Páginas
-
Valde
-
Dalí 1904 - 1989 - Documentales
-
Noticias de arte
-
Jornadas y seminarios de arte
-
Historia del Arte
-
Rafael
-
Goya
-
Leonardo da Vinci
-
Los secretos de el código Da Vinci
-
Velazquez
-
Auguste Comte. El Positivismo.
-
El arte del Islam
-
Pablo Picasso
-
Jornadas y Seminarios
-
Bill Viola: los senderos de la condición humana
-
El arte del renacimiento
-
El poder de la mente
-
Arte Barroco
-
Grand Palais
-
Arte3D
-
El Impresionismo
-
Fenomenología del Espíritu/Mente
-
Arte contemporáneo
-
Albert Einstein
-
Kymatica
-
Metrópolis arte
-
Arte 3D animación
-
Mensajes ocultos en el arte pictórico
-
El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
-
El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
-
¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
-
Una extraña historia del genial científico Nikola ...
-
¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
-
El vínculo secreto entre Egipto y América
-
¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
-
Evidencias de civilizaciones antediluvianas
-
El universo, ¿refleja el espíritu humano?
-
¿Dónde reside el poder mundial?
-
Una visión particular de la historia
-
Los peligros de los nuevos alquimistas
-
El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
-
El origen de las lenguas
-
¿Quiénes somos?
-
El viejo sueño humano de la invisibilidad
-
¿Vestigios de un pasado fabuloso?
-
Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
-
El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
-
La Atlántida, un recuerdo persistente
-
¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
-
¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
-
Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
-
¿Quién fue Hermes Trismegisto?
-
Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
-
Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
-
El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
-
¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
-
¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
-
Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
-
La enigmática secta de los hashshashín
-
La historia oculta de la antigua Atlántida
-
Las Serpientes de la Sabiduría
-
Depuración del Organismo
-
La reencarnación o la evolución del espíritu
-
Salvador Dali, Walt Disney
-
Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
-
Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
-
Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
-
¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
-
Tercer Mundo Minas de Uranio
-
La medicina del perdón
-
¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
-
Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
-
Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
-
Adn y Emociones por Gregg Braden
-
Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
-
La Curación Quántica
-
La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
-
Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
-
Viajes Astrales
-
"El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
-
Conciertos Music
-
Yin y yang
-
5 grupos secretos alrededor del mundo
-
Danny MacAskill's Imaginate
-
Pensadores influyentes
-
ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
-
harmonicno
-
Atelier Raku Ceramic sculpture
-
Arte Contemporaneo
-
Antonio Tapies
-
Dentro de Christie videos
-
Los impressionistas BBC
-
El romanticismo
-
El tormento de Claude Monet
-
Guernica, pintura de guerra
-
EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
-
12 documentales historia de la tecnología
-
Paris Belle Époque
-
El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
-
Conciertos music full hd
-
¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
-
¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
-
¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
-
Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
-
El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
-
Júpiter, Mercurio y la Virtud
-
Los misteriosos Triángulos de la Muerte
-
Escaleras al cielo
-
Rainbow iluminación arco iris
-
Música Color
-
TED
-
Manuscrito Voynich
-
El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
-
El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
-
Historia del Guernica Pablo Picasso
-
Tertulias de arte
-
David Hockney - El conocimiento secreto
-
Revelan vídeos David Bowie
-
Bienal Internacional de arte Contemporàneo
-
Pepe Rubianes
-
El Muralismo
-
Rodolfo Morales
-
Metafísica
-
The Mona Lisa
-
Documentales y pelis de artistas
-
David Gilmour
-
35 Aniversario ARCO Madrid
-
Corazón en la medicina china
-
La historia del zodiaco
-
3D-Animación Nebulosas
-
Henri Émile Benoît Matisse
-
El arte y la Biblia
-
6 de Marzo día del Escultor.
-
Tajmahal monumento al amor
-
Hubert Robert
-
Blouin art videos
-
The Beatles
-
Liberar tu mente
-
La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
-
Los catorce Incas
-
Javier Fernández Puro Arte
-
Centros de arte
-
Fernando Botero
-
¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
-
The Eagles Farewell Tour
-
El Coeficiente de Optimismo
-
Nostradamus
-
Pink Floyd
-
Brujería en España
-
Art&Design videos Blouin art
-
Siete libros para iniciarse en la filosofía
-
El arte que mide el tiempo
-
Pintura Gótica Flamenca
-
Visitas Virtuales
-
Museos y Monumentos
-
El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
-
¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
-
Historia del arte universal
-
La historia del mundo en 2 horas
-
Historias para no dormir
-
El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
-
Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
-
¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
-
Gaudí y la catedral del siglo XXI
-
La extraña simbología del Poder oculto
-
¿Qué es la EPOC?
-
Conferencias de arte
-
Arte y memoria
-
Los virus, este misterioso enemigo invisible
-
El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
-
Miguel Ángel hombre y artista
-
Gnosis
-
Style Wars Grafiti
-
Bomb It | Documental Graffiti
-
Metropolis -El Simbolismo Oculto
-
Metrópolis: La Haya
-
El manuscrito Voynich
-
A Thousand Suns
-
Expulsados del paraíso
-
Banksy Documentary
-
Cerebro Global
-
La Verdad sobre las Drogas
-
Los virus, este misterioso enemigo invisible
-
Guerra Civil Española
-
Metrópolis recomienda.... Arte online
-
Concierto homenaje víctimas del terrorismo
-
Altamira "capilla sixtina"
-
CLAUDE MONET
-
Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
-
Picasso y Barcelona
-
Andy Warhol, un profeta americano
-
Frases y reflexiones
-
Renacentistas
-
Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
-
HOME Documental JC-HD
-
Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
-
"La vida de Jesucristo por James Tissot"
-
La fosa de Las Marianas
-
Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
-
Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
-
Johnny Hallyday
-
Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
-
Beneficios de la cúrcuma
-
The Hermitage
-
Cienciología
-
¿Quién fue Jesús en la Historia?
-
10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
-
10 grandes acontecimientos científicos de 2017
-
Graviola contra el Cáncer
-
El Arte Surrealista
-
Psicodélica
-
Tener Salud
-
Arte contemporáneo en la India
-
APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
-
A. Homeostasis
-
Tu cuerpo puede autocurarse
-
Cómo curarse en 15 días
-
Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
-
BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
-
Cantos Gregorianos
-
Instituto De Arte De Chicago
-
Las obras de arte más caras de la historia
-
Escuela Sevillana de Pintura
-
Arte Etrusco
-
MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
-
RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
-
KLOSSOWSKI, Pierre
-
El arte moderno, ¿es arte?
-
Arte pop en el Patio Herreriano
-
Arte Azteca
-
El Discurso Político mas famoso de la historia
-
¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
-
La Marca de la Bestia:
-
La comuna "JIPI" más antigua de Europa
-
Líderes en crecimiento personal
-
Multimedia Reina Sofia
-
Las Causas del Cáncer 1-10
-
Marinaleda, otro mundo es posible
-
André Breton
-
Antonin Artaud
-
La inteligencia artificial
-
¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
-
Einstein en Japón
-
Un trabajo único
-
Glutamato monosódico
-
Exposoma
-
Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
-
Elizabeth Helen Blackburn
-
MAESTRO MATEO
-
¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
-
Cartas de Sorolla
-
Antonio López, pintor y escultor
-
PABLO PICASSO
-
Eduard Punset
-
Camilo Sesto
-
Grupo Bilderberg
-
La teoría sanar al cuerpo
-
Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
-
Mark Knopfler Barcelona 2019
-
¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
-
Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
-
¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
-
Covid-19
-
CORONA VIRUS
-
Cambios climáticos en la Tierra
-
Inteligencia artificial Covid-19
-
¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
-
LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
-
vacunas contra el COVID-19
-
Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
-
Enric Benito. El arte del buen morir
-
Página principal
¿Qué hace único al mercado del arte?
Se podría pensar que existe una diferencia radical entre quienes invierten en arte para generar riqueza y quienes lo consumen para enriquecer otros ámbitos de su vida, pero en la práctica, el arte y la economía van perfectamente de la mano.
Desde hace 20 años, el mercado global del arte ha sufridocambios importantes. La manera como operaba y los actores que componían la escena se han ido fusionando, pero aún se conservan premisas; la más importante: invertir en arte es un buen negocio.
“Por regla general, detrás de cada coleccionista de arte hay un gran empresario (...) es absolutamente noble y loable compraruna pieza que te conmueve y te apasiona pero además estás creando patrimonio”.
