Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de abril de 2014

El valor del Arte

Mariana Rey
                                                                                                                        
El valor del Arte como proceso de creación
 
“Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, este paso se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material” Marx, La ideología alemana

Salvador_Dali_and_Walt_Disney_DestinoBoceto de Salvador Dalí para el corto Destino

Cuando las actividades culturales y artísticas se ven inmersas en el mercado del arte, su función original se empieza a alejar de su valor de uso. El concepto de valor es un término económico que quiere decir “tiempo de trabajo socialmente necesario”; Aristóteles inicia la reflexión del valor y del mercado dividido en dos: oikos que tiene que ver con la agricultura, la producción artesanal, la pesca, etc; y la crematístika que corresponde a la producción por la propia ganancia. Del concepto de oikos se desprende el valor de uso, el que engloba la producción que tiene sentido, o dicho de otro modo, lo que es socialmente necesario. Cuando las necesidades de una población son cubiertas para que ésta se forme y crezca, es entonces cuando se crea la política, es decir, hay asambleas en las que se toman decisiones y se planea a corto, mediano y largo plazo; de la mano, las cuestiones culturales toman forma.

08-Picasso-Boceto-Guernica-cabeza-caballoBoceto de Pablo Picasso para el Guernica

Bajo la lógica de la ganancia, las esferas de la sociedad poco a poco fueron absorbidas y su verdadero sentido se deformó. Sin embargo, el comercio permite a todos los seres humanos intercambiar lo que sus conocimientos, capacidades y cualidades le permiten crear. Estas creaciones son únicas porque hacen del hombre un ser capaz de evolucionar. Que no se olvide que el trabajo humaniza. El trabajo, según Marx, va más allá de una cuestión económica y se convierte en una categoría antropológica al ser una actividad personal con la que el hombre expresa sus capacidades físicas y mentales; es un medio en el que se desarrolla y perfecciona. El trabajo no es el camino para la producción de mercancías sino un fin en sí mismo que debe de ser gozado.

Dali dessin_tcm312-123122Boceto de Salvador Dalí para el corto Destino

Las actividades artísticas: el dibujo, la pintura, la música, la escultura y, tiempo después, la escritura, son necesidades para el hombre porque puede sentirse autorrealizado, y desde hace miles de años es claro que las necesita, el problema es que se volvieron comercializables y en lugar de continuar con su fin en sí mismo, se volvió obsceno al ser objeto de acumulación. Este acto transformó el pensamiento humano al sentir que la actividad creativa es privilegio de unos cuantos, es cierto que no todos tienen la misma inclinación enfocada a las artes, pero también es cierto que todos los seres humanos crean en su entorno.

3227272-antiguas-pinturas-rupestres-en-la-patagonia-sur-de-argentina
Pinturas Rupestres en la Patagonia, Sur de Argentina

- See more at: http://culturacolectiva.com/el-valor-del-arte/#sthash.SFNQqb3r.dpuf
Fuente
http://culturacolectiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...