Ultimi giorni por de La Gente Biennal al MOCAD
Bienal del Pueblo es una serie de exhibición concebida por el artista Harrell Fletcher y curador Jens Hoffmann en 2009. En él se examinan el trabajo de los artistas y otras personas creadoras, que operan fuera del mundo del arte convencional. Como tal, se reconoce una amplia gama de la expresión artística presente en muchas comunidades de los Estados Unidos. En la cobertura de la poco conocida, la pasa por alto, los marginados y los excluidos, el proyecto ofrece una vista en una variada gama de prácticas creativas en América hoy. Bienal del Pueblo también propone una alternativa a la bienal de arte contemporáneo estándar, que se centra sobre todo en el arte de algunas ciudades selectas (Nueva York, Los Ángeles, de vez en cuando Chicago, Miami o San Francisco). Cuestiona el proceso a menudo excluyente y la insularidad de la selección de arte que tiene en ocasiones se volvieron los espacios donde el arte se exhibe en refugios privilegiados y alejada de las realidades de la vida cotidiana.
Siguiendo Bienal del Pueblo 2010, que se centró la atención en los artistas con poca representación de cinco regiones geográficas diversa que no constituyen centros de arte en los Estados Unidos (Portland, Oregon; Rapid City, Dakota del Sur, Winston-Salem, Carolina del Norte; Scottsdale, Arizona, y Haverford, Pensilvania), Bienal del Pueblo 2014 intentará de nuevo para exhibir obras de arte que de otra manera no se muestra en un contexto museístico.
Para la segunda iteración de esta serie de exposiciones los curadores han pedido 17 artistas reconocidos basados en un amplio conjunto de lugares alrededor de los Estados Unidos de conectarse y colaborar con personas creativas que personalmente saben que no son parte del mundo del arte en cualquier forma. Estas presentaciones solistas serán mostradas en estructuras exentas dentro de la Galería Woodward reformado del Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, creando una comunidad creativa de lo desconocido, por alto sorprendente.
Acerca de los curadores:
Harrell Fletcher ha producido una variedad de socialmente comprometidos, proyectos participativos desde principios de 1990 para instituciones, museos y exposiciones en todo el mundo. Recibió su BFA en el Instituto de Arte de San Francisco y su MFA de la Universidad de las Artes de California. Estudió la agricultura orgánica en la Universidad de California, Santa Cruz. Luego pasó a trabajar en una variedad de pequeñas fincas, que afectó a su trabajo como artista. Participó en la Bienal del Whitney de 2004 y 2005 es el ganador del Premio Alpert en Artes Visuales. En 2002 Fletcher creado Learning To Love You More con Miranda July, un sitio web participativo ahora en la colección del Museo de San Francisco de Arte Moderno. Fletcher es Profesor Asociado de Arte y Práctica Social en la Universidad Estatal de Portland.
Jens Hoffmann es el Director Adjunto y Jefe de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Judío, Nueva York y curador invitado en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit. Ha sido comisario de más de 50 exposiciones a nivel internacional desde finales de 1990, incluyendo la segunda Trienal de San Juan (2009), la Bienal de Estambul 12 (2011) y la novena Bienal de Shanghai (2012). Fue Director del Instituto CCA Wattis for Contemporary Arts en San Francisco (2007-12) y Director de Exposiciones en el Institute of Contemporary Arts de Londres (2003-7).
Colaboraciones participantes:
- Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla y Robert Rabin
- Carson Ellis y Hank Meloy
- Dara Friedman e Ismael Golden Eagle
- Wendy Ewald y Denise Dixon
- Lee Walton y Harriet Hoover y el Sr. Coopers
- Colter Jacobsen y Lance Ríos
- Liz Magia láser y Wendy Osserman
- Sharon Lockhart y Sin Miedo Fred
- Cary Loren y Jimbo Pascua
- Rick Lowe y Jonathan el hombre Planta
- Ken Lum y Orkan Telhan
- Jeffry Mitchell y Vic Oblas
- Scott Reeder y Xav Leplae
- Alec Soth y George Wurtzel
- Hank Willis Thomas y Baz Dreisinger
- Transformazium y James Kidd
- Steven Yazzie y Jonathan Bond
No hay comentarios:
Publicar un comentario