Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuando los museos se desvelan


Foto: El País Digita



Esta noche, los museos y espacios afines de todo el país abren sus puertas y ofrecen una serie de actividades culturales con entrada gratuita. La décima edición de Museos en la Noche llena esos lugares en horas tan inapropiadas como seductoras.



Si no puede ver el interactivo haga click aquí GONZALO PALERMO12 dic 2014


Hay muchos días del año en los que a los museos no llegan muchos más visitantes que los escolares o liceales que son arrastrados (aunque muchos terminan conquistados) en una actividad curricular.

Sin embargo, desde hace una década que hay un día al año que esos mismos museos se llenan de gente. En realidad, Museos en la Noche es una noche. Parte de una idea sencilla: abrir esos "templos" de la cultura a una hora en la que están cerrados para rescatarles una magia nueva. A los atractivos naturales, se les suma, además, una serie atractiva de actividades con entrada gratuita.

En Uruguay, Museos en la Noche viene siendo una fórmula eficaz. Esta noche se realiza la décima edición y, según confirmaron a El País fuentes de la organización, unas 700.000 personas han formado parte de las diferentes actividades en todo este período. Sin embargo, también según cifras oficiales, la afluencia de público se situó en las 40.000 personas en promedio durante los primeros años, pero desde hace tres se elevó a 80.000.

Para Adrián Reffo, asistente de producción del evento, este auge de la movida forma parte de un proceso más general en el que, por supuesto, Museos en la Noche tiene su cuota parte. "Buscamos abarcar todas las generaciones, que haya actividades para todas las edades y que las propuestas artísticas pongan atención en eso", dice Reffo. "Hay una cantidad de museos que hace 10 años la gente de repente conocía por nombre o como una referencia lejana; hoy muchas de esas personas ya fueron a esos museos. En todos estos años, al haberse instalado la marca Museos en la Noche, decís museos y no suena a algo tan raro como antes".

Para que esto se convierta en realidad, hace falta un gran equipo, para el que, este año, han participado un centenar de instituciones y alrededor de 300 artistas. En esto último está, según Reffo, el potencial del evento. "La parte artística es el gancho que tenemos para el diálogo entre la ciudadanía y el acervo. Por eso intentamos que haya de todo: desde música, teatro, danza, hasta artes visuales, videomapping, performances, títeres. También ponemos mucha atención en la accesibilidad de los espectáculos para diferentes tipos de discapacidades". De hecho, del centenar de instituciones implicadas en Museos en la Noche, unas 44 cuentan con soportes para accesibilidad.





LUGARES.

Las actividades se realizan en los 19 departamentos, atravesando disciplinas y formatos. Hay limitaciones locativas en muchos casos, lo que no supone un impedimento. Museos en la Noche a esta altura ya no es tan solo una maratón limitada a museos propiamente dichos; también incluye espacios alternativos, de gran proliferación en años recientes en todo el país, que también enriquecen la propuesta. "Ya no solo hablamos de museos estrictamente", dice Reffo. "En el interior abrimos mucho el abanico para lo que son las galerías de arte y los centros culturales. En muchos centros departamentales no existe un museo tradicionalmente entendido. Hay espacios alternativos con acervo museístico.

Acá hacemos una selección de cinco actividades destacadas en distintos departamentos del país. Consulte el mapa interactivo.

HECHO CON
¡REGÍSTRATE!






La apertura en Montevideo será con un show de mapping —técnica que recrea imagenes sobre superficies tridimensionales— sobre la fachada del Museo Juan Manuel Blanes, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguajes Audiovisuales de Bellas Artes.

"Buscamos que las propuestas incluyan actividades relacionadas con el museo en concreto en el cual se van a presentar. Que la propuesta dialogue con lo que hay en el museo", apunta Reffo. De esta manera, por ejemplo, en el Museo Geológico de Tacuarembó va a haber un espectáculo de títeres que van a armar dinosaurios y jugarán con una escenografía afín.

Una de las luchas principales de Museos en la Noche a lo largo de los años ha sido contra el estancamiento, derribar el mito del museo como un lugar anquilosado. De ahí que esta edición tenga novedades en ese sentido, que buscan adaptar la propuesta a los tiempos que corren. En convenio con la organización GoodBike!, se organizó un circuito a través de diferentes barrios para conocer Montevideo en bicicleta y poder acceder a los distintos puntos incluidos en la noche a bordo de este medio de transporte.

Para aquellos que, por el contrario, prefieran moverse en transporte público urbano, la organización también lo previó, en coordinación con Movilidad Urbana de la Intendencia. Así, funcionarán tres circuitos de ómnibus desde la explanada de la Intendencia, al precio de un boleto común (que solo sirve para hacer transbordo dentro de ese circuito), recorriendo el Prado, Parque Rodó y Punta Carretas.

Y para unir todas estas partes y permitir que los visitantes optimicen su tiempo, la web (www.cultura.mec.gub.uy) cuenta con aplicaciones para iPhone con mapas y recorridos interactivos.
El Montevideo antiguo a través de sus restos

Una de las activida más singulares que ofrece Museos en la Noche es "De Cubo a Cubo", un recorrido a pie que empezará a las 21 horas y recorrerá puntos importantes de la ciudad amurallada de Montevideo, entre el Cubo del Norte y el Cubo del Sur, bastiones de la antigua defensa. Partiendo de Las Bóvedas (Rambla 25 de Agosto de 1825 y Juan Carlos Gómez), el recorrido pasa por el Baluarte de San Sebastián, el espacio Al pie de la muralla y el portón de San Juan, entre otros lugares que conservan restos de fortificaciones.

El recorrido cuenta además con un relato histórico, música y representaciones a cargo de actores, que buscan recrear escenas típicas de las épocas a las que pertenecen los restos. "Estamos tratando de generar conciencia, sentido de pertenencia, creación de ciudadanía y el rescate de la identidad", explica el historiador y profesor Alejandro Giménez, quien junto a la profesora Adriana Careaga, lleva adelante este emprendimiento. "Hasta hoy se dice me voy para afuera, afuera de la ciudad amurallada. Son pautas identitarias que a veces deconocemos. Las piedras son una excusa para transmitir otras cosas. Contar historias a partir de los restos que quedan".
Uruguay y un emprendimiento que está en más de 130 países

La Noche de los Museos surgió en Berlín, Alemania, hace ya más de una década, con muestras especiales de música, teatro, literatura y talleres de diversas disciplinas. Actualmente, la propuesta se extendió a más de 130 países de todo el mundo. Para Uruguay, que hoy celebra su décima edición, el éxito ha sido notorio y confirmado por la creciente afluencia de público. Para esta noche, contando todas las actividades en los 19 departamentos del país, se esperan unas 80 mil personas. Para optimizar la oferta, en Montevideo funcionarán líneas especiales de ómnibus partiendo desde la Intendencia y con un boleto único de 23 pesos que servirá para varios recorridos. También habrá circuitos para bicicletas. Además, la web de Museos en la Noche ofrece la programación y mapas con puntos de interés disponibles para iPhone. De esta manera, cada uno arma su propia grilla.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...