Salvador Dalí. Foto: Wikipedia
La sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares acogerá desde este jueves 5 de febrero al 8 de marzo la muestra ‘El Purgatorio de Dalí: Ilustraciones a la Divina Comedia de Dante’, con 33 grabados xilográficos en papel y en plancha realizados por el genial artista entre 1960 y 1964. Esta obra, única y extraordinaria, llega a Manzanares gracias a un intercambio cultural con el Ayuntamiento de Requena.
Esta exposición con obras originales de Dalí se inaugura este jueves a las 19.00 horas. La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo delGobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Dalí realizó el trabajo de forma inmediata hasta llegar a pintar más de cien acuarelas, en las que trabajó durante cinco años. La Divina Comedia,
poema teológico, fue escrito por Dante Alighierientre 1304 y 1321 y representa una de las obras maestras de la literatura italiana y universal, considerada como la base del pensamiento moderno y fin del modo medieval de entender el mundo.
En 1964 dos editoriales francesas publicaron una edición de lujo con ‘La Divina Comedia’ de Dalí. La serie está realizada en xilografías, una labor que fue posible gracias a la ayuda de los grabadores en madera Jacquet y Taricco, con quienes Dalí inició el proceso de pasar 100 acuarelas a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela. La colección se divide en 33 ilustraciones para cada uno de los cantos del Purgatorio y Paraíso y 34 para el Infierno.
El trabajo de Salvador Dalí revela un estudio profundo del texto de la Divina Comedia y un largo proceso visual y creativo para imaginar el viaje de Dante, construyendo imágenes a través de simbolismos que destacan las calidades visuales o acaso también cinematográficas del texto de Dante Alighieri.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario