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miércoles, 15 de octubre de 2014

Meadows Museum, un pequeño Prado en el norte de Texas


  • La prestigiosa pinacoteca estadounidense, especializada en arte español, celebra en 2015 su 50 aniversario

'El ciego de Toledo', de Joaquín Sorolla, en el Meadows...
'El ciego de Toledo', de Joaquín Sorolla, en el Meadows Museum de Dallas. [ÁLBUM] MICHAEL BODYCUMB

El museo especializado en arte español más importante del mundo (por detrás del Museo del Prado) está donde nunca iríamos a buscarlo: en Dallas (EEUU), en el campus de una universidad privada, en un distrito cuajado de instituciones culturales que han surgido en los últimos 10 años y que han convertido a esta floreciente ciudad del medio oeste en un referente internacional.
El Meadows Museum se creó por iniciativa de Algur H. Meadows, un acaudalado industrial petrolero de Dallas, que en los años 50 visitó España en busca de oro negro. Hizo perforaciones por todo el territorio español, pero no encontró yacimientos dignos de explotación. Con todo, su estancia en nuestro país no fue en vano.Algur se alojaba en el Hotel Ritz y pasaba las tardes en el Museo del Prado con su esposa Virginia, alimentando un amor cuyo fruto cumple en 2015 nada menos que 50 años.
Empezaron comprando cuadros de artistas españoles y su colección ya tenía un volumen importante cuando, en 1962 Virginia Meadows falleció y, en su honor, su marido entregó la colección de la universidad de la que era patrono: Southern Methodist University.
Puesta al servicio y disfrute de la comunidad, Algur Meadows no se desvinculó en absoluto de ella. Antes bien, siguió comprando arte español hasta su muerte, acaecida en 1978. En 1967, en durante una entrevista con una periodista del Houston Chronicle, la redactora le preguntó qué pretendía hacer con su colección y el respondió que quería hacer "un pequeño Prado para Texas". "Y ahí es donde puso todas sus energías y parte de su fortuna", explica durante una visita a Madrid Mark A. Roglán, director del Meadows Museum.

Intercambio artístico

No hay amante del arte en España que no haya leído el nombre de esta pinacoteca al acercarse a una de las cartelas en las que se recoge la información de cada una de las obras que conforman una exposición. Y es que las buenas relaciones del museo texano con los museos españoles ha propiciado continuos intercambios. No obstante, el conocimiento del gran público español se ha retrasado hasta ahora "porque somos un museo muy joven que se ha ido creando con el tiempo. Creo que estos últimos años, desde que se levantó el nuevo edificio, ha sido una etapa muy interesante. El próximo año se cumple medio siglo desde que se fundó este tesoro en una de las zonas más dinámicas del centro de EEUU, que es el norte de Texas, con una comunidad muy interesada en las artes", explica Roglán, que marca el futuro de la institución en los siguientes 50 años: "Seguiremos centrados en lo español".

Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, en el hotel Ritz donde se gestó el museo. 
En 1978, a la muerte de su benefactor, la Fundación Meadows continuó la labor con tanto ahínco que, pronto, el edificio que les albergaba se quedó pequeño. En los años 90 se decidió construir un nuevo edificio cuatro veces más grande y en 2001 los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el señorial edificio. "El antiguo museo se había quedado obsoleto, pero este nuevo nos permite exhibir toda la colección a la vez", asegura orgulloso Mark A. Roglán.
Ese "toda la colección" significa más de 200 cuadros, además de esculturas, dibujos y una pequeña manifestación de artes decorativas españolas. "No es un museo muy grande, pero sí es una colección muy importante", precisa su director. Y tanto... "TenemosVelázquez, El Greco, Murillo, todas las primeras ediciones de Goya, Ribera, Miró, Picasso, Juan Gris, Tapiès... La última adquisición ha sido el retrato de Mariano Goya, nuestro sexto Goya y la única obra que tenemos de la etapa final del pintor. Es un cuadro muy bonito que pintó a los 81 años. Últimamente también hemos comprado obra de Barceló, Juan Muñoz, Zuloaga y Raimundo Madrazo. Estamos muy interesados tanto en el arte antiguo como en arte contemporáneo".
Además de mostrar los fondos de la colección permanente, el Meadows Museum hace dos o tres exposiciones temporales al año en las que se esfuerzan por poner en el contexto histórico las obras de arte. "Cuando hablamos de adquisiciones nos restringimos al arte español; pero cuando hablamos de exposiciones temporales somos más universales. Y la razón es que ninguna escuela conoce de fronteras, con lo cual todos estos artistas estaban empapándose unos de otros. No habría habido el Velázquez que conocemos sin Tiziano o Rubens. Lo mismo pasa con otros artistas: no se puede entender a Calder sin Miró; Sorolla y Sargent tienen mucho en común", explica el director.

Una embajada española

"El Meadows es una especie de embajada cultural española en el corazón de EEUU", dice Roglán, que lleva 14 años viviendo en Dallas y asegura que, cada vez que entra en el museo, "sientes que estás en casa; en España".
Si ya va teniendo ganas de echarle un vistazo a la colección del Meadows, recuerde que está entre los mejores de arte español en el mundo: "No hay muchas instituciones que tengan tres Velázquez, cinco Murillos... A través de las diferentes salas uno puede comprender la evolución del arte español en su conjunto a lo largo de los años".
Otra de las ventajas que tiene el museo es que "forma parte de una universidad, por lo que el entorno es muy rico: tenemos ingeniería, expertos en leyes, en artes... Los 11.000 estudiantes tienen el museo dentro de su campus y aprenden con obras originales".
El próximo año, de hecho, para celebrar el 50 aniversario se ha organizado un nutrido programa de actos entre los que destaca la exposición 'Tesoros de la casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo', entre el 4 de septiembre de 2015 y el 3 de enero de 2016.
Como casi todos los museos en EEUU, el Meadows se financia exclusivamente con dinero privado. "Tenemos fondos que pertenecen al museo 'per se', otros los proporcionan otras fundaciones y también gente normal. La mayor parte de los fondos proceden de distintas fundaciones y donantes privados. Se creó un patronato del museo hace ocho años y ha sido fundamental para el museo por la implicación no sólo económica, sino de tiempo y energía de la gente", enumera el director, que valora imprescindible alentar con exenciones fiscales el mecenazgo. "En EEUU, el mecenazgo y las donaciones son muy importantes y es fundamental poder deducirse en los impuestos. Pero en EEUU existe un fenómeno cultural que es no sólo dar dinero, sino también tiempo de una manera generosa. Por ejemplo, nosotros tenemos un cuerpo de docentes que viene cada lunes a aprender a hacer visitas guiadas por el museo para distintos tipos de públicos. Este aspecto de comunidad es crítico para entender cómo funciona el aspecto de las donaciones porque no sólo es dinero; es tiempo. Y todo el mundo participa de una manera o de otra".
Cada vez hay más negocios españoles en EEUU; "y con ellos vienen compatriotas, así que la comunidad española está creciendo", recuerda Mark A. Roglán, y señala: "Hay un vuelo directo entre Dallas y Madrid que es fantástico; se inauguró hace siete años y es un signo de la buena salud que tienen estas relaciones entre España y Texas".
De hecho, España forma parte de su historia. Durante el día que celebran las 'seis banderas sobre Texas', los texanos exhiben las banderas de España, Francia, México, la de la Confederación, la de Texas y la de la Unión".



Dallas, paraíso cultural






"Dallas a nivel cultural es increíble, señala admirado Mark A. Roglán. "Además del Meadows está el Nasher Sculpture Center en un edificio hecho por Renzo Piano; Dallas Museum of Art; Modern en Ford Worth; la nueva ópera de Norman Foster, la sinfónica... hay una especie de revolución cultural en el norte de Texas. Demográficamente, Dallas es la novena ciudad más grande de EEUU; Dallas y Fort Worth forman la cuarta área metropolitana de EEUU con cuatro millones de habitantes y es la que más rápidamente está creciendo". "Es la ciudad que más edificios-Pritzker tiene en menos manzanas", explica el director del Meadows.
Fuente http://www.elmundo.es/


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