El ciclo 'Vestidas para seducir', que comienza hoy en la pinacoteca, analiza los vínculos del diseño y la pintura
El atuendo femenino en las obras de Zurbarán, Romero de Torres o Madrazo protagonizarán el ciclo de conferencias del Museo Carmen Thyssen Vestidas para seducir, que comienza hoy. La unión de la moda y la pintura protagoniza esta serie de actividades, hasta el 14 de mayo, donde Francisco Zurbarán, Eugenio Lucas Velázquez, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres se convierten en los granes nombres propios para evidenciar cómo ha ido cambiando la importancia y el significado del atuendo femenino desde el siglo XIX hasta principios del XX.
Zurbarán, que es considerado el primer diseñador de la historia de la moda española (en sentido figurado), representó una moda idealizada convirtiendo a santas en reinas. El pintor será el objeto de la conferencia de hoy, a cargo de Lourdes Moreno, directora de la pinacoteca, que analizará la impronta del artista en los diseños del modisto Balenciaga, « que se inspiró en la estructura, en los volúmenes y en el uso de los tejidos del pintor extremeño»: « Zurbarán creó un estilo para ellas distinto al cortesano y al popular. Sus santas damas estaban vestidas con sus mejores galas para la gloria celestial», señala Moreno.
Las obras La maja del Perrito, de Eugenio Lucas Velázquez; Travesuras de la modelo, de Raimundo Madrazo o La Buenaventura, de Julio Romero Torres, son las estrellas de este ciclo, de libre acceso hasta completar aforo.
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