Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 5 de febrero de 2015

Sentir digitalmente la música y el arte

Instalación interactiva de la torre humana virtual más alta del...
Instalación interactiva de la torre humana virtual más alta del mundo. ANTONIO MORENO
  • Music+Arts es el nuevo proyecto de Mobile World Capital que muestra las nuevas tendencias en cultura digital a través de la tecnología más avanzada


CLARA FERRER
Una galería de arte interactiva donde el visitante contempla iPads en vez de cuadros, participar in situ en la torre humana más alta del mundo, entrar en un videoclip y formar parte de su historia. Éstas son algunas de las actividades que propone la exposición Noves Realitats, enmarcada en el proyecto Music+Arts, una iniciativa del Mobile World Capital en colaboración con la agencia londinense Alpha-Ville.
Se trata de una de las primeras exposiciones de arte digital puro que se han realizado en Barcelona. Por arte digital se entiende aquél en que los creadores están trabajando con herramientas digitales que hace unos años eran impensables como medio de trabajo.
«Este proyecto tiene el objetivo de explicar a la ciudadanía la importancia de la tecnología, de la digitalización, de esta nueva era que estamos viviendo», señala Pep Salazar, director del Mobile World Centre.
Salazar reconoce que el arte y la música permiten expresar perfectamente esta renovación cultural digital. «La música es la primera industria creativa que se ha digitalizado casi al 100% y es la primera que ha adoptado el ritmo de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de uso, desde apps hasta el consumo en streaming. Además, es un lenguaje muy directo que la gente entiende muy clara y directamente».
Mientras que, «la parte artística -continúa Salazar- sirve para enseñar una serie de proyectos que existen y que están saliendo delunderground y que tienen que ver con el mundo de la cultura y el arte digitales», justifica. A través de un recorrido por 12 instalaciones se muestran diferentes propuestas innovadoras de artistas catalanes y de todo el mundo.
La pieza central: la torre humana más alta del mundo, ya alcanza los 3.000 metros
Este itinerario empieza con la pieza central de la exposición: la torre humana más alta del mundo, que ya alcanza los 3.000 metros de altura. Se trata de un proyecto realizado por el dúo artístico formado por la estonia Vavarva Guljajeva y el barcelonés Mar Canet que se basa en la tradición catalana de los castells. «Es un juego con el espacio físico porque puede participar cualquiera y, además, también con el espacio virtual, porque el usuario puede verlo», explica Guljajeva. Una persona se coloca en una plataforma colocando los pies en unas huellas señaladas e intenta coger los pies situados entre su cabeza, pero sin llegar a tocarlos. En unos segundos, se imprime un ticket que muestra la estructura de la torre y que incluye el lugar que ocuparía el usuario y que puede verse en la página web de este proyecto www.thehighesthumantower.com. «La idea era hacer alguna cosa que sería imposible realizar a nivel físico», explica Canet.
La siguiente instalación consiste en unas pantallas táctiles, cada una dedicada a un artista diferente, como si de un museo se tratara. Entre ellos se encuentran Sougwen Chung, Memo Akten, Mark Dork o Herman Kolgen. «El criterio fundamental para seleccionar estos artistas es el de excelencia artística. Son artistas muy jóvenes y emergentes, pero que a la vez están muy consolidados en el mundo del arte digital», afirma Salazar.
Otro montaje interactivo destacado es CELL, creado por Keiichi Matsuda y James Alliban. «CELL persigue hacer reflexionar al ciudadano sobre la inmediatez y la superficialidad de la comunicación en esta era digital que estamos viviendo», aclara Salazar. Es una instalación que capta el movimiento de las personas que halla moviéndose delante de la pantalla gigante, donde van apareciendo unos hashtags cogidos de las diferentes redes sociales.
Destaca también Realität, un laboratorio experimental con sede en México y fundado por Manuel Escalante. «Son impresiones en 3D realizadas a partir del logaritmo creado a partir de una canción. Vendría a ser la traducción de la canción en una pieza física», explica el director del Mobile World Centre.
Hacia el final de la exposición, el visitante también se encuentra con una galería de arte formada por iPads, apps que permiten generar nuevos sonidos, una muestra de fotografía del joven colectivo griego Lucent Kids y dos piezas de arte generativo. «En este tipo de arte, el artista genera un código, un logaritmo que contiene el pattern con los colores y las texturas. Luego, le da al play y el ordenador genera constantemente la obra, que va cambiando cada cierto tiempo», explica Salazar.
Además, paralelamente a esta exposición, se han realizado diferentes actividades, como un taller de música para niños y encuentros y conciertos musicales. El taller Toc And Roll para niños se realizará el próximo 7 de febrero y será el último acto de Music+Arts.
La exposición Noves Realitats tenía que acabar el pasado 13 de diciembre, pero finalmente se ha prorrogado hasta el 17 de febrero. «Este aplazamiento se debe, además del éxito, a la posibilidad de añadir nuevos contenidos digitales que van surgiendo», concluye Salazar.
Fuente
http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...