Estas son las palabras de Carmen Reviriego, presidenta de la compañía Wealth Advisory Services, donde asesoran tanto a grandes coleccionistas como a personas que tienen interés en comenzar a una colección. Reviriego, a quien entrevistamos en la Librería Porrúa de Polanco, a propósito de su visita a México, es autora del libro El laberinto del arte, un compendio de textos que explican cómo funcionan las entrañas del mercado del arte, editado por Paidós.
¿Cuál es el valor económico del arte?
Por lo general, una crisis económica no afecta el negocio del arte; al contrario, este crece. Es por esta razón que, si se considera como un activo financiero, el arte tiene la ventaja de la estabilidad. Según la cifra que maneja el libro El Laberinto del Arte, de Reviriego, cuya fuente es The International Art Market, 2014, TEFAF, “el mercado del arte acoge transacciones por un valor de 47.4 billones de euros anuales”
.
Reviriego explica que esto se debe a que en los últimos 10 años, a partir de la globalización del mercado, una pieza puede salir a la venta en Nueva York y ser comprada por un coleccionista en cualquier parte del mundo, lo que significa que no responde a coyunturas económicas o políticas locales. La experta también puntualiza que el arte es un bien ligado a la riqueza y debido a que el enriquecimiento no ha dejado de crecer, tampoco lo ha hecho la demanda de obras.
El arte es un activo que permite la diversificación, ya que la inversión se puede hacer en distintos sectores, como el arte contemporáneo, antiguo o moderno, y detrás de cada sector hay subsectores. Se puede invertir en un artista en específico, o en un soporte de dicho artista. Un ejemplo sería comprar obras cubistas, particularmente de Picasso, y concretamente sus esculturas. Así, el arte se está conviertiendo en un activo refugio, en el cual las personas destinan sus inversiones para evitar la volatividad del mercado. Usando la misma metáfora, el arte antiguo se puede considerar como una renta fija, el arte moderno y el contemporáneo funcionarían como una renta mixta y el arte emergente como una renta variable.
Los ingredientes del mundo del arte
La autora explica que hay dos elementos principales, el artista, la parte más sagrada de la cadena productiva, y el espectador. Ellos son quienes emocionan y son emocionados, y en ese contexto el arte puede ser entendido como una cadena de sentimientos. El artista tiene una necesidad de contar cosas, de compartir su experiencia vital, y lo acompañan los espectadores que están dispuestos a escuchar la historia.
Luego están los coleccionistas o mecenas, que son un tipo específico de espectador. El mecenazgo es vital, ya que es el coleccionista quien invierte una parte de su fortuna en adquirir las piezas que enriquecerán su catálogo personal.
En un escaño más abajo se encuentra el galerista, quien promueve al artista y ayuda a que su obra perdure en el tiempo, lo consagra y lo representa. La galería cumple la función de una agencia de marketing, de modo que el creador se puede dedicar exclusivamente a su obra.
Las grandes ferias también son parte importante del ecosistema, espacios como Zona MACO, en la Ciudad de México. Las galerías realizan hasta 30% de su facturación a través de estos eventos. Para garantizar el valor de lo expuesto existe un comité que selecciona qué galerías participarán en las ferias y un consejo que elige las piezas que serán expuestas, lo que hace las veces de un avalúo frente a los coleccionistas.
En palabras de Reviriego, las subastas son el lado más profano del arte y buscan sacar el mayor provecho económico a cada pieza. Conocen al coleccionista y a quien vende las obras, y han comenzado a acaparar el trabajo de galeristas y asesores. Esto se refleja en que 15% de la facturación de las casas de subastas es por ventas privadas, lo que significa que hay obras que pasan de mano en mano sin salir a la luz pública.
Las ventajas de comprar una obra en una galería son el contacto directo con el artista y la variedad de piezas a elegir. La casa de subastas tiene un punto a su favor: la transparencia. Todos los resultados de una subasta son públicos, y las transacciones que ahí se realizan han impulsado la democratización del mercado, es decir, quien tiene más dinero para comprar la pieza es quien se la lleva. De la suma total de ventas de arte que se generan al año, 52% se realizan por medio de subastas, y estos datos pueden ser consultados abiertamente.
mariana.ampudia@eleconomista.mx
hbr
Fe de erratas: En la primera versión de este artículo, se mencionó que el lugar donde se entrevistó a Carmen Reviriego era el "Fondo de Cultura Económica", pero lo correcto es en la "Librería Porrúa".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario