antológica europea en 2006, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
El conjunto reunido ahora en París representa las grandes etapas de su trabajo, desde sus inicios en el dibujo y el grabado a sus creaciones espaciales en tres dimensiones, o sus obras textiles de la última época, cuando ya su movilidad era más reducida.
Su obra es todavía poco conocida porque comenzó tarde su carrera y porque en un principio fue poco divulgada por su entorno.
Además, el haber vivido hasta su juventud en Alemania hacía que no tuviese la imperiosa necesidad de descubrir Europa que sí tenían muchos de los artistas latinoamericanos que hoy son muy conocidos, y que residieron en París o en otras grandes capitales europeas durante al menos unos años.
Els
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario