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sábado, 9 de agosto de 2014

El interés inagotable del arte por los misterios de la alquimia


JOHAN MOREELSE, THE ALCHEMIST, 1630 'El alquimista', óleo del siglo XVII del barroco holandés Johan Moreelse (Robilant + Voena, London und Mailand)


La exposición 'Arte y alquimia' recorre la forma en que la protociencia hermética ha sido representada por creadores de los últimos cinco siglos. Con obras de Beuys, Brueghel, Cranach, Ernst, Polke, Rembrandt, Rubens,Teniers... También se exhibe el 'Splendor Solis', el códice ricamente iluminado realizado en 1582 para recopilar las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico.

ÁNXEL GROVE.


 Las supuestas verdades de la ciencia moderna y el convencimiento de que los hombres dominamos el mundo y las fuerzas naturales ha extendido la idea de que los alquimistas eran charlatanes con tiempo libre para experimentar con mercurio, azufre y sal, las tres partes fundamentales de toda sustancia, en busca de la panacea, el remedio que curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida indefinidamente, y la transmutación de metales vulgares en oro y plata. Arte y alquimia

JÖRG BREU THE ELDER (ATTRIBUTED) - SPLENDOR SOLIS (SPLENDOR OF THE SUN)Una de las páginas del códice Splendor Solis, el más bello de los libros dedicados a la alquimia (© bpk – Bildagentur für Kunst, Kultur und Geschichte / Staatliche Museen zu Berlin – Kupferstichkabinett, Photo: Jörg P. Anders)

 Quienes se chotean de la alquimia suelen obviar que uno de los padres de la ciencia moderna, Isaac Newton, se tomaba muy en serio la disciplina, que entendía como el estudio profundo de las leyes que rigen el equilibrio de la naturaleza. También Goethe, Tomás de Aquino y Roger Bacon dedicaron mucho tiempo y esfuerzos a un tipo de conocimiento que, pese al aparente hermetismo que lo rodea, no deja de ser un intento de poner orden y dar explicación a las leyes del mundo y la existencia y que ha sido practicado desde hace al menos 2.500 años. 'El misterio de la transformación' La alquimia y el arte no son disciplinas distantes.

PIETER BRUEGHEL THE YOUNGER, AFTER PIETER BRUEGHEL THE ELDER. THE ALCHEMIST, C. 1600 'El alquimista', óleo sobre tabla de Brueghel el Joven basándose en una obra previa de Brueghel el Viejo (Private collection)

 Después de todo, tanto el segundo como la primera persiguen la evolución desde la ignorancia hasta la iluminación. La exposición Kunst und Alchemie - Das Geheimnis der Verwandlung (Arte y alquimia - El misterio de la transformación) parte de ese postulado para reunir 250 obras datadas entre el siglo XVI y la actualidad que constatan el interés inagotable de los artistas por los misterios de la llamada protociencia y recorren la forma en que ha sido representada por los creadores de los últimos cinco siglos. El surrealismo estaba fascinado por las posibilidades metafísicas de la alquimia

DAVID TENIERS D.J., ALCHEMIST IN HIS WORKSHOP, C. 1650 El flamenco Teniers es el autor de este cuadro donde el alquimista aparece pintado con simpatía y sin ánimo de burla (Courtesy of Roy Eddleman, Chemical Heritage Foundation Collections - Photo: Will Brown)

La muestra, en el Museo Palacio de Arte de Düsseldorf (SMKP según sus siglas en alemán), abarca desde el arte barroco al contemporáneo, pasando, claro está, por el surrealismo, movimiento fascinado por las posibilidades metafísicas de la alquimia. En la exposición hay obras de, entre otros, los maestros flamencos Rembrandt van Rijn, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick Goltzius, David Teniers el Joven y Peter Paul Rubens; el sombrío renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo; el surrealista Max Ernst, y los contemporáneos Joseph Beuys, Rebecca Horn, Anish Kapoor, Yves Klein y Sigmar Polke. 'Enlace emocionante' El recorrido por el "enlace emocionante entre el arte y la alquimia", dicen los organizadores, se inicia con la exhición del códice Splendor Solis, un manuscrito de 1532 considerado el más bello tratado sobre alquimia jamás creado.

ADRIAEN VAN OSTADE, THE ALCHEMIST, 1661 Adriaen van Ostade presenta a un alquimista bajo una óptica caricaturesca y burlona (© The National Gallery, London, 2013)

 No se trata de un recetario de fórmulas, sino de una obra de difusión de la filosofía de la alquimia como idea del mundo según la cual el alquimista vive y actúa en consonancia con la naturaleza, respetando la creación divina e interfiriendo a la vez en sus procesos de desarrollo, contribuyendo mediante la alquimia a su crecimiento. El códic, que recopila las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico, contiene 22 bellísimas pinturas de gran formato [pueden verse en esta web y en esta otra bajarse en alta resolución]. Fue la llegada de la Ilustración la que derrotó a la alquimia No fue sino hasta la Ilustración que la alquimia fue derrotada por la ciencia moderna tal como la entendemos y se convirtió en una mezcla de ocultismo, brujería y superstición. Kunst und Alchemie - Das Geheimnis der Verwandlung traza en ese momento la frontera de los dos grandes apartados que la componen: el primero abarca los siglos XVI y XVII y el segunda va desde el XVIII hasta el XXI. Artistas y alquimistas, competidores.

FRANCOIS-MARIUS GRANET, THE ALCHEMIST, 1ST HALF OF THE 19TH CENTURY Una visión idealizada del alquimista, en este cuadro de Francois-Marius Granet (Gift of Roy Eddleman Chemical Heritage Foundation Collections, Philadelphia, Photo: Will Brown)

 Antes de que los ilustrados situasen la razón humana en el centrodel universo, otorgándole la capacidad de combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía y construir un mundo mejor, los artistas y los alquimistas eran competidores que reclamaban para sí la capacidad de imitar a la naturaleza y perfeccionarla. Esta rivalidad está representada en el óleo de Adriaen van Ostade de 1661 en la que un alquimista aparece en su laboratorio tras fracasar en un nuevo intento de producir oro. La alquimia contribuyó al análisis de minerales, la producción de tinta, cosméticos y licores...Por el contrario, la exposición también incluye obras de los artistas que presentan la alquimia bajo una luz favorable, como el alquimista pintado por Teniers en 1600, donde se pueden apreciar detalles de que los talleres no eran lugares de prácticas ocultas, sino que destacaban por sus contribuciones mundanas a las industrias artesanales de la época: desde la obtención de pólvora hasta el análisis y refinamiento de minerales, pasando por la metalurgia, la producción de tinta, tintes, pinturas y cosméticos, el curtido del cuero, la fabricación de cerámica y cristal, la preparación de extractos y licores...

REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN, SOGENANNTER FAUST [ALLEGEDLY FAUST], C. 1651‑1653 Grabado de Rembrandt sobre la alquimia (Stiftung Museum Kunstpalast, Düsseldorf, Sammlung der Kunstakademie (NRW), Photo: Horst Kolberg, Neuss)

Los organizadores de la muestra sostienen que el psiconálisis, la ciencia de estudio del inconsciente, "trajo una nueva vida a la alquimia", que tenía similares pretensiones. De ahí que artistas modernos como los surrealistas Ernst —varias de cuyas obras tratan el tema de las bodas alquímicas del movimiento rosacruz, y Remedios Varo, española de macimiento y mexicana de adopción, que se interesó profundamente por el estudio de la alquimia.


MAX ERNST, MEN SHALL KNOW NOTHING OF THIS, 1923 El surrealista Max Ernst introducía mensajes hermético-alquímicos en su cuadros (Tate, London - Photo: © Tate, London 2013, VG Bild-Kunst, Bonn 2014)


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