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viernes, 4 de abril de 2014

PINTURA PRERRAFAELISTA


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintura prerrafaelita y a los artistas ingleses del siglo XIX que formaron este curioso movimiento -formado principalmente por pintores-, denominado 'Prerrafaelitas' y cuyos miembros cultivaron un estilo propio, fiélmente reconocible y estícamente muy bello y sugerente. La Hermandad Prerrafaelita, fue una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy. 

¿Qué es el Prerrafaelismo? Es un grupo de artistas ingleses que formaron una asociación en 1848 para recobrar la belleza y la simplicidad del mundo medieval. Reaccionaban a la esterilidad del arte inglés, junto con el materialismo producto de la industrialización de Inglaterra. Identificaron a Rafael (italiano, 1483-1520) con los intereses científicos del arte renacentista, que se sentían habían conducido al desarrollo tecnológico moderno. Apuntaron estudiar la naturaleza, para compadecerse de cuál es el sentido en el arte anterior, e infundir sus trabajos con un simbolismo literario, colores brillantes, y la atención al detalle. 


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La viuda romana (Dîs Manibus, 1874). Obra de Dante Gabriel Rossetti. Aquí Rossetti toma un tema clásico para pintar uno de los retratos de enigmáticas mujeres que realizó en la década de 1860, mujeres de belleza particual que permitieron acuñar el término de “belleza prerrafaelita”. 

Los fundadores de la fraternidad eran los pintores Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais(1829-1896), James Collinson (1825-1881), Frederic George Stephens (1828-1907), escultor Thomas Woolner (1825-1892), y programa de escritura William Michael Rossetti (1829-1919), el hermano del pintor. Por mi parte también añadir a John William Waterhouse como miembro destacado del movimiento Prerrafaelita. 


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Frederic George Stephens (1828 - 1907) fue un crítico de arte, y uno de los dos "no artísticas" miembros de la Hermandad Prerrafaelita. Su retrato a lápiz fue realizado en 1853 por John Everett Millais. 


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Retrato de William Michael Rossetti. Obra de Ford Madox Brown 

William Michael Rossetti (1829-1919). Era escritor y crítico inglés. Nacido en Londres, era hijo del erudito italiano inmigrante Gabriele Rossetti, y el hermano de Maria Francesca Rossetti, Dante Gabriel Rossetti y Christina Georgina Rossetti. Fue uno de los siete miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita en 1848, y fue el organizador oficioso y bibliógrafo del movimiento. Editó la revista literaria de la hermandad “The Germ”, que publicó cuatro ediciones en 1850 y escribió la poesía revisada para él. 

Desde el punto de vista histórico, el prerrafaelismo, significa el romanticismo en el desenvolvimiento del arte inglés, en el cual un grupo de artistas, dominados por el sentimiento, buscan asuntos medievales, porque en la atmosfera del misticismo y del éxtasis hallan la satisfacción de sus aspiraciones, traduciendo sus movimeintos anímicos en la expresión de los rostros de sus figuras y en el poético trazado de sus líneas. 

Los prerrafelistas quisieron formular una protesta moral e intelectual contra la frivolidad y contra la opresión académica y cultivar el gran arte. 

Ya en el primer cuarto de siglo, la escuela inglesa había visto formarse otro grupo, la Hermandad Poética, agrupada en torno a la figura de William Blake, el cual ejerció su influencia sobre Etty, Linnel, Richmond, Palmer y Calvert, grupo en el que se advierte ya el espíritu legendario y el gusto de italianismo que caracterizaron luego a los prerrafaelsitas. 


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La señorita Gladis M. Holman Hunt (La escuela de la naturaleza, 1894) 

El punto de partida del prerrafaelismo es una reacción contra el sentido realista. En inglaterra la reacción realista se caracterizza por una especie de cambio brusco, de aparición súbita y desconcertada, sin preparaciones previas. Además este moviemiewnto realista estaba consagrado a reproducir la imagen de la vida contemporánea, salvo excepciones, a transportar la obra de los poetas tanto antiguos como modernos. Sus modelos fueron pintores anteriores a Rafael, como Giotto o Fra Angélico. 

Defensor y mecenas de los prerrafaelistas fue Ruskin, el cual afirmaba que "el prerrafaelismo solo tiene un principio: la verdad más absoluta, la más intransigente en todas sus obras; y la obtiene trabajando del natural y sólo del natural, hasta el pormenor maás insignificante. Todo fondo de paisaje prearrafelista está pintado al aire libre hasta la última pincelada, según un paisaje real. Cada accesorio por ínfimo que sea, está pintado del mismo modo. Y una de las principales razones por la que algunos artistas han atacado a esta escuela es el gran cuidado y el trabajo enorme que tal método reclama de quienes lo adoptan, en comparación al estilo flojo e imperfecto actualmente en uso." 


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La huida de un hereje (1857). En este cuadro, Millais desarrolló la tradición de presentar anécdotas imaginarias del pasado como un medio para universalizar los sentimientos de los individuos. 

Por otra parte la reforma, no se limitaba al arte y apuntaba sobre todo a la poesía. Para Taine, lo que ansían representar por el dibujo, el color y la palabra escrita son "las impresiones de la persona moral, el diálogo silencioso del alma y de la naturaleza, la sorda resonancia de un yo profundo lleno de cuerdas vibrantes de una gran harpa íntima que responde a todos los contactos externos. Para ellos ese yo poderoso es el personaje principal del mundo..." Según A. Chevrillón, para los prearrafaelistas "lo esencial es el halo de ensueño, de sentimiento, de ideas, de imaginación, el misterioso cortejo espiritual en torno al hecho de conciencia primitiva; porque esencial e independientemente del hombre que contempla, corresponde al objeto, y está ligado a su apariencia como el siginificado de una palabra a la forma de las letras que lo componen. Este significado y no esta forma, constituye el ser, la realidad." 

Para extender estas ideas los prerrafaelistas fundaron una revista, The Germ, que sólo tuvo cuatro números. 


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Léhon desde Montparnasse (1853). Obra de Thomas Seddon (1821–1856). Paisajista inglés nacido en Londres. En esta vista de Léhon, una pequeña aldea de Bretaña, Seddon busca la fidelidad a la naturaleza. Pintado al aire libre, se quiere transmitir cada detalle de lo que se está percibiendo. 

En un Primer Período, el prerrafaelismo, había querido fundar un arte nacional basado en un estudio minucioso de la naturaleza apoyado en un fondo de leyendas y tradiciones populares. En su siguiente fase desarrolló una preocupación más social. A este movimeinto se debe el impulso que determinó la renovación de la ornamentación y que formó lo que se ha llamado Modern Style. Significaron una gran fuerza en cuanto al contenido del arte. 


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Serie El Rosal Silvestre (1870-73). Obras de Edward Coley Burne-Jones se la serie inspirada en la fábula de Perrault que en el siglo XIX recogiera Alfred Tennyson en su poema The day dream (El sueño del día), Burne-Jones explora la cualidad ambigua del sueño como frontera con la muerte. 

Espero que la recopilación que he conseguido de la pintura prerrafaelita, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.







Hermandad Prerrafaelita


La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo para caracterizar al movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. El término «prerrafaelista» ha de entenderse como derivación de «prerrafaelismo», y no aplicarse al nombre del grupo de artistas original.


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Ofelia. 1852, óleo sobre tela, 76 × 112 cm. Tate Gallery. Londres. Obra de John Everett Millais

Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.

En español, los integrantes de la hermandad son conocidos indistintamente como «prerrafaelitas» o «prerrafaelistas». El movimiento suele recibir el nombre de «prerrafaelismo».


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Perséfone de Dante Gabriel Rossetti (dos versiones). 1874, óleo sobre tela. Tate Britain, London


Comienzos de la Hermandad

La sesión inaugural de la Hermandad tuvo lugar en casa de los padres de John Millais, en Gower Street (Londres), en 1848, y en ella estuvieron presentes John Everett Millais (1829–1886), Dante Gabriel Rossetti (1820–1882) y William Holman Hunt (1827-1910), considerados los fundadores del grupo. Hunt y Millais eran estudiantes en la Royal Academy of Arts. Rossetti era discípulo de Ford Madox Brown (1821–1893), y había conocido a Hunt tras haber quedado impresionado por su cuadro La víspera de Santa Agnes, basado en el poema de Keats. Rossetti, también poeta, estaba interesado en desarrollar los lazos entre la poesía romántica y el arte.

En otoño del mismo año, se añadieron otros cuatro miembros a la Hermandad: William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas Woolner, James Collinson y Frederic George Stephens. Ford Madox Brown no llegó a unirse a la Hermandad, pero permaneció siempre muy cercano a ella. Algunos otros pintores y escultores tuvieron también una relación muy estrecha con el grupo, sin llegar a formar parte de él: Charles Alston Collins, Thomas Tupper y Alexander Munro. Todos ellos mantuvieron en secreto la existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy.


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Medea, de Evelyn De Morgan, 1889, al estilo del Quattrocento


Fuentes e inspiración del prerrafaelismo

Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico que se dio antes del maestro Rafael, de ahí el nombre que tomaron estos artistas. Es decir, su pintura se focaliza especialmente en evocar el estilo de los antiguos pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales principalmente, leyendas arcaicas e incluso, como en el caso del pintor Lawrence Alma-Tadema, pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Entre los artistas más recientes, les inspiraron también las pinturas románticas de Heinrich Füssli y, sobre todo, de William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus libros de poesía influyeron notablemente en algunos cuadros de Rossetti, por su simbolismo y lo fantasmagórico de los protagonistas de los cuadros.


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The Lady of Shalott, de William Holman Hunt y Edward Robert Hughes
    

Ideario del grupo

Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:

    1. Expresar ideas auténticas y sinceras;
    2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
    3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
    4. Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas. Bajo la influencia del Romanticismo, pensaban que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos inseparables. Sin embargo, les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza. En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue encabezada por Hunt y Millais, mientras que el medievalismo estaba representado por Rossetti y sus seguidores Edward Burne-Jones y William Morris. La ruptura no fue nunca absoluta, dado que ambas facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo al materialismo realista asociado con Courbet y el impresionismo.


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The Holy Family de James Collinson, 1878.

En su búsqueda de un colorido brillante, semejante al de la pintura del Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica pictórica consistente en aplicar por encima del dibujo previamente trazado en el lienzo una fina capa de pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo; sobre esta capa húmeda se aplicaba la pintura, con pinceles pequeños y meticulosa lentitud. Esto permitía que el color tuviese en sus cuadros el brillo y luminosidad que buscaban. Este énfasis en la luminosidad del color era una reacción contra el uso excesivo del betún en las obras de artistas ingleses como Joshua Reynolds, David Wilkie o Robert Haydon. El uso del betún dejaba en la pintura zonas oscuras, un efecto que los prerrafaelistas rechazaban.


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La seducción de Merlín - The Beguiling of Merlin by Edward Burne Jones. 1874. Oil on canvas, 186 × 111 cm. Lady Lever Art Gallery. Merseyside


Visión de la naturaleza

En la visión de la naturaleza1 de los prerrafaelitas influyeron la democratización de la ciencia y la gran expansión del interés por la historia natural a mediados del siglo XIX.

La visión prerrafaelita era óptica e investigadora. Al otorgar a los detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el fondo quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran exactitud, de forma única y autónoma. Este detallismo en la representación pictórica motivó la comparación con el alcanzado por la fotografía y por el microscopio. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte.


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La bella Isolda (1858), conocida incorrectamente como La reina Ginebra, es la única pintura al óleo conservada de William Morris (Tate Gallery). La modelo es Jane Burden.

Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural, intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad. Para ello la ciencia constituía una guía fiable. Pintar al aire libre en lugar de recurrir a la memoria era fundamental para liberar la mente de esquemas preestablecidos y de verificarlo todo a partir del motivo representado.

Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó a intentar distinguir entre colores “absolutos” (aquellos que poseen los objetos vistos por separado, sin influencia de ningún otro color) y “aparentes” (aquellos que se regulan entre ellos al ser vistos en conjunto).

