Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 5 de abril de 2014

MF Husain: El Picasso de la India

 Click en la imagen para ver más obras

Maqbool Fida Husain

Nació en Pandharpur, el 17 de septiembre de 1915.
Conocido como el “Picasso de la India”, o simplemente como MF, es uno de los más importantes artistas hindús del siglo XX, reconocido a nivel mundial, aunque era ciudadano de Qatar, desde 2005, debido a las demandas que contra el contenido de su obra se sucedieron en la India, y que le obligaron a abandonar su país.

 Su influencia ha sido importante en su generación, para los artistas hindús.
En la decáda de 1940, se le posicionó en el , evolucionó hacía influencias del  dePablo Picasso y de los vanguardistas Cézanne y Matisse.
Personaje enormemente excentrico, vestía trajes impecables y caminaba descalzo. Nunca poseyó un estudio, pintaba en cualquier parte, desplegaba sus lienzos en el suelo del cuarto de cualquier hotel, con un pincel extralargo, donde en numerosas ocasiones, tenía que abonar grandes cantidades por los daños ocasionados en las habitaciones.
Creó cuatro museos, en los que mostraba sus obras, artista muy prolífico, y gran relaciones públicas y promotor de su propia obra; afirmó en una entrevista en mayo de 2011, haber pintado unos sesenta mil cuadros.
Pintor eclectico, realizó temas muy diversos, mordaces o divertidos, graves y/o sombrios, con protagonistas como GandhiTeresa de Calcuta, el Ramayana , el Mahabharata, la soberanía británica en la India, y escenas cotidianas de los indígenas urbanos y rurales.
Además de su pintura, fue también un reconocido grabador, fotógrafo y cineasta; en 1967, obtuvo el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, por una de sus películas: “Through the Eyes of a Painter”.
Murió en Londres, el 9 de junio de 2011
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...