Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 8 de diciembre de 2014

Gary Nader y su cruzada por el arte latinoamericano


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article4311010.html#storylink=cpy

Abrió su primera galería de arte en Santo Domingo cuando solo tenía 19 años, y la segunda en Miami recién cumplidos los 23. A partir de entonces, este avezado dominicano de origen libanés llamado Gary Nader comenzó a afianzarse en el mundo del arte y a forjarse un nombre que pronto resonaría más allá de nuestras fronteras. En su carrera de 30 años como galerista y coleccionista, Nader ha logrado ir amasando una importante colección de arte latinoamericano moderno y contemporáneo que, hasta el momento, ha expuesto de manera rotativa en su Gary Nader Art Centre en Wynwood. Dedicada al arte latinoamericano moderno y contemporáneo, presenta exposiciones y ofrece también servicios de publicación de catálogos y libros de arte, certificación y tasación de obras, asesoría artística y curaduría.
Además, el pasado 30 de octubre abrió una nueva galería en Nueva York, Gary Nader NY (24 West 57 St.), un gran paso en su carrera que, sin embargo, queda opacado por la noticia que, casi simultáneamente, reveló en nuestra ciudad: sus planes de inaugurar en el downtown el Latin American Art Museum (LAAM), un museo de arte latinoamericano que, además de albergar su colección, será el eje de un proyecto inmobiliario que, según dice, le ha costado $1,000 millones, y que incluye un hotel de cinco estrellas, tal vez una marina (aún está por definirse) y dos torres residenciales de 300 apartamentos cada una, diseñados específicamente para coleccionistas, con escasas ventanas y abundantes paredes de 12 pies de alto para poder colgar cuadros sin problema. El precio de las unidades oscila entre los $2 millones y los $25 millones. Sus propietarios tendrán además prioridad a la hora de usar los salones del museo para sus grandes fiestas, eventos privados o corporativos.
“Ya tengo una importante colección de arte, que es lo más difícil. El museo era algo que, tarde o temprano, tenía que pasar. A este país con tantos hispanos le urgía desde hace tiempo tener un museo que mostrara el inmenso talento latinoamericano y su aporte a Estados Unidos”, afirma Nader, quien añade orgulloso que “ahora Miami tendrá no solo la colección de arte latinoamericano más grande, sino la más importante del mundo”.
Diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero (artífice del Museo Soumaya de Carlos Slim en México), está concebido, según Nader, para ser visitado no solo por dentro, sino por fuera, ya que tendrá un impresionante parque en el que exhibirá su colección de esculturas monumentales de grandes maestros. El edificio será una especie de centro cultural de 90,000 pies cuadrados que ofrecerá, en las salas de sus tres primeros pisos y en el gran auditorio, programas interdisciplinarios ininterrumpidos: exposiciones, proyección de películas, teatro, exposiciones de moda (no alcanzó a hacer algo con su coterráneo Óscar de la Renta, pero espera hacerlo con Carolina Herrera y otros hispanos más), clases y conferencias, actividades educativas y, especialmente, música, uno de los grandes aportes de Latinoamérica al mundo. “Quiero crear un nuevo concepto de museo que, al contrario de la rigidez y seriedad de la mayoría de los museos del mundo, ofrezca una experiencia divertida y cálida”, comenta. La música tendrá una gran presencia en el LAAM, así que Emilio Estefan, cuenta Nader, está trabajando mano a mano con él en esto, diseñando bocinas y supervisando los sistemas de sonido, su instalación, etc. El cuarto piso del museo acogerá un gran restaurante (está entrevistando este mes a cuatro de los principales chefs de Latinoamérica) y salones para eventos.


El museo en sí albergará cerca de 1,000 obras de la colección privada de Gary Nader, que incluye obras de Lam, Matta, Tamayo, Joaquín Torres García, Cruz Díez, Morales, Soto, Botero y un largo etcétera. Nader aceptará además donaciones y afirma que hasta el momento lo han contactado más de 300 artistas que quieren donarle obras para el museo, así como un destacado coleccionista que desea donarle su colección.
La fecha tentativa de inauguración del museo es para finales del 2016 o principios del 2017. De aquí a entonces, Nader tiene en agenda no sólo abrir oficinas promocionales en Brasil, México y República Dominicana sino toda una serie de actividades recaudatorias.
Según Nader, varios urbanizadores extranjeros –en concreto, de Holanda, Dubai y Brasil– han manifestado su interés en reproducir este proyecto inmobiliario (incluyendo el museo).
“No desecho la idea de abrir otro museo en el extranjero. Tal vez Portugal, Dubai o Brasil”, asegura Nader. La fiesta de Art Basel es la oportunidad para ver los planos. Pero como dijo el VP de artes del Knight Foundation Dennis Scholl recientemente a The Miami Herald: “el éxito de cualquier museo depende en gran parte de la programación que muestre. La colección de Nader, y su carrera como galerista y coleccionista, me inspiran fe en este proyecto”.
Fuente





Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article4311010.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...