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sábado, 9 de agosto de 2014

El arte, de remate: una manera de capitalizar ahorros



Después de un año en baja, las subastas de joyas y obras de arte en el Banco Ciudad volvieron a crecer
Por   | LA NACION


                             

Ricardo Vitaliti, el martillero, parado en el atril, escucha las propuestas de los oferentes que hojean el catálogo. Foto: Banco Ciudad


En la mesa hay copas y jarras con gaseosa, pero ellos dos están parados a un costado con dos copas de champagne vacías. Mientras esperan al mozo -y a las burbujas- hojean el catálogo de la subasta de joyas y obras de arte que comenzará en minutos. Cuando entran al salón en forma de anfiteatro, la mujer y el hombre brindan con otra señora que se sienta detrás. Sonríen. Presienten que pueden encontrar lo que buscan. Más tarde invertirán cerca de $ 120.000 en dos anillos y un Rolex.

Joyeros, coleccionistas de arte y también oportunistas esperan encontrar en la subasta la pieza perfecta y por ella pueden pagar hasta el doble del valor con el que sale a la venta.

Un óleo del Riachuelo, de Oscar Vaz, que se cotizó en $ 40.000; la pintura de un paisano, de Juan Peláez, que se vendió por un valor que superó seis veces el monto de la base, y el Niño con sandía, de Juan Carlos Castagnino, son algunas de las piezas que formaron parte de otras de las tradicionales subastas del Banco Ciudad.

Los entendidos dicen que después de un flojo 2013 la actividad se revitalizó por dos razones: los compradores la adoptaron como otra forma de inversión y los artistas son convocados en forma directa, sin intermediarios, lo que favorece a los autores contemporáneos y emergentes.

Durante el año pasado, en cinco subastas, se recaudaron $ 2.490.000 por la venta del 72% de los lotes que fueron ofertados. En ocho meses de 2014, esa cifra está cerca de superarse con apenas tres remates en los que se movieron $ 1.830.000 por el 70% de las ventas. Sin embargo, lejos está de lo ocurrido en 2012, cuando en nueve subastas la entidad recaudó $ 7.850.000, con el 76% de los objetos rematados.

BAJA EL MARTILLO

"Base de $ 18.000, ¿quién se decide?", comienza la arenga del martillero. "20... 22... 24, arriba a mi derecha. Hay varios interesados... 26, 26.500... Lo que pasa es que con 500 se tienta más el competidor, señora...", aconseja. El reloj de oro con brillantes y un peso de 75 gramos se vendió en $ 29.000.

Coordinación, presencia, buena vista, agilidad y destreza. Ésas son las características que debería tener un subastador, según el criterio de Ricardo Vitaliti, el martillero del Banco Ciudad considerado uno de los mejores de América del Sur. Habría que sumarle una pizca de showman para que el vendedor sea completo.

"De vez en cuando trato de meter algún chiste para descontracturar a los participantes", dice a LA NACION minutos antes de comenzar la subasta extraordinaria de joyas y obras de arte que se realizó el 31 de julio pasado. Varios años fue empleado administrativo del banco y luego realizó el curso de martillero para no bajarse más del atril. "Hay colegas que son independientes y los contratan las galerías. Yo no podría, porque es como competir con el banco", aclara.

Cuando comienza una venta, Vitaliti da unos golpecitos en el atril. El martillero señala a los oferentes a medida que van levantando la paleta azul con números blancos que les entregaron cuando se registraron. Tiene un asistente que también le marca las direcciones. "Derecha arriba 100; 7, 8, ¿alguien más? Acá los 8000 y con paletita en alto. Vendo 8000. No hay más....", dice, observa la sala para no perderse una oferta de último momento, espera unos segundos y cierra con un golpe seco en el atril. "¡Vendido!", exclama.

Los dueños entregan los objetos al banco para que sean rematados. La entidad, a su vez, cobra un porcentaje por la operación: 15% al comprador y 15% al vendedor; en joyas el porcentaje es del 10%. En cada remate, los precios de los objetos llegan a elevarse entre el 30 y 40% por encima del valor de base. En algunos casos superan el 100 por ciento.

"La mayoría de las obras en subasta son traídas al banco por el propio artista. Despierta el interés del público que tiene la absoluta certeza de su origen y la calidad", explica Carlos Leiza, gerente de Banca Social y Pignoraticio del Banco Ciudad. Aquí se encuentra otra de las razones del renacer de las subastas en 2014. "Hay diversidad de obras, artistas clásicos, contemporáneos, consagrados y emergentes. Esto ofrece un panorama de posibilidades para todos los niveles económicos", razona Leiza.

Desde el salón, a "sobre cerrado" -cuando los clientes pueden estar representados por un empleado que sabe cuánto dinero dispone el interesado- o por teléfono, las ofertas se mueven con rapidez. Agilidad y destreza, que también deben tener los oferentes antes de oír el toc final del martillo para no dejar pasar la oportunidad.

DE BEATLES, CATALINAS Y EMERGENTES


La subasta Beatle, en la que se vendió un lote de un fanático de la banda de Liverpool, y el remate de los terrenos donde se construyeron las torres Catalinas son las subastas más recordadas del Banco Ciudad. En la de Catalinas un terreno llegó a venderse en US$ 47.000.000.
Los objetos que no se venden en la primera ronda del remate son dejados para cuando finaliza el lote. En ese momento, el subastador pregunta a los asistentes si tienen interés en alguna de las piezas y, en ese caso, se vuelve a presentar a subasta o se puede comprar con el valor de la base.
El martes 12 de este mes, a las 13, se realizará una nueva subasta de joyas en la sede del Banco Ciudad de Esmeralda 660, sexto piso. Dos días después, desde las 18, tendrá lugar la Subasta Tango, en la que se ofrecerán pinturas, esculturas y otras obras de arte que tengan que ver con el tango.
Para las galerías de arte es bastante común realizar subastas de diferentes obras. Están destinadas a un público específico que corresponde a coleccionistas. En los remates del Banco Ciudad también suelen participar ya que en ellas pueden encontrar autores emergentes, desconocidos, pero con una proyección interesante. Así se aseguran una inversión a futuro.
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