En cuanto a los lugares representados en sus obras pictóricas, preferían zonas de la periferia de las ciudades, de fácil acceso en tren, siguiendo una especie de principio de proximidad.


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The Last of England. Obra de Ford Madox Brown (1821–1893). Oil on canvas, 75 × 82,5 cm. 1855. Birmingham Museum and Art GalleryLink back to Institution infobox template. Adiós a Inglaterra, es una de las obras más conocidas del pintor.

Los pintores prerrafaelitas rechazaron la estetización del entorno mediante estrategias pictóricas y aunque el parecido de los paisajes prerrafaelitas con los de los pintores flamencos e italianos primitivos es escaso, existen algunos puntos en común: aislamiento de detalles naturales, enfoque homogéneo en toda la imagen (aspecto que ha sido interpretado como un rechazo de las convenciones paisajistas que predominaron después del Renacimiento) y equilibrio entre los elementos figurativos y paisajísticos.
Controversias públicas


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El Santo Grial, 1860. Obra de Dante Gabriel Rossetti. Aquí vemos a su mujer y modelo Elizabeth Siddal como la Dama del Grial. Elizabeth Eleanor Siddal Rossetti (25 de julio de 1829 - 11 de febrero de 1862) fue una modelo británica, retratada extensivamente por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita, desempeñándose también como poeta y artista. Esposa del pintor, poeta, traductor e ilustrador inglés Dante Gabriel Rossetti, fue su modelo en múltiples ocasiones. Fallece en 1862 por suicidio con láudano.

La pintura prerrafaelista fue mostrada al público por primera vez en 1849. Los cuadros Isabella (1848–1849), de Millais, y Rienzi (1848–1849), de Hunt, se expusieron en la Royal Academy, y La juventud de la Virgen María de Rossetti en la exposición libre de Hyde Park Corner. Como habían acordado, todos los miembros de la hermandad añadieron, tras su firma, las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood). Entre enero y abril de 1850 el grupo publicó una revista literaria, llamada The Germ. William Michael Rossetti era el editor de la revista, que contenía poemas de los hermanos Rossetti, Woolner y Collinson, junto con ensayos de arte y literatura firmados por simpatizantes de la hermandad, como Coventry Patmore. Como su corta vida indica, la revista no tuvo gran éxito.


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Helena de Troya (Helen of Troy) by Evelyn de Morgan, 1898

En 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de sus padres, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos el famoso novelista Charles Dickens. Se atacó su medievalismo por retrógrado y su detallismo extremo fue tildado de antiestético y ofensivo a la vista. Según Dickens, Millais mostraba a la Sagrada Familia como un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales. Un grupo rival de artistas de la generación anterior, The Clique, hizo a la Hermandad blanco de sus críticas. Sus ideas fueron atacadas públicamente por el presidente de la Academia, Sir Charles Lock Eastlake.

Sin embargo, el grupo encontró un importante valedor en el crítico John Ruskin, quien elogió su dedicación a la observación de la naturaleza y su rechazo de los métodos de composición convencionales. Más adelante, Ruskin continuaría prestando apoyo a los prerrafaelistas, tanto económicamente como a través de sus escritos.

A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad. Se propuso sustituirlo por Charles Alston Colins o Walter Howell Deverell, pero no se llegó a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo comenzó a deshacerse, aunque su influencia continuaría haciéndose sentir. Los artistas que habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales del, pero dejaron de incorporar a sus obras las iniciales PRB.


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Sueño y su hermanastro Muerte. 1874. Obra de John William Waterhouse


Desarrollo posterior e influencia

Entre los artistas británicos que recibieron influencias del movimiento prerrafaelista puede citarse a John Brett, Philip Calderon, Arthur Hughes, Evelyn de Morgan y Frederic Sandys. Ford Madox Brown mantuvo una estrecha relación con el grupo desde sus inicios.

A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento. Su obra influyó en su amigo William Morris, del que fue socio en su empresa (y con cuya mujer tuvo tal vez un idilio). Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones fueron también socios de la misma empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Esto condujo al movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por Morris. También Holman Hunt se implicaría en este movimiento de reforma del dibujo mediante la compañía Della Robbia Pottery.


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The Queen was in the Parlour by Valentine Cameron Prinsep (1860), Manchester City Art Gallery

Hunt y Millais evitaron después de 1850 la imitación directa del arte medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelista. Sin embargo, Hunt continuó destacando la significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia, documentó cuidadosamente sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y Palestina. Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860, volviendo paradójicamente a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds, que fue duramente condenada por William Morris y otros artistas.

La influencia del prerrafaelismo rebasó los límites de la pintura inglesa, llegando Dante Gabriel Rossetti a ser considerado un precursor del simbolismo europeo. Sin embargo, los ideales artísticos del siglo XX, contrarios a la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con precisión casi fotográfica, hicieron que el interés por su pintura decayera, y sólo a partir de los años 70 se le ha comenzado a prestar atención.
Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; sin embargo, su cuestionamiento de la tradición es mucho menos radical que el de las vanguardias, y no afecta a lo esencial: la mímesis, o imitación de la naturaleza, sigue siendo para ellos el fundamento del arte.


PRINCIPALES ARTISTAS

Miembros de la Hermandad Prerrafaelita

• John Everett Millais (pintor)
• Dante Gabriel Rossetti (pintor, poeta)
• William Holman Hunt (pintor)
• William Michael Rossetti (crítico)
• Thomas Woolner (escultor, poeta)
• James Collinson (pintor)
• Frederic George Stephens (crítico)
• Thomas Seddon (pintor)

Artistas y personalidades relacionados con la Hermandad

• Ford Madox Brown (pintor, diseñador)
• Edward Coley Burne-Jones (pintor, diseñador)
• Arthur Hughes (pintor)
• Jane Morris (modelo)
• William Morris (diseñador, arquitecto)
• Valentine Cameron Prinsep (pintor, escritor)
• Christina Rossetti (poeta)
• Elizabeth Siddal (pintora, poeta y modelo)
• John William Waterhouse (pintor)
• Thomas Cooper Gotch (pintor)
• Evelyn De Morgan (pintora)

Hay importantes colecciones de arte prerrafaelista en la Tate Gallery, la Manchester Art Gallery, la Lady Lever Art Gallery en Merseyside, en el Birmingham Museum & Art Gallery y en el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico.


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La dama de Shalott (The Lady of Shalott). Obra de John William Waterhouse, 1888. Óleo sobre lienzo, 153 × 200 cm. Tate Britain de Londres.



Bibliografía y Referencias

- [1] Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004) Prerrafaelitas: la visión de la naturaleza. Madrid: Fundación “la Caixa”. ISBN 84-7664-854-5]
- Daly, Gay (1989). Pre-Raphaelites in love. New York: Ticknor & Fields. ISBN 0-89919-450-8.
- Gaunt, William. Pre-Raphaelite Tragedy. ISBN 0-351-16418-9.
- Hawksley, Lucinda (1999). Essential Pre-Raphaelites. Paragon, United Kingdom. ISBN 1-84084-524-4.
- Staley, Allen; Newalll, Christopher (2004). Prerrafaelitas. La visión de la naturaleza. Madrid: Fundación La Caixa. ISBN 84-7664-854-5.
- Stevens, Bethan (2008). Pre-Raphaelites. London: The British Museum Press. ISBN 978-0-7141-5066-6.

Fuente: es.wikipedia.org



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Sol ardiente de junio de Frederic, Leighton (1895). Leighton no estaba vinculado al movimiento prerrafaelita, pero fue una de las figuras claves de la pintura del XIX. Sol ardiente de junio es considerada la obra maestra de Leighton. De naturaleza clásica, se cree que la mujer retratada hace referencia a las figuras durmientes que los griegos pintaban a menudo simbolizando a Venus. En la parte superior del cuadro aparece una adelfa, planta venenosa que representa el frágil vínculo entre el sueño y la muerte.

Hasta ahora nunca se habían visto en España, y en 2009 pudimos ver en el Museo del Prado: El sol ardiente de junio, de Leighton, y El sueño del rey Arturo en Avalon, de Burne Jones, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX. La muestra, titulada La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce, "contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado" y reúne una selección de 17 obras (diez pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, patrocinada por BBVA.

Además de los lienzos citados, la muestra incluye obra de John Everett Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910). Todos ellos proceden de la Hermandad Prerrafaelita, una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.

Simbolismo romántico

Los prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas. El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angelico y Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como recordó hoy el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.

Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon. Sol ardiente de junio es la obra más célebre del Museo de Ponce de Puerto Rico, que representa a una joven con un vestido de seda naranja sentada en unas escaleras y acariciada por un sol mediterráneo.

Dormida y evadida de todo, se mira la cara con La bella durmiente, de Edward Coley; El sueño del rey Arturo en Avalon, de Burne Jones; La señorita Gladys, de Holman Hunt; La viuda romana, de Dante Gabriel Rossetti, o La huida de un hereje, de John Everett Millais.

Un museo con olfato

La muestra fue presentada hoy por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; Agustín Artiaga, director del Museo de Arte Ponce; María Luisa Ferré, presidenta de la junta de síndicos de la Fundación Ferré y nieta del creador del museo, y Javier Auyo, de la Fundación BBVA, que la pasada semana fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros.

Las obras pudieron viajar al Museo del Prado en un momento en que se estaban llevando a cabo obras de ampliación de este museo situado en el sur de San Juan de Puerto Rico. El Museo de Arte Ponce fue fundado por 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), un amante del arte y de la belleza y destacado economista y político de ese país, que murió con cien años, como recordó hoy su nieta, quien dijo que compró estas obras cuando nadie apostaba por ellas.


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'El sueño del rey Arturo en Avalón' (1898), de Edward Coley Burne-Jones. Museo de Arte Ponce. San Juan de Puerto Rico. 'El sueño del rey Arturo en Avalón' es la última obra que realizó Burne-Jones y que dejó inacabada, aunque estuvo trabajando sobre ella unos veinte años. Resume la fascinación de los prerrafaelitas por la leyenda artúrica. Arturo, mortalmente herido tras la última batalla contra Mordred, ha sido llevado por tres reinas mágicas hasta la isla mágica de Avalón, donde permanecerá en un ensueño hasta que su presencia sea requerida de nuevo en la tierra. Por tanto, Avalón representa por un lado el fin de una época mítica, a partir de la cual llegará la decadencia, un mundo sumido en la confusión y en la tristeza, pero además Avalón representa una esperanza para el futuro. Arturo no está muerto, está esperando el momento para regresar.
Esta obra y las comentadas anteriormente pude verlas en el Museo del Prado en 2009, en una magnífica exposición dedicada a la 'Pintura Victoriana'.



Enlaces interesantes

http://www.dlc.fi/~hurmari/preraph.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Pre-Raphaelite_Brotherhood
http://misteriolondres.blogspot.com...rrafaelita.html
http://www.pre-raphaelitesociety.org/
http://preraphaelitepaintings.blogspot.com.es/
http://preraphaelitesisterhood.com/
Los prerrafaelistas. Una introducción: http://www.victorianweb.org/espanol/pintura/prb/1.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicadoa a la pintura prerrafaelita y a los artistas ingleses del siglo XIX que formaron este curioso movimiento -formado principalmente por pintores-, denominado 'Prerrafaelitas' y cuyos miembros cultivaron un estilo propio, fiélmente reconocible y estícamente muy bello y sugerente. La Hermandad Prerrafaelita, fue una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy. 

Los fundadores de la fraternidad eran los pintores Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), William Holman Hunt (1827-1910),John Everett Millais (1829-1896), James Collinson (1825-1881), Frederic George Stephens (1828-1907), escultor Thomas Woolner (1825-1892), y programa de escritura Guillermo Michael Rossetti (1829-1919), el hermano del pintor. Por mi parte también añadir a John William Waterhouse como miembro destacado del movimiento Prerrafaelita.
 
Fuente
http://www.foroxerbar.com